construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#1 Mensaje por Adolfo M »

Hola amigos, terminado el anterior proyecto ( horno para curvar lamina de vidrio) y una vez conseguida la susodicha lámina , me dispongo a darle el destino para el cual está destinada .
Se trata del espejo principal de un telescopio de 60 cmtr,dicho espejo ha de tener las siguientes cualidades :
_Ser liguero de peso
_Ser portátil
_Facilmente montable
_Ocupar poco sitio
_Ser robusto en la medida de lo posible
_Disponer de sistemas electrónicos para diversos autoajustes

Parecen muchas exigencias y lo son ,mas aún si tenemos en cuenta que el espejo principal (la lámina que ha sido curvada) tiene un grosor de 11mm y un diámetro de 60 cmt ,esta medida de espesor conlleva grandes dificultades a la hora de tallar su superficie teniendo en cuenta que se trabaja con unidades de nanómetro y que una ligera torsión en el vidrio, daría unos errores apreciables en la imagen que resultara del espejo.
El espejo, en estas condiciones resultará difícil de tallar y también difícil de apoyar en su alojamiento en el telescopio. Se debe de apoyar de manera que toda la superficie posterior reciba la misma presión de su propio peso, al mismo tiempo debe de cuidarse que lateralmente no tenga desplazamientos debido a los distintos cambios de posición del aparato;
Por otra parte, la montura y el tubo del telescopio deben disponer de sistemas electrónicos de centrado,seguimiento astral,autocolimacion, en definitiva debe de ser un sistema dinamico que sea capaz de adaptarse a las distintas opciones que se puedan presentar.
Ahora empezaré con el espejo principal (tallado óptico) . Manos a lo obra,
Aquí una foto mas clara de la lamina curvada

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#2 Mensaje por Adolfo M »


Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#3 Mensaje por Adolfo M »

Como se puede obserbar en la foto anterior,el espejo ya dispone de algo de reflexion en angulo abierto. En este momento se ha aplicado el grano 800 de malla y los siguientes granos seran el numero 1000 y 1200 para despues pasar al pulido
El espejo tiene un radio de curvatura de 3600mm lo qque le otorga una distancia focal de 1800 mm
La profundidad en el centro del disco es de 10mm

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 691
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#4 Mensaje por Alberto »

Hola. ¿Comó va ese proyecto?

La verdad es que me da curiosidad

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#5 Mensaje por pfdc »

Estas pensando en montura ecuatorial o Dobson?
Salud!!

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#6 Mensaje por Adolfo M »

Hola compañeros , hace ya tiempo que no observo el foro y de ahí la tardanza en las respuestas a las preguntas que me haceis. Disculpas,
.
Lo cierto es que estoy muy entregado a la causa y por diversas razones el proyecto no avanza como me gustaria ,aunque esto es algo que ya me esperaba.
Tratandose de una lamina de vidrio tan delgada en comparacion con su diametro, los problemas de tallado son enormes e impredicibles en cierta medida
Actualmente estoy en proceso del pulido del espejo principal el cual me ha dado un sin fin de problemas . Calculo hasta ahora unas 200 horas de trabajo solo en lo que va de pulido. Asimismo tengo que admitir que sólo unas 40 horas han sido de provecho. el resto has sido desperdicio.
Me resulta muy laborioso explicar las distintas dificultades y problemas por los que el proceso ha pasado ya que el área del pulido es algo que si nunca se ha practicado no es posible hacerse una idea clara de lo que trato de explicar.
Intentaré en adelante extenderme un poco mas sobre el particular al tiempo que lo acompañare de fotos que harán ,mas entendibles las explicaciones.
Respondiendo vd. profesor, la montura será equatorial de horquilla en principio.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Adolfo.

No había caido en la cuenta hasta que leí por segunda vez tus aportes de que el espejo tiene ¿solamente 1mm? ¿En su parte central?

Muy poco me parece, viendo lo que se ve por ahi. No obstante me encantaría ver tu equipamiento y seguirte en tus intervenciones.

Estamos atentos, gracias por compartir

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#8 Mensaje por emiliano »

Adolfo M escribió:Hola compañeros , hace ya tiempo que no observo el foro y de ahí la tardanza en las respuestas a las preguntas que me haceis. Disculpas,
.
Lo cierto es que estoy muy entregado a la causa y por diversas razones el proyecto no avanza como me gustaria ,aunque esto es algo que ya me esperaba.
Tratandose de una lamina de vidrio tan delgada en comparacion con su diametro, los problemas de tallado son enormes e impredicibles en cierta medida
Actualmente estoy en proceso del pulido del espejo principal el cual me ha dado un sin fin de problemas . Calculo hasta ahora unas 200 horas de trabajo solo en lo que va de pulido. Asimismo tengo que admitir que sólo unas 40 horas han sido de provecho. el resto has sido desperdicio.
Me resulta muy laborioso explicar las distintas dificultades y problemas por los que el proceso ha pasado ya que el área del pulido es algo que si nunca se ha practicado no es posible hacerse una idea clara de lo que trato de explicar.
Intentaré en adelante extenderme un poco mas sobre el particular al tiempo que lo acompañare de fotos que harán ,mas entendibles las explicaciones.
Respondiendo vd. profesor, la montura será equatorial de horquilla en principio.
Hombre!! si te lo habré dicho...

no te sientas solo , sé todas las complicaciones que estas teniendo, un verdadero dolor de cabeza.. como remar en el barro
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#9 Mensaje por Adolfo M »

Hola Diego, el disco tiene 11mm de grosor en toda la superficie ya que tiene forma de menisco
Gracias Emiliano ya cuento con vuestra compañia y consejos
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#10 Mensaje por emiliano »

un astigmatismo que ni te cuento no?

como estas trabajando ? herramienta pequeña ? o de tamaño completo?

lo mejor para esos casos es herramienta completa , siempre espejo arriba hasta la esfera (arreglandoté como puedas espejo arriba) luego, parabolizado espejo arriba con la tecnica de la herramienta en 5 petalos y carreras cortas, por supuesto sin la minima presion, solo el peso del espejo.

así y todo es extremadamente delgado el espejo me ,imagino la batalla que se estan dando espejo y operador, animos Adolfo !!!
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados