Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun May 25, 2020 6:33 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2020 4:35 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1972
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola,
Os pongo en contexto.
Hace tiempo que compro algunas chapas de distintos materiales a los chinos, ya sea inox, níquel, hierro puro etc, de espesores finos (0.1mm o 0.05mm) los cuales destino a ánodos o cualquier otra ocurrencia.

En el caso particular en el que estoy es que estoy tratando de implementar una técnica de mecanizado químico de precisión, y para eso quiero las chapas.

Esto se usa en modelismo de forma extensiva para hacer hojas de plantas, helechos, cinturones de seguridad de maquetas de aviones, válvulas de lengüeta... Vamos que me interesa dominar a nivel aficionado lo mejor que pueda esta técnica para aplicaciones que aquí pueden también interesarnos.

El problema es que los puñeteros chinos me mandan un rollo de la chapa y encima en el transporte suele machacarse creando unos vicios muy difíciles de aplanar.

¿Que método podría emplear para devolver la planitud a tan frágiles chapas?

saludos!!

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2020 4:58 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1165
País: España
Ciudad: Madrid
Hola,

Creo que una calandria (laminadora) eliminará las arrugas, pero a costa de adelgazar la chapa.

Un saludo.

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2020 5:10 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3616
Ubicación: Madrid / España
yo tambien he tenido ese problema, cuando lo soluciones me avisas, pero te hago una recomendación, para valvulas de lengueta, usa espátulas de pintor unas rectangulares baratas. Son de lámina de acero de 0,3mm buen planas. Yo las he empleado con éxito en valvulas de bombas de vacio. Eso si, no trates de cortarlas con tijeras.

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2020 5:27 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1972
Ubicación: Oviedo Asturias
A mi lo único que se me ocurre es laminar sin apretar la chapa en una dobladora (3rodillos) y enroscar a un diametro menor del radio del doblez para luego ir enderezando. Pero ya me meto en otra maquinita y en mas embajadas...

¿Seria posible obtener esas láminas en formato por ejemplo A4 o algo asi?
Mi objetivo ahora mismo es el mecanizado químico, con vistas a crear rejillas hexagonales y numeros como los de los tubos nixie.

Pero como digo, todo ello es extensible a muchas facetas de nuestro hobby.

Por ejemplo: que te quieres hacer un pulsoreactor, pues te haces las lenguetas tu fácilmente.

Saludos y si averiguo algo os digo.

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2020 7:24 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
Mensajes: 1346
Ubicación: palencia
País: españa
Ciudad: pequeña
recuerdo haber visto un video de como sacar un bollo de un coche empleando primero agua caliente y despues agua con hielo y sal , quizas este procedimiento se podria emplear para lo que comentais de chapa finas , yo no lo he usado pero lo mismo funciona

_________________
psss ,,,,,, ¡ pues sera que no!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2020 8:06 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1165
País: España
Ciudad: Madrid
Diego Gonzalez escribió:
A mi lo único que se me ocurre es laminar sin apretar...

Si sólo es quitarle la curvatura, puedes lograrlo como dices.
Pero si como yo creía se trata de arrugas y marcas de doblez, la única forma es aplicando una presión equivalente pero opuesta a la que lo ha producido y eso es muy difícil, entre otras cosas porque no sabes cómo ha sido. Y aplicar una fuerte presión a todo el conjunto te reduce el espesor.

Diego Gonzalez escribió:
Mi objetivo ahora mismo es el mecanizado químico, con vistas a crear rejillas hexagonales y numeros como los de los tubos nixie.

De las placas que compras no puedes sacar trozos planos sin defectos de ese tamaño?
Pide que te las manden aprisionadas entre dos trozos de madera.

Un saludo

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2020 12:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1972
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola.
Maca no creo que eso sea posible, ya que para sacar el bollo hay una diferencia localizada y puntual de temperaturas y un cambio brusco de temperatura y el hecho de que los alrededores de la chapa esten sujetos crean la diferencia de longitud en la fibra neutra de la chapa y por eso tira y sale el bollo. Para una chapa suelta no lo veo. Pero muchas gracias

Si Vicente, o eso o lo que yo quiero decir es que tengo que provocar una doblez en toda la chapa mayor que el dobladillo en las esquinas que se produce al doblar un cilindro de chapa enroscada, y luego desdoblar todo en la otra dirección.
Nada lo mejor va a ser dejarles claro a los chinos como quiero que me lo manden.

Si de momento los recortes me sirven para probar pero vamos que me pille un rebote con el tema y a ver si alguien sabia como solucionarlo.

Saludos y muchas gracias.

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2020 3:32 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6805
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
A lo mejor digo una tontería, pero quizás calentando mucho y en una prensa: quizás se pueda prensar primero y después calentar todo el conjunto chapa-prensa, o calentar la chapa ya metida en la prensa con una corriente eléctrica.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2020 4:08 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
Mensajes: 1346
Ubicación: palencia
País: españa
Ciudad: pequeña
recocido en un horno entre dos bloques de granito pulido que sujeten la chapa a presión , digo granito `porque con otros metales podria darse una soldadura ( depende que metales )

_________________
psss ,,,,,, ¡ pues sera que no!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2020 5:16 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1972
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola.
No creais... lo de calentarlo así aplastando lo pensé, pero luego vi que no es una buena opción porque mirar el formato que me llega:

https://drive.google.com/file/d/1GLsPvl ... sp=sharing

Bueno la solucion va a ser fabricar una de estas... :mrgreen: :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=LIOPbKPHRRQ

Me voy con mis lamentaciones a otra parte jeje

Creo que exigiré a los chinos que sean mas cuidadosos :P

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com