hierro + epoxi + granito

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

hierro + epoxi + granito

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Tras aventurarme en el mundo de la soldadura TIG mi primera creación ha sido una mesa de hierro forjado.

Imagen

Encima le voy a colocar una loza de granito. La cuestión es como unirlas. La loza sobresale 2 cm por cada lado. Le he puesto esas 4 lenguetas para mejorar el agarre. A la loza le he hecho muescas de 2-3 mm de profundidad con el rotaflex en toda la zona de contacto con el hierro para mejorar el agarre, y lo mismo al hierro.

Imagen

La idea es ponerle colocar la piedra bocabajo, poner resina epoxi Sicadur 31 en todas esas zonas, colocarle la estructura metálica y aparte, sobre las lenguetas ponerle unas gasas empapadas en epoxi para que hagan refuerzo.

¿Alguna idea sugerencia o consejo?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: hierro + epoxi + granito

#2 Mensaje por BARACUS »

Creo que es mas que suficiente la solución que enumeras, como ademas, no hace ningún esfuerzo (mas que eventualmente levantar la mesa desde el granito) y son dos materiales que pega muy bien el epoxi, buen trabajo! Imagen

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: hierro + epoxi + granito

#3 Mensaje por Alberto »

Muchas gracias por tu respuesta.

Pues dicho y hecho, de todas formas, he sustituido la gasa por tela metálica de 5mm de lado el cuadrado. Nunca he usado epoxi y claro, prefiero pecar de cuidadoso. La dejaré endureciendo 3 día antes de moverla

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: hierro + epoxi + granito

#4 Mensaje por Alberto »

Lo que me estoy dando cuenta es que no tuce en cuenta la dilatación, pero bueno, el tiempo lo dirá. Igualmente hoy hace una temperatura media, así que el hierro se fijará en un tamaño promedio

rkopadel
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:36 pm
País: España
Ciudad: Badajoz

Re: hierro + epoxi + granito

#5 Mensaje por rkopadel »

Y para que quieres pegarla, si con el peso del granito no va a moverse y te sera mas comodo que pueda separarse para cuando tengas que moverla. Si acaso ponle unos apoyos de silicona o goma o neopreno para que ajuste mejor y evites deslizamientos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: hierro + epoxi + granito

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Yo lo haría de otro modo, pero es cuestión de gustos. He visto una mesa antigua que no tenía bien fijado el marmol y en una mudanza se cayó el marmol y por supuesto se rompió y fue una pérdida significativa, aparte del riesgo de accidente.

Mi sistema sería perforar el granito un par de cm sin pasar al otro lado, con una broca de widia de 7 mm. luego fijar con epoxi 4 espárragos de 6mm que coincidan con cuatro agujeros en el perímetro superior de la estructura de hierro.

Para que te coincidan perfectamente los agujeros, primero los haces en la estructura, le das la vuelta a la piedra y apoyas encima la estructura, con los agujeros hacia abajo y marcas el granito un marcador muy fino o con un lápiz blando rebajado para que pase por el agujero. Luego cuando esté curado el epoxi colocas las 4 tuercas y aprietas razonablemente y ya puedes ponerla en posición normal.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: hierro + epoxi + granito

#7 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas.

No me siento nada cómodo dejando el granito sin sujetar. Además, suelo hacer barbacoas (Cuando no hay pandemia claro) y a la mínima acaba roto)

Con respecto al tema de los taladros, lo pensé, pero no tengo experiencia taladrando piedra, y claro, igual me la cargaba.

En cualquier caso, ya lo he hecho y ha quedado muy sólido. Ya digo, lo único que me inquieta es la dilatación del hierro en verano (Verano sevillano, casi nada), pero pronto lo veremos.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados