[Proyecto] Horno de fundición profesional

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#11 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos

E.MC el mortero es una pasta preparada de la consistencia de una papilla que venden donde compres los ladrillos aislantes.
Los botes ponen A54 aunque no he buscado referencias, simplemente lo tuve que batir porque se había asentado después de mucho tiempo almacenado, pero no se ha degradado.
Seca al aire , no es de fraguado húmedo.

Lo de los ladrillos os lo muestro más adelante, ya que he pasado los archivos al ordenador por falta de espacio en el móvil.

De todas formas lo explico. Se usan tornillos de 10cm con cabeza alomada como se ve en las fotos (aspecto remache) y en el otro extremo una gran arandela para distribuir la presión y una tuerca. Todo ello embutido en un cajeado para que quede protegido y a nivel con el ladrillo.

Bueno, el último paso de hoy era acabar el tema del depósito (el cual esta reciclado de una vieja bomba de agua PIVA de mi padre/abuelo) y colocar las últimas capas de lana y fijarlas con el refractario de zirconio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Bueno un saludo!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#12 Mensaje por emiliano »

Un espectaculo de horno, buen trabajo!
Saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#13 Mensaje por maca »

Magnifico trabajo , el mejor que he visto en la red sobre este tema
Yo , hace tiempo hice uno mas pequeño y también uní los ladrillos con espárragos de inox y no me dio ningun problema , como mortero emplee una mezcla de arcilla , yeso y ladrillo refractario machacado y unavez vitrificado resistio bien , aunque hay que decir que el mio solo llego a fundir bronce

El sistema de apertura de la tapa es de lo mas ingenioso y funcional , te felicito

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#14 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Muchas gracias! El sistema de apertura es cómodo y no crea estrés en la tapa. Con un solo dedo puede subirse y girar.

Ya lo veréis en el video que estoy preparando pero tiene una visagra acabada en punta para minimizar la fricción.

Bueno, en pocos dias se van a cerrar las apuestas. ¿ no queréis participar? :mrgreen: Fundirá hierro? Jejeje ni yo estoy seguro.

Bueno, tras un buen secado he iniciado el ciclo de tratamiento de los refractarios y un éxito. Es más, he modificado ligeramente las dimensiones internas para facilitar inserción y extracción del crisol y el vórtice es perfecto.

Como muestra un mini video:
https://drive.google.com/file/d/1O7qUv4 ... p=drivesdk

Ahora estaré ocupado los próximos días, tiempo que aprovecharé para que seque las capas más externas gracias a estos encendidos de segundos y minutos.

Lo siguiente sera iniciar el ciclo térmico inicial del crisol, el cual tiene una curva de calentemiento, que recomiendan mucho hacer para incrementar la duración (no se porqué demonios no se lo dan ya directamente de fábrica) ya que a mi me resulta complicado hacer una rampa lenta hasta 600°C.

Veré que se me ocurre, y si no solamente sera hasta 300°c en un horno viejo al que pueda trucar.

Saludos, espero que os inspire y anime al mundo de la fundición. Crear un producto con buen acabado aunque lleve mucho más tiempo da una satisfacción mayor.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#15 Mensaje por E.MC »

quiero ver ese video funcionando, es una cosa pendiente que tengo que hacerme, un horno para metales, a pesar de tener horno electrico y otro mixto elec y gas, son frontales y ni se me ocurre el usarlos para abrir en caliente, es mucha masa termica para controlar.
no voy a apostar, en argentilandia no estamos como para apostar ni un euro, con 1 comes todo el dia.
no creo que funda HIERRO, acero posiblemente si o fundicion, pero con sufrimiento para el horno, aparte depende muchisimo del tipo de manta y refractarios que compraste.
la curva de coccion del crisol la tenes que hacer si o si, de lo contrario no solo acortas la vida util,TAMBIEN SE DEBILITA Y ES UN PELIGRO.
podes usar un soplete de fontaneria para ir calentando sin que le de la llama, luego uno membranero o dos sopletes de fon..., pone una laja refractaria frente al crisol para evitar que le pegue la llama de golpe y directa, asi puede cocerce sin recalentones ni puntos quemados, despues usalo como quieras, pero la primer coccion del crisol la tenes que respetar muy bien.
la otra es alquilar un horno de ceramica y que te lo cocinen solo sin nada derredor y lo lleven con una buena curva.
no se en que parte de españa tenes un artista maestro del vidrio muy conocido ( para ustedes claro, podrias comunicarte con el y a ver si puede hacerte el favor, decile que te lo recomendo un forero del foro manises.
y sino... dale como puedas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#16 Mensaje por Diego Gonzalez »

E.MC

Hierro= fundición gris

Acero es improbable en este tipo de hornos.

Saludos!!

Pd: tengo 20kilos de ferrosilicio en camino :P
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#17 Mensaje por E.MC »

acero funde a 1300 grados, fundi gris funde a 1300 grados, donde esta el problema?.
que queres hacer con el fesi?.
te queres hacer tus ollas de fundiciona? jajaja, o alguna pieza para torneria o fresado?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#18 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola E.MC

Acero 1535 grados C
Fundición gris (hierro colado) 1200-1300 grados C

El ferrosilicio es un aleante muy beneficioso en la fundicion gris.

Veremos en que resulta la cosa.

Los crisoles como digo no los pienso probar hasta tratarlos termicamente. Ya veremls que se me ocurre jejje


Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#19 Mensaje por E.MC »

hola diego.
depende que tipo de aceros funden a mas o menos temperatura.
que vas a hacer con la fundicion?.
para el crisol si no queres mandarlo a hacer el cocido, podes hacerte un hornito para cocerlo, lo haces ELECTRICO y listo, con muy poco podes hacerlo e incluso despues te queda para fundir metales.
si, ya se que es chistoso el hacer otro horno, pero es la unica forma de controlar la temperatura que sea con rampa controlada muy de apoco.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: [Proyecto] Horno de fundición profesional

#20 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

Tengo un horno eléctrico hecho hace muchos años para templar cuchillos y cosas por el estilo pero no me planteo hacer un horno para curar crisoles.
De momento simplemente haré lo que dice el fabricante en sus instrucciones que es calentarlos muy poco a poco para eliminar humedad hasta 200°C y eso cualquier horno doméstico puede.
Luego ya simplemente se recomienda empezar a baja potencia hasta 600°C y luego ya darle caña hasta el rojo vivo para después añadir el metal.

Como ya comenté en anteriores mensajes el propósito de el horno es reciclar grandes piezas de distintos metales, así como hacer piezas de gran tamaño que me permita hacer proyectos de artesanía/arte, proyectos de mecánica.

Por otro lado ya comenté que el ferrosilicio es un aleante necesario para favorecer la gratificación nodular de la fundicion gris.
Lejos de lo que pueda parecer la fundición gris en los continuos procesos de fusión solidificación varía sus proporciones de carbono, y su estructura segun la velocidad de enfriamiento, pudiendo originar piezas trementamente duras para mecanizar. Es por eso que el ferrosilicio ayuda a que sean blanditas.

Bueno yo he leído mucho y sigo leyendo, pero solo la prueba de fuego será la experiencia que vaya acumulando. Es importante documentarse y tener unas mínimas referencias a seguir, pero luego como se suele decir..., la experiencia es un grado, asi que ya veremos.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados