Cortar probetas de pyrex

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Cortar probetas de pyrex

#11 Mensaje por troglodita »

fusion escribió:Me voy a poner chorreando con la dremel en el agua :(
Eso pensaba yo. Por eso primero probé con una lima y vi que se hacía rápido. De todas formas, con la dremel pensaba intentar el corte justo con el tubo al borde del agua.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Cortar probetas de pyrex

#12 Mensaje por fusion »

Lo intenté con agua poniendo unos perfiles de 20 para elevar la probeta y que no se girara. Tardaba mucho y la dremel me mojaba
Creo me falló el agua porque no veía bien el corte y porque no puse tope para cortar siempre a la misma distancia
Al final me hice un útil con un perfil de 20 al que puse un tope (importante), no quedaron muy bien pero es que las hojas de la dremel no eran de las del vidrio sino esas de clip
Decidí era mejor sujetar la probeta con la derecha y usar la dremel con la izquierda y así los trozos de vidrio sale hacia fuera.

IMPORTANTE: usar gafas de protección de las herméticas

Solo se me cascó una de 12:

Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Cortar probetas de pyrex

#13 Mensaje por fusion »

¡¡Lo sabía!!

Pulsotron-3 ha reventado la probeta de pirex, y también el soporte que lo ha reventado haciendo trizas.

Curiosamente después de la detonación la probeta emitía una luz verde brillante:

Imagen

No sé cuantos amperios pasaron, pues el sensor megnético recién reparado fué reventado de nuevo en el ensayo anterior después de medir veinte megaamperios

Los trocitos negros son piezas del soporte que se salen de su posición inicial, el tubo grande cae en los fotogramas siguientes como un edificio que le vuelan los cimientos

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Cortar probetas de pyrex

#14 Mensaje por fusion »

Respecto de la luminiscencia, el investigador Thomas Jüstel me ha dicho:
Very interesting observation. From our research on Xe excimer discharge lamps using a quartz or borosilicate glass vessel, we observe sometimes green luminescence, which we have attributed to the loss of Oxygen which goes hand in hand with the breakage of Si-O-Si bonds and thus subsequent Si2+ formation. These low valent Silica species cause defects in the glass structure and the vessel might be destroyed upon long term operation. Possible degraded glass can show luminescence due to either an [Ne]s2-[Ne]sp transition of Si2+ or other colour centers (low valent boron species).
You may find more information on the quartz /glass damage in the following paper, while I assume that pyrex (borosilicate glass) behave similar:
Green luminescence in silica glass: A possible indicator of subsurface fracture
Appl. Phys. Lett. 100, 114103 (2012); https://doi.org/10.1063/1.3693393
Que traducido a castellano viene a decir:
observación muy interesante. A partir de nuestra investigación sobre lámparas de descarga de excímeros Xe utilizando un recipiente de vidrio de cuarzo o borosilicato, observamos luminiscencia a veces verde, que hemos atribuido a la pérdida de oxígeno que va de la mano con la rotura de los enlaces Si-O-Si y, por lo tanto, la posterior Si2 +. formación. Estas especies de sílice de baja valencia causan defectos en la estructura del vidrio y el recipiente podría destruirse con el funcionamiento a largo plazo. Un posible vidrio degradado puede mostrar luminiscencia debido a una transición de [Ne] s2- [Ne] sp de Si2 + u otros centros de color (especies de boro de baja valencia).
Puede encontrar más información sobre el daño del cuarzo / vidrio en el siguiente documento, mientras que supongo que el pyrex (vidrio de borosilicato) se comporta de manera similar:
Luminiscencia verde en vidrio de sílice: un posible indicador de fractura por debajo de la superficie https://doi.org/10.1063/1.3693393

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado