Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues eso, que la he matado, sin querer, pero está bien muerta.

Esta lavadora no funciona.
Diagnóstico... Eso es la bomba que está atascada.
Pues arréglala que esta a medio lavar.
Eso, a medio lavar y a tope de agua.
Montada sobre latas de tomate del revés, consigo sacar la bomba. (el filtro, si lo muevo se rompe).
En equilibrio inestable consigo sacar el agua en un barreño.
Limpio bien la bomba; lo que salió; y para montarla no conseguía poner el tubo en su sitio; como estaba vacía, la tumbo de lado; salió un poquito de agua, de no se donde, pero poca; y fue a parar, como no, a la placa electrónica.
La enderezo, la conecto, y zas, lavadora muerta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#2 Mensaje por emiliano »

Terrible! una historia de terror!!
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#3 Mensaje por Rovellat »

A la placa electrónica, le llegan los 230V; pero no se enciende ni una sola luz; no hace absolutamente nada.

Mirando así por encima; se ven además de unos relés, un triac, y el micro, una resistencia fusible ligeramente tostada, y lo que parce un convertidor DC-DC conmutado; creo que voy a empezar por ahí, el problema es que voy fatal de tiempo.

Mirando por internet, veo placas por unos 150€, y otras recuperadas por unos 50€, a lo que hay que sumar gastos de envío, y tiempo. La lavadora no es nueva, pero está en aparente muy buen estado, si compro una lavadora nueva, me sabe mal tirar esta, cosa que tendré que hacer por falta de espacio, pero si tengo que comprar la placa nueva, por un poco mas ya tengo lavadora nueva.

Tampoco entiendo lo que pudo pasar; el agua pudo mojar cables, pero creo que no alcanzó la placa. sin el esquema es dar palos de ciego; puedo comprobar cuatro componentes, pero estoy pensando lo peor, que el agua comunicase cables de 230V con entradas del micro; si ha sido así, solo vale para sacar dos relés.

En fin es una de las tonterías mas grandes que me han pasado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#4 Mensaje por XBaroman »

... vaya....

Si no es la resistencia-fusible, mal, mal asunto.

Prueba a secarla con una temperatura alta, y sino responde piensa en un plan "B".

Desde luego sin esquema y sin casos similares te llevará mucho tiempo descubrir el fallo, y si es del micro .... pufffff.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#5 Mensaje por Rovellat »

Avanzando inasequible al desaliento (toma ya)

La resistencia fusible tostada esta algo mas que tostada, está abierta, bién.
Normalmente los fusibles no se funden porque si, mal.
No se si es de 100 Ohm, o de 10 Ohm; el tercer anillo está tostado, mal. Hay otra igual en el mismo circuito de 100, pero esto no quiere decir nada.
Ataco por otro lado; por el fabricante de la placa, y modelo; bingo; aquí hay información; la resistencia es de 100 Ohm 2W, y evidentemente no tengo.

Imagen

Encuentro multitud de kits de reparación; es una pista; parece que se estropea el convertidor DC-DC, esto sería asumible, pero no tengo garantías de que haya algo mas. De todos los componentes de kit, solo puede ser el viper; de estos debo tener en cargadores de movil antiguos.

Está hasta el esquema; a ver si puedo bajarlo.

Esto es muy parecido, si es que no es lo mismo; no creo que sea necesario, pero lo guardo:

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#6 Mensaje por Rovellat »

Sabía que debía cambiar por lo menos el viper12A; pero no lo he encontrado por ningún sitio. He cambiado la resistencia fusible, pero nada de nada.

Me han dado un ultimatum; o lavadora arreglada, o lavadora nueva.

Está a medio uso; se la ve muy bién por dentro, me da pena.

Y sin embargo, he encontrado por unos 10€, lo que podría ser la panacea, el controlador universal:

Imagen

No se lo que da de si; de hecho acabo de darme de narices con el; es una tarjeta que maneja las electroválvulas, el motor y la bomba; vamos que es la bomba, permite arreglar cualquier lavadora,.........y muchísimo mas

Y además veo que hay para microondas, y seguramente para otras cosas. Un mundo nuevo, como la normalidad.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#7 Mensaje por XBaroman »

… la mejor opción (dada la presión conyugal) va a ser que te compres una IGUAL que la que tienes si la encuentras o muy parecida.
… o que compres el repuesto de la placa y tener mucha suerte ….

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#8 Mensaje por Rovellat »

… la mejor opción (dada la presión conyugal) va a ser que te compres una IGUAL que la que tienes si la encuentras o muy parecida.
… o que compres el repuesto de la placa y tener mucha suerte ….
Repuesto de placa nuevo; unos 150€ + envío: lavadora nueva.
Repuesto de placa recuperado; unos 50€ + envío: a valorar pues no se si será la avería; aun que creo que si.
Lavadora nueva; unos 450€, ya que en este caso sería de 9Kg.

El caso es que estoy muy contento con la marca; de hecho lleva ya bastantes años funcionando, y se la ve nueva por dentro, Algunas ligeras marcas de óxido por fuera, y el borrado por abrasión del logo, indican que ha funcionado.

Y la avería en principio no es achacable a la lavadora, sino al manazas, que no tuvo en cuenta que pasaría al volcarla. y la avería de la bomba, no era tal, sinó un atasco, hasta hierros salieron.

Volviendo al tema; se me ha ocurrido una última prueba.

La resistencia fusible (0,2€), se ha vuelto a fundir. El esquema no lo encuentro, pero la resistencia va asociada al viper12A, que seguramente está mal; eso es reparable, lo que temo es que esté afectado el micro, que ya no es reparable por mis medios.

Por lo tanto voy a intentar averiguar que tensión debería salir del viper, y ponerla externamente; si funciona, la placa será reparable, sino tendré que tomar una decisión, pero ya.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#9 Mensaje por Anguita »

Rove: la lvadora está jodida, pilla la placa elctronica, metele agua caliente, ponla al sol despues de
lavarla bien, 2 ó 3 horas, vuelve a montarla y luego me dices.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Como matar una lavadora con unas horas de trabajo

#10 Mensaje por Rovellat »

Tachán

Parece que he dado con la tecla; digo con la avería.

Después de estar toda la mañana viendo que tensión daba el circuito, me ha sido imposible averiguarlo; pero por conjeturas, y por lógica, debía dar dos tensiones; 24V para los relés, y seguramente 5V para el procesador. He estado mirando esquemas parecidos, y sacan una segunda tensión de 5V por otro bobinado y la regulan mediante un zener.

El caso es que no me he metido en averiguar como funcionaba, pero ya casi seguro que eran dos tensiones, no quedaba otra que intentar arreglarlo. El viper12A ni lo tengo, ni lo tienen en los comercios; me lo pueden pedir, y tarda dos semanas.

Revolviendo internet, (gracias nube), he visto que el viper22A podía ser equivalente; de este tenía uno recuperado de desguace, sin saber ni su estado, ni su procedencia, pero como estaba en el cajón de los circuitos nuevos, le he dado un voto de confianza.

Vistos los datasheets de ambos, parece que efectivamente son iguales; he procedido a desmontarlo; una chapuza, porque ya no veo bién de cerca, una posible pista rota, que he averiguado gracias a las imágenes de internet, y por si las moscas he puesto un zócalo.

He comprobado los componentes aledaños, y aparentemente estaban bién; un transistor BC556B, que no tenia claro con las pruebas en circuito, y dado que tenía nuevos, lo he cambiado por si las moscas, y el viejo, ni lo he probado, a lo mejor vale.

He tenido que cambiar de nuevo la resistencia fusible, que como dice la ley de Murphy, cuando se funde un fusible, no lo hace de motu propio, se funde porque algo ha cascado antes.

He limpiado un poquito las pistas, he repasado, le he metido 230V en la mesa con tungsteno al vacío en serie, y no ha salido humo, ni se ha encendido el tungsteno. He mirado los condensadores, y en unos había 24V, y en otros 5,1V. bueno esto funcionaba, quedaba comprobar el micro.

Lo he montado en la lavadora, y ahora está lavando en estos momentos; de prueba, pero parece que bién.
Rove: la lvadora está jodida, pilla la placa elctronica, metele agua caliente, ponla al sol despues de
lavarla bien, 2 ó 3 horas, vuelve a montarla y luego me dices.
Gracias, pero no ha hecho falta. Había avería; lo que no me explico es como ha pasado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados