¿Método de soldadura más polivalente?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

¿Método de soldadura más polivalente?

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Viendo que esto va para largo, y que mi afición de reparar o hacer cosas por mi mismo va en aumento, me doy cuenta que tengo que aprender a soldar metales.

Tengo un viejo equipo de transformador para soldar con electrodos, pero creo que no es el más idóneo para aluminio por ejemplo.

Por ello, ya que aprendo alguno, me gustaría el más polivalente. Bueno, eso y que no haya que estudiar 7 años para más o menos hacer apaños.

He estado leyendo, y me da a mí que la MIG podría ser, pero ni idea.

¿Sugerencias?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

El mas polivalente es el TIG. Puedes soldar todos los metales comúnmente usados en un taller. Bronce aluminio hierro inox etc.

El problema es el gas, que es complicadillo de conseguir como no hagas contrato o encuentres bombonas sin contrato, y que calienta mucho las piezas, además de que tiene una curva de aprendizaje mas lenta.

Luego el que yo sin duda recomiendo para jubilar electrodos es el MIG. Con el sueldo acero al carbono, aluminio nunca he probado ni inox (porque no me he parado a buscar hilo para ello, pero se puede)

Para este tengo una bombona sin contrato y es lo mejor para hacer proyectos en condiciones.

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
el mas polivalente si, es el tig, pero existe una maquina que da la modalidad de soldar tig con pulsos ultra cortos y de alta corriente, digamos 100 250 amperios en 5 o 10 centesimas de segundo, con lo cual la pieza no se calienta.
la soldadura es tan rapida que no alcanza a calentarse la pieza en demacia, solo la soldadura.
no confundir con tig de arco pulsado donde siempre esta encendido el arco con subidas de amperaje.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#4 Mensaje por E.MC »

si, para hacer cosas en el hogar, tallercito o trabajos, podes comprarte una MIG MAG, con el correspondiente cilindro de gas, si pensas soldar con aluminio, vas a requerir ARGON PURO y es un cilindro, si es para hierro o acero comun, otro cilindro con anidrido carbonico o mezcla de argon y carbonico.
si pensas soldar con acero inoxidable, es otro cilindro y otra mezcla de gas, donde entra argon, oxigeno, anidrido carbonico.
los cilindritos de prueba descartables ni te molestes no valen la pena, mejor compra de 1m3 para arriba.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#5 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Puede que me decante por la MIG.

Lo que no entiendo lo de las botellas y el contrato. En el Leroy veo que venden botellas de argón y similares por 25€. ¿Siendo yo un particular no estoy autorizado a comprarlas?

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#6 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola!
Alberto escribió:¿Siendo yo un particular no estoy autorizado a comprarlas?
Sí, las puedes comprar sin problemas, pero las botellas de Leroy y similares son de 1L de Argón o menos, que duran poco como tengas un proyecto medio serio o muchas cosas que soldar. Esas botellas enanas son las que te dice E.MC que no merecen la pena:
E.MC escribió:los cilindritos de prueba descartables ni te molestes no valen la pena, mejor compra de 1m3 para arriba.
Para que te hagas una idea, tienes una referencia sobre el consumo aprox de una TIG en el foro metalafición:
Cuanto dura mas o menos botella de argón de 10 l escribió:200 bares por 10 litros = 2000 litros de argón, menos 10 litros que se quedan siempre dentro de la botella 1990 litros.

Cuando sueldas tig normalmente el consumo está entre los 6 y los 8 litros por minuto, de manera que haciendo la división salen unos 248 min, unas 4 horas.
He de decir que de MIG no tengo ni idea, pero en TIG sé que el consumo va por ahí. En función del espesor de la pieza a soldar se eligen el diámetro del electrodo, el tamaño de la buza, y el diámetro de la varilla de aporte. Los amperajes van en función de espesor y tipo de material (aluminio, inox, etc.), y el tipo de TIG (AC/DC) sólo en función de este último. Luego como te dice E.MC tienes pulsada para grosores pequeños. El consumo de gas depende, a su vez del tamaño de la buza. Todas estas decisiones las tienes en tablas por ahí.

Como ya te han dicho Diego y E.MC, la más versátil y la que te permite conseguir los mejores resultados es la TIG, pero requiere bastante práctica (tampoco te creas que yo tengo mucha, más bien nada, me prestaron una máquina hace unos pocos años un par de meses, me aprendí tablas y teoría y me enseñaron alguna cosilla. He tenido que encargar varias piezas y tubos a talleres locales, así que como sé que (si tuviera tiempo) la usaría, quiero ponerme a ahorrar en algún momento para pillar una Solter AeroTIG 2330. Como sé que (si pudiera) la daría caña, prefiero coger una para toda la vida, pero las tienes mucho más baratas y más sencillas que esa.). Con MIG no necesitas tanta práctica y sueldas piezas y metales normales más rápido, pero no es el método que elegirías normalmente para, por ejemplo, las soldaduras de una cámara de vacío de inox, que no pueden tener poros. O para soldar titanio. Pero si sabes a ciencia cierta que no vas a necesitar el control extra de una TIG, una MIG puede ser más barata. Aunque ya te digo, cualquiera de este foro tiene más experiencia que yo, muy de largo.

Las bombonas de las que te habla Diego supongo que son las grandes, las de 50L a 200 bares, aunque existen bombonas más pequeñas que no requieren contrato. Un ejemplo son las Albee de 11 litros a 200 bares de Air Liquide, que creo que estaban sobre los 300€. Cuando se te agotan, la llevas a tu distribuidor local, entregas la vacía y te da una recargada. Creo que la recarga estaba sobre los 80€. Pero por poco más de 300 € tienes pagado 5 años de contrato de una de 50L y su primera carga. De nuevo... depende de lo que lo vayas a usar y para qué.

Saludos.
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#7 Mensaje por E.MC »

hola.
aparte del cilindro de gas, que si te fijas en el foro metal... pusieron muchos enlaces de donde comprar los cilindros con recargas de 300 bares o sea un cilindrin de 11 litros te trae 3,3 m3 de gas, pero tenes un tema con los reguladores de presion, tenes que comprar uno que sea ahorrador, ya que al darle a soldar, suelen largar una rafaga de gas al inicio asta que se estabiliza el caudalimetro, por eso es que mucho calculo y el tubo si te la pasas arranca y para no dura ni una hora por mas metros que tengas.
en el mismo foro se hablo del tema.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#8 Mensaje por Alberto »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

A ver, yo soldar soldar, no creo que pase de hierro, acero y aluminio. Sería para cosas puntuales y poco más, además que podríamos decir que prácticamente no he soldado en mi vida (Si bueno, tubos de cobre y cables con estaño y eso para lo que estoy hablando no cuenta).

Por ello, creo que tiraré por la TIG.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#9 Mensaje por E.MC »

mig o tig?, la tig para usar con aluminio tiene que ser ac/dc.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#10 Mensaje por Alberto »

E.MC escribió:mig o tig?, la tig para usar con aluminio tiene que ser ac/dc.
saludos.

Si pero veo que la TIG me va a quedar grande.

La MIG normal puede alegremente con aluminio, acero inox, y tal ¿Cierto?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados