Presiones de andar por casa

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Presiones de andar por casa

#1 Mensaje por Rovellat »

El caso es que necesito presurizar para pruebas unas tuberías, y he andado enterándome del tema; de momento las unidades de medida; que son un lío impresionante, pero que son muy fáciles haciendo pequeñas aproximaciones:

"1 Kilo" = 1 Kg/cm² ˜ 1 atm ˜ 1 at ˜ 1 bar ˜ 0,1 MPa ˜ 15 psi ˜ 10 m de columna de agua


Lo que sigue es una pequeña recopilación de datos; casi todos de Wikipedia:
ATMÓSFERA
La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar.
Se ha utilizado para medir presiones elevadas como, por ejemplo, la de los gases comprimidos. Esta unidad no
pertenece al Sistema Internacional de Unidades y no tiene símbolo reconocido, pero suele abreviarse como atm.
Unidades del SI 1 atm = 101 325 Pa
U. T. de EE.UU. 1 atm = 14,695988486843 psi
1 atm = 101325 Pa = 1,033 227 at
1 atm = 1,01325 bar
1 atm = 760 mmHg = 760 Torr
1 atm = 10,332274527999 m.c.a. (metros de columna de agua)
1 atm = 14,69594877551 psi


ATMÓSFERA TÉCNICA
Una atmósfera técnica (símbolo, at) es una unidad de presión que no pertenece al SI. La unidad es igual a un
kilogramo-fuerza por centímetro cuadrado; esto es, a la presión ejercida sobre su base, en condiciones de gravedad
estándar, por una columna de fluido de un kilogramo de masa y un centímetro cuadrado de sección.
Recibe este nombre por tener un valor muy próximo al de la atmósfera estándar, de símbolo atm.
La atmósfera técnica (símbolo at) también es una medida antigua de presión definida como la presión ejercida
por una columna de agua de 10 metros de altura: 1 at = 98 066,5 Pa (Valor exacto).
1 at = 98066,5 Pa = 0,967 841 atm


Kilogramo por centímetro cuadrado (Kg/cm²)
(Coloquialmente Kilo a secas)
El Kilogramo por centímetro cuadrado es una unidad de medida muy utilizada como valor de presión en sistemas de aire
y gases comprimidos.
Su simbología habitual es Kg/cm², aunque lo correcto sería definirlo como kgf/cm² (kilogramo-fuerza por centímetro
cuadrado). Recibe también el nombre de atmósfera técnica (at) y su valor es equivalente al de la presión absoluta
en bar ( 1 bar (a) = 1,01972 kgf/cm²).
En el mundo del aire y gases comprimidos, la unidad más habitual es el Bar(a) o Bar(g), pero en ocasiones, las
unidades de medida de la presión de un sistema podrían estar expresadas en Kg/cm².


BAR
Un bar es una unidad de presión, equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm).
Su símbolo es «bar».
1 bar = 100 000 Pa = 1000 hPa = 100 kPa = 100 kN/m2 = 1,01972 kgf/cm2
1 bar = 14,5037738 PSI (= libras/pulgada2 = lb/in2)
1 bar = 750,062 mmHg (Torr)
1 bar = 0,9869 atm
1 atm = 101 325 Pa = 1,01325 bar
1 atm = 760 mmHg (Torr)
1 mmHg = 133,28947379 Pa


PASCAL
El pascal (símbolo Pa) es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión
que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.
Debido a la pequeñez del pascal en la práctica, esa es la razón de que en muchas aplicaciones prácticas
relacionadas con la ingeniería estructural, la resistencia de materiales y la ingeniería mecánica se prefiere
como unidad práctica el megapascal (MPa) definida como 106 Pa. Nótese que esta unidad puede expresarse como
un Newton por mm2.
1 MPa = 1 000 000 Pa
1 MPa = 1 N/mm2
1 MPa = 10,197 kgf/cm21?

psi LIBRA POR PULGADA CUADRADA «pounds-force per square inch»
Es una unidad de presión perteneciente al sistema anglosajón de unidades.
1 bar ˜ 14,5 psi
1 psi = 6,894 757 kilopascales (kPa) = 68,947 57 hectopascales (hPa) o milibares (mbar) = 6?894,757 pascales (Pa) = 0,068 947 57 bares (bar)
1 kPa ˜ 0,145 psi

De andar por casa
=================

1 Kilo = 1 Kg/cm² ˜ 1 atm ˜ 1 at ˜ 1 bar ˜ 0,1 MPa ˜ 15 psi ˜ 10 m de columna de agua
Espero no haberme equivocado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presiones de andar por casa

#2 Mensaje por Rovellat »

A lo que iba, lo que necesito es esto:

Imagen

Es un pequeño depósito y una bomba hidráulica manual, un manómetro y unos grifos, su precio va desde los 40€ la mas mala, hasta los 80€ (la de la imagen), eso por internet; si la compro en el mercado local, unos 150€.

Claro que no me hace muy feliz, ni el precio, ni la calidad, ni el hecho de que es para un uso puntual, que se me convierte en un trasto mas, y estoy pensando en una hidrolimpiadora, que me serviría para esto, y para muchísimas mas cosas; de hecho tengo una, pero es grande, poco manejable, y con la lanza rota. Por unos 60€, puedo tener una nueva, que me serviría para esto y mucho mas.

Ahora bién, nunca he usado hidrolimpiadora, y la que tengo no la tengo a mano. La presión que da es excesiva; ¿La puedo reducir y controlar de alguna forma eficiente y no destructiva?

Y también tengo que acoplarla a las tuberías de agua, digamos que a 1/2" gas. ¿Se podrá?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Presiones de andar por casa

#3 Mensaje por mmcompu »

Puedes hacerte una con un pedazo de tubo hidráulico PVC cédula 40 de 1 o 2", en los extremos pones reducción a 1/4 y conector de bronce para manguera, en el centro una "T" apuntando hacia arriba, con llave de esfera para llenar el tubo de agua.
Conectas un extremo hacia la tubería a probar y el otro a una bomba de aire para bicicleta, la más robusta que encuentres (de preferencia de las de bombear con el pie) o a un compresor de aire, si ya lo tienes, es todo, empiezas a bombear o enciendes el compresor y tienes presión de agua en el otro lado, si necesitas medirla, pones una "T" de 1/4" en uno de los extremos y le conectas un manómetro.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Presiones de andar por casa

#4 Mensaje por BARACUS »

Con una válvula de seguridad regulable en la adaptación que hagas entre la cañería en si y la hidro, lo que sobre sale...

Encontré rápidamente esta, pero las hay mas simples y económicas, si quieres precisión, añades un manómetro...

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presiones de andar por casa

#5 Mensaje por Rovellat »

mmcompu, Es la primera opción que pensé pero ni compresor ni bomba manual llegan a 15 bar.

barracus, si lo he pensado, pero agua por todo (y por todos), me apetece mas otra solución.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presiones de andar por casa

#6 Mensaje por Rovellat »

Me está gustando esta; la veo compacta, y creo que lleva regulador de presión. (1)

https://www.autlead.com/product/high-pr ... her-hp01a/

Me pregunto si estas máquinas responden a un dimmer; supongo que si en cuanto a parte eléctrica, lo que ignoro es la parte hidráulica

(1) no lleva regulador de presión, las informaciones están mezcladas con el modelo superioe que si lleva, y es mas cara.
Última edición por Rovellat el Lun Feb 25, 2019 5:24 pm, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Presiones de andar por casa

#7 Mensaje por joseluis7696 »

es muy peligroso presurizar con gases o aire para probar la resistencia mecánica de tuberìas o similar. Se debe usar líquidos obligadamente, porque son incompresibles y no estalla la pieza en prueba cuando hay fallo de la misma.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presiones de andar por casa

#8 Mensaje por Rovellat »

joseluis7696 escribió:es muy peligroso presurizar con gases o aire para probar la resistencia mecánica de tuberìas o similar. Se debe usar líquidos obligadamente, porque son incompresibles y no estalla la pieza en prueba cuando hay fallo de la misma.
Efectivamente, es otro de los problemas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presiones de andar por casa

#9 Mensaje por Rovellat »

Bueno, con pesar compruebo que las hidrolimpiadoras baratas, no llevan control de presión, y en las caras que lo llevan no se si funcionará como quiero; el caso es que para saltar a tanto precio, intento recuperar y arreglar la que tengo, por lo menos para hacer las pruebas.

¿Alguien ha probado si funcionan con un dimmer?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Presiones de andar por casa

#10 Mensaje por mmcompu »

Este amigo tiene una serie muy interesante de pruebas con hidrolavadoras, a ver si alguno de sus videos te sirve, son dos o tres diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=75Tr8YcMvkI&t=13s
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados