Reparando la planta enfriadoraPues este año le ha dado por dar la alarma 6 (AL6), consultado el manual dice
set antihielo conseguido, (cara de poker)

, nada mas, ni siquiera alusión en los problemas habituales, las traducciones a otros idiomas, dicen lo mismo.
Lo hacía justo al parar después de enfriar la primera vez, y ahí se quedaba, pasaba bastante a menudo pero no siempre; observando el funcionamiento me percaté que solo pasaba cuando la temperatura exterior bajaba un poco, y pensé, que si, que intentaba hacer un ciclo antiescarcha, y no funcionaba, sería la válvula de cuatro vías, pero no estaba seguro.
Llamé a Refri, que me comentó que no era muy probable, que podía comprobarla cambiando el ciclo, y que de todas formas el creía que era una sonda.
Cambio el ciclo y compruebo que la válvula está bién, y además funciona bién. para mas confirmación, algunas veces al arrancar se oye chac-chac, que tiene que ser la válvula.
Desmonto las sondas y mido, tres dan igual (1975 Ohm), menos una que da un poco menos, miro el manual y dice que es la
sonda de inicio de descongelación, ya está, pienso, esta es.
A estas alturas no sabía que tipo de sonda era, Refri me comenta que hay de todo, puede ser PTC, NTC, K, PT100, por lógica y consultando tablas, pienso que es una NTC de 2K2, y tras un ciclo de enfriado, confirmo que realmente es una NTC.
Como que la diferencia entre funcionar y no funcionar era de unos 10ºC en el exterior, pienso que se ha ido de valor, pero poco, y la trampeo con una resistencia en serie, sigue igual, pruebo varias resistencias y lo mismo.
Desesperado, pongo una resistencia de 100 Ohm en serie con la sonda 4, que dice el manual que es la
sonda antihielo, con pocas esperanzas, ya que que no tiene mucho que ver con ciclo antihielo, y la interpreto como sistema de seguridad, y estamos a unos 30ºC, por lo que no puede haber hielo nunca, además mide exactamente igual que las otras dos que son de temperatura, y que funcionan pues la máquina se para y arranca correctamente, a los grados que tiene que hacerlo, y además la temperatura que da la máquina coincide con un termómetro que tengo en el circuito.
Pues mira por donde, se soluciona totalmente el problema, ahora he ido bajando la resistencia y voy por los 10 Ohm, cosa que me mosquea bastante, ya que estoy en la tolerancia de la sonda.
No puedo hacer las pruebas cuando quiero, ya que dependo de la temperatura exterior, y está calentita, pero me estoy temiendo que el problema se ha solucionado solo, y hasta tampoco tengo muy claro que sea la sonda.