Reciclando (que es gerundio)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Reciclando (que es gerundio)

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues ahora que hace algo mas de fresquito, he estado intentando poner algo de orden en el garaje; cosa imposible, pero a ver si consigo algo de sitio para poder trabajar, y entre otras muchas cosas, me he encontrado cantidades mas o menos grandes de plástico, la mayoría ABS, predominando el blanco y el negro; algo de PVC, y otros sin identificar, así como poliestireno expandido de embalajes diversos, almacenados durante muchísimas lunas.

Iba a tirarlo todo, pero me ha entrado el remordimiento diogeniano; realmente de cuando en cuando uso algo; en especial ABS para reparaciones diversas.

Creo que fue Luis que intentó, y no se si logró, convertir ABS en pellet, con la intención de extruirlo, y obtener hilo de impresora; pero quizás haya otros métodos mas o menos eficientes, como calentarlo, o fundirlo con acetona. De hecho parece que hay impresoras 3D que funcionan directamente con pellet.

Por otro lado se que se pueden hacer piezas de corcho blanco, comprimiendo un poco el pellet, y haciendo pasar vapor de agua entre las bolitas. Nunca lo he probado.

En tercer lugar, estoy buscando una piel para mis Guss-ar-happos (eso en otro hilo), que son muy delicados, y se rompen fácilmente. Les he dado un baño de cemento, (mas que nada porque es lo que tenía a mano), que les da algo mas de consistencia; pero no la suficiente. Esto tendría que cumplir las condiciones de ser muy barato, fácil de aplicar, no tóxico, y suficientemente rígido y flexible, para soportar una caida sin romperse.

O sea que en esto estoy, y agradezco ideas y comentarios.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Reciclando (que es gerundio)

#2 Mensaje por Luis »

Lo dejé abandonado, después de comprar todo. el que me iba a proporcionar los pellet o plástico triturado reciclado al final no me lo enviaba.
Y comprar pellet para la impresora es mas caro que comprar el hilo ya fabricado.
Saludos, Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reciclando (que es gerundio)

#3 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reciclando (que es gerundio)

#4 Mensaje por Rovellat »

https://www.youtube.com/watch?v=r5LfAZB0TtU

Esto tampoco viene a cuento, pero es curioso.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reciclando (que es gerundio)

#5 Mensaje por Rovellat »

Tengo tropecientas placa de circuito impreso, acumuladas durante toda mi vida. Hasta ahora si necesitaba un componente que no tenía en mi labo, bajaba a por las placas; era, y es muchísimo mas rápido que sacar los componentes, y clasificarlos; ni siquiera digo probarlos ya que la mayoría funcionan, y lo mas lógico es probarlos cuando se necesitan.

Pero ya necesito sitio; entonces me plantee sacar solo los mas interesantes, y tirar el resto; la idea era liquidar una placa cada tres o cuatro días, pero con la primera he visto que era inviable. He localizado un desoldador de aire caliente, que compré hace mas o menos un año; pero aún así me parece poco práctico. Creo que era por el foro que alguien lo hacía con una plancha eléctrica; miraré si es factible; si no con una pistola decapadora; en fin haré alguna prueba.

Lo ideal sería llegar a un punto de semifusión, en el cual el estaño no está fundido, pero está blando, y entonces quizás se puedan sacar tirando de ellos, o mediante un golpe. Primero sacaré los elementos sensibles al calor, y luego el resto.

Hace años, muchos, me hice una punta de soldador plana, que abarcaba una fila de 7 patillas de un DIL; primero un lado, después otro salían fácilmente; creo que me haré otros modelos.

Además he visto un sistema que me ha fascinado; con un compresor, pero no aspirando, sino soplando. Tengo que probarlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reciclando (que es gerundio)

#6 Mensaje por Rovellat »

Hace un año compré un soldador falso-hakko 936, una placa de control por separado, se supone que haciendo juego, con lo que solo me faltaba un transformador, y una caja. Como después me llego un soldador de temperatura controlada directamente a 220V, y con el control de temperatura dentro del mango que es el que utilizo para lo poco que hago, y que va de maravilla, se fue al cajón de "pendiente".

De las mismas fechas es un desoldador por aire caliente sin control, con un montón de cables que creo que he identificado, y que creo que puedo poner en marcha sin mucha dificultad.

Pero el caso es que mientras husmeaba datos, antes de empezar a desmontar los susodichos, me he encontrado que el soldador tiene una ingente cantidad de modificaciones y variaciones, amén de fusilamientos, que van desde el nº de pines, el orden de los pines, su situación, y el tipo de control de temperatura que en unos es una NTC de valor no claro, y en otros, como supongo el mío, un termopar K; como además tengo que buscar transformador y caja, de momento regresa al cajón de "pendiente".

Con el desoldador ha sido peor; tengo que manejar calefactor, sensor de temperatura, y ventilador; amén de necesitar también transformador y caja; pero se ha hecho la luz; mientras miraba pros y contras, de pronto he tenido una revelación; la gente se hace desoldadores de emisión infrarroja, con una bombilla, o con una resistencia; vale la de encendedor de coche, u otra parecida, o sea que de momento se va al mismo cajón que el soldador, hasta que pueda hacer unas pruebas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Reciclando (que es gerundio)

#7 Mensaje por BARACUS »

Hace un tiempo, mi esposa me regalo un desoldador por bomba de vació, no se como no compre antes esto! es fabuloso! la velocidad, limpieza, y prolijidad para desoldar (y soldar) componentes, es genial, se desuelda muy rápido no recalentando los componentes, muchos termostatos tienen placas de doble faz con mucho cobre, antes sacar un minirelay, era para tirarlo y corría grave daño el impreso, con esto...impecable! y como tiene 80 watt, lo uso para soldar borneras y relays que disipan mucho calor, en un instante, te lo recomiendo ampliamente, y vienen repuestos de todo!

Es casi igual a este...

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reciclando (que es gerundio)

#8 Mensaje por Rovellat »

Hola Barracus, tomo nota, pero de momento no, me lo paran en aduana; ademas con esto del virus me han fallado algunas cosas.

Lo que si voy a hacer es unas cuantas pruebas.

Y de momento esto me ha encantado:

https://www.youtube.com/watch?v=cPnL0OvNMnY

Para cuatro soldaduras de puntos que voy a hacer en mi visa, me viene ni que pintado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reciclando (que es gerundio)

#9 Mensaje por Rovellat »

He estado desmontando el soldador; se le ve bueno dentro de un orden, pero tenía un fallo; no estaba conectada la tierra; faltaba una pieza, quizás un muelle, por eso salió barato.

Imagen

Esto es para hacerse una idea de porqué voy con pies de plomo; hay varios tipos de conectores, y en los esquemas tanto usan uno como otro; y aún que lo tengo casi claro, estoy con la Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reciclando (que es gerundio)

#10 Mensaje por Rovellat »

El soldador viene con una hembra aérea de 5 pines; que vienen numerados seguidos del 1 al 5; hay otra versión exactamente igual que vienen numerados alternos 1,4,2,5,3, pero no es el caso.

Bueno, entre los pines, agujeros en este caso, 1 y 2 está la resistencia, que mide 13,2 Ohm.

El 2 es tierra (después de la reparación)

Y entre los 4 y 5, va el sensor de temperatura, que debe ser un termopar K, si, o si. Mide 1,2 Ohm en el conector, y 0,9 Ohm directamente en el sensor.

Otros soldadores idénticos, van con una NTC, pero no se de que valor, parece que usan varias. Para el termopar no se cual es el + y cual el -, y el termostato que tengo; aunque coinciden las conexiones del calefactor, no se si es para K, o para NTC, que todo puede ser. Me inclino a pensar que es para K, y que las conexiones son las adecuada, pero tendré que probarlo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados