Pulmón de acero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Pulmón de acero

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno es una broma; pero parece que faltan y van a faltar respiradores; y por si las moscas, me ha dado por pensar como improvisar uno con el material que tengo.

Parece que la cosa funciona metiendo una sobrepresión a los pulmones, que provoca la inspiración; la expiración es automática por contracción de la cavidad torácica y/o diafragma; tiene que luchar contra la sobrepresión, pero consigue expulsar el aire. Se consigue un equilibrio que anula el peso del pecho, y la presión del diafragma, esto hace que cueste mucho menos respirar

Tengo un compresor, bueno no dos, mejor dicho tres, pero uno es trifásico, y ni idea de por donde anda, otro es una reliquia; fue autoconstruido por mi padre; el depósito es una bomba de las que hacen BOOOM; vacía, claro, el compresor fue el motor de una moto, seguramente de las que sobraron en la 2ª guerra mundial, y acabaron en las chatarrerías, y el motor original fué de una lavadora BRU, a 125V, hasta que le puse uno de una hormigonera, que me regalaron; ese si a 220V. Funciona perfectamente, solo que hay que echarle aceite constantemente por la válvula de admisión, con lo que queda eliminado, por lo que..tengo un compresor.

El depósito es pequeño, pero creo que podría adaptarle fácilmente uno de 50l. sobrante de un termo electrico; pierde por la pletina, pero es solucionable; con esto arrancaría menos veces.

Con todo no me hace muy feliz; seguro que hay otras opciones mas sencillas, como un fuelle accionado por una excéntrica, una bomba peristáltica, una o varias bombas de acuario, un extractor de cocina; en fin, estoy pensando en algo sencillo, que pueda aguantar unos meses funcionando constantemente, que sea barato; mejor si es algo que ya tenga, o sea fácil de conseguir.

Seguro que se os ocurre algo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Pulmón de acero

#2 Mensaje por BARACUS »

No me parece un compresor común lo mas apropiado, el aceite ya es un tema... un fuelle tipo fragua, con válvula de entrada y salida, un motor de limpiaparabrisas de auto, comandado por un PWM para regular la velocidad, me parece que por ahi irían los tiros... Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pulmón de acero

#3 Mensaje por pfdc »

os reenvío un mensaje que he recibido por si es de vuestro interes:

Buenas tardes a todos,
Quería compartir con vosotros un asunto en el que estoy participando, para vuestra información y por si alguno quisiera/pudiera ayudar.
No es ni reenvío, ni copia.pega, estoy, junto con otros muchos profesionales ayudando en esto.

Desde hace unos días un grupo de médicos y profesionales de otras disciplinas han estado trabajando en la construcción de un prototipo de respirador artificial (que faltan y no hay)

El prototipo está ya hecho y se están pasando pruebas con pacientes en el Hospital de Oviedo para obtener el OK y poder empezar a imprimirlos en 3D

Como os digo estos bestias (dicho con toda la admitación y el cariño) han creado prototipo de respirador artificial para imprimir en 3D
Hay ya 2.000 personas con impresoras 3D esperando recibir el OK para ponerse a imprimir, y en cuanto esta tarde se dé el OK por parte de Oviedo sse ponen a imprimir

https://innovadores.larazon.es/es/asi-e ... or-makers/
[18:29, 18/3/2020] Manuel Barrachina: Enlace para gente que tenga impresora 3D y quiera apuntarse a imprimir: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... w/viewform
El pack de prensa con imágenes, información, etc está aquí: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Está hablándose ya con Sanidad CAMadrid, Defensa, UME y han dado OK. 
Quedan Consejerías Sanidad de resto de CCAA’s y por supuesto centros hospitalarios (estoy hablando ahora con Ruber Internacional que ya han dicho que adelante, y abrimos conversaciones inmediatas con varios más) que quieran participar, aún siendo conscientes de cómo están los centros hospitalarios en estos momentos. Pero no olvidemos que en cuanto se validen las pruebas esta tarde con los pacientes del hospital de Oviedo a esas ya más de 2.000 personas les daremos el OK para que empiecen a imprimir y se distribuyan esos respiradores artificiales

¿Cómo ayudar? Dándoos las gracias de antemano:

1.- Quien tenga impresora 3D y quiera ponerse a imprimir las piezas debe apuntarse en el enlace que os compartía: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... w/viewform

2.- Quien pueda ayudar en “contactos” para canalizar conversación con Consejerías de Sanidad (Madrid y Asturias ya ‘tocadas’ y en marcha) sería de gran ayuda.
Que me diga por favor y pongo en contacto con quién centraliza estos contactos.


Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulmón de acero

#4 Mensaje por Vicente »

Rovellat escribió:...seguro que hay otras opciones mas sencillas, como un fuelle accionado por una excéntrica, una bomba peristáltica, una o varias bombas de acuario, un extractor de cocina; en fin, estoy pensando en algo sencillo, que pueda aguantar unos meses funcionando constantemente, que sea barato; mejor si es algo que ya tenga, o sea fácil de conseguir.
Desgraciadamente, no son la mayor parte de los casos de neumonía los que pueden tratarse con un respirador sencillo.

No conozco de primera mano cuál es la carencia real de respiradores que tienen los hospitales actualmente como consecuencia de la epidemia vírica. Pero supongo que no es de 'botellas y máscaras' ni de 'balones de oxígeno', sino de respiradores/ventiladores más sofisticados.

En la neumonía grave provocada por el coronavirus, el ritmo, flujo, intensidad y concentración del gas proporcionado por el aparato debe estar bien ajustado en cada etapa de la inspiración-expiración. De no ser así, se producen irritaciones que, además de agravar la inflamación, provocan espasmos musculares y estornudos que contrarrestan el efecto del aparato.

Por ello, el funcionamiento del respirador, para que sea realmente efectivo, debe poder programarse en función de las señales recibidas por varios sensores.

https://enfermeriaintensiva.jimdofree.c ... piradores/

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulmón de acero

#5 Mensaje por Rovellat »

Me he puesto en contacto con Victor; apareció fugazmente por aquí, es el coordinador de la impresión en Baleares; como no tengo la impresora 3D en funcionamiento, me sabía mal quedarme al margen, y le he ofrecido lo que tengo, arduinos, y motores de pasos; me ha preguntado si tengo plástico, y le he dicho que tengo unos rollos. Estaremos en contacto.

Gracias Gerardo por el contacto, estamos en una puñetera emergencia y hay que hacer lo que se pueda.

Vicente, gracias por el enlace, pero vuelo mas bajo, la idea es una mascarilla con cierta presión, y una salida estrecha que permite la salida del CO2. La respiración la hace la persona, no la máquina; simplemente no tiene que luchar con el peso de la ropa, ni contra el peso de la musculatura del torax, ni con la presión del diafragma; todo esto queda compensado, por la presión de la mascarilla. Mas que un sistema vital, es una ayuda para casos menos delicados.

Barracus; por ahí van los tiros; creo que sería factible.

También se me ha ocurrido otra idea loca; muy fácil de hacer, con una tubería de PVC de 110, y varios círculos de madera a modo de émbolo, y válvulas de lámina, sería factible. Se podría utilizar el compresor en otras secciones para el movimiento, y no habría contacto entre el aire comprimido, y el aire a respirar; solo habría que manejar unas electroválvulas. Bueno, es una idea.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulmón de acero

#6 Mensaje por Rovellat »

Imprimiendo piezas de respiradores en 3D

https://www.ultimahora.es/noticias/loca ... virus.html

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulmón de acero

#7 Mensaje por Rovellat »

Ferrari se pone a fabricar respiradores para salvar a Italia

Y aquí que¿?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulmón de acero

#8 Mensaje por Rovellat »

"Habrá que decidir a quién se salva y a quién no por falta de respiradores"

https://www.diariodemallorca.es/naciona ... 96097.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Pulmón de acero

#9 Mensaje por Luis »

Yo llevo desde ayer tarde imprimiendo pantallas faciales, lo malo es que solo puedo imprimir dos a la vez. y solo tengo un rollo de PLA. Calculo que puedo imprimir una 80.
No se si se pueden conseguir con urgencia.

Saludos
Luis

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Pulmón de acero

#10 Mensaje por Anguita »

pfdc escribió:os reenvío un mensaje que he recibido por si es de vuestro interes:

Buenas tardes a todos,
Quería compartir con vosotros un asunto en el que estoy participando, para vuestra información y por si alguno quisiera/pudiera ayudar.
No es ni reenvío, ni copia.pega, estoy, junto con otros muchos profesionales ayudando en esto.

Desde hace unos días un grupo de médicos y profesionales de otras disciplinas han estado trabajando en la construcción de un prototipo de respirador artificial (que faltan y no hay)

El prototipo está ya hecho y se están pasando pruebas con pacientes en el Hospital de Oviedo para obtener el OK y poder empezar a imprimirlos en 3D

Como os digo estos bestias (dicho con toda la admitación y el cariño) han creado prototipo de respirador artificial para imprimir en 3D
Hay ya 2.000 personas con impresoras 3D esperando recibir el OK para ponerse a imprimir, y en cuanto esta tarde se dé el OK por parte de Oviedo sse ponen a imprimir

https://innovadores.larazon.es/es/asi-e ... or-makers/
[18:29, 18/3/2020] Manuel Barrachina: Enlace para gente que tenga impresora 3D y quiera apuntarse a imprimir: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... w/viewform
El pack de prensa con imágenes, información, etc está aquí: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Está hablándose ya con Sanidad CAMadrid, Defensa, UME y han dado OK. 
Quedan Consejerías Sanidad de resto de CCAA’s y por supuesto centros hospitalarios (estoy hablando ahora con Ruber Internacional que ya han dicho que adelante, y abrimos conversaciones inmediatas con varios más) que quieran participar, aún siendo conscientes de cómo están los centros hospitalarios en estos momentos. Pero no olvidemos que en cuanto se validen las pruebas esta tarde con los pacientes del hospital de Oviedo a esas ya más de 2.000 personas les daremos el OK para que empiecen a imprimir y se distribuyan esos respiradores artificiales

¿Cómo ayudar? Dándoos las gracias de antemano:

1.- Quien tenga impresora 3D y quiera ponerse a imprimir las piezas debe apuntarse en el enlace que os compartía: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... w/viewform

2.- Quien pueda ayudar en “contactos” para canalizar conversación con Consejerías de Sanidad (Madrid y Asturias ya ‘tocadas’ y en marcha) sería de gran ayuda.
Que me diga por favor y pongo en contacto con quién centraliza estos contactos.


Salud!!
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=34508.0

En este foro, se lo estan tomando muy en serio, ya hay varios dandole a las impresoras.
Navajero de Ockham

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados