CNC para hacer moldes de fundición

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

CNC para hacer moldes de fundición

#1 Mensaje por mmcompu »

Hola, hace algún tiempo se me ocurrió armar un CNC, de esos de motores sencillitos, para elaborar moldes de yeso, la idea es aprovechar un CNC económico de motores poco potentes, para una tarea en la que debería ser bueno, ya que tallar el yeso debe requerir muy poca potencia, yo lo pienso usar para hacer los originales de mis placas 3D, aprovechando que ya hay muchos modelos en las páginas especializadas, pero se me ocurre que también podría funcionarle a los que trabajan molde para aluminio fundido y sabiendo que algunos conforeros conocen el tema, quería preguntarles:

¿será viable?

¿los moldes para fundición son de yeso común o es una mezcla especial?

en caso que sea otra mezcla, ¿es igual de trabajable que el yeso?

Complementado el sistema, se me ocurre fabricar marcos de MDF en varias medidas, circulares, cuadrados y rectangulares, teniendo una mesa ya nivelada, sería tan fácil como colocar el contenedor, verter el yeso y tallarlo en la CNC ¿se podrá tallar inmediatamente fraguado o hay que dejarlo mucho tiempo?

En fin, que si les parece que la idea es viable, se agradecen comentarios.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: CNC para hacer moldes de fundición

#2 Mensaje por pfdc »

Hola mmcompu.
Lo que dices es viable, con cualquier cnc se puede trabajar bien el yeso o la escayola, pero hay que tener en cuenta que estos moldes son de un solo uso y seria lento fabricar uno a uno los moldes. Una alternativa es hacer un molde en un material plástico reutilizable para hacer piezas en cera. y con estas piezas hacer el molde final. Para hacer los moldes se puede emplear escayola normal, aunque se vende una escayola especial para fundición.

No obstante el hacer los moldes en yeso y tallarlos con una CNC no da todas las posibilidades que da el hacer la pieza ya que muchas veces una pieza de cera que se usa para obtener el molde es el resultado de varias que se unen y se pegan entre si y por lo general es mas fácil hacer el positivo que el negativo. Por ejemplo planteate como se hace un molde para un anillo...

En la actualidad con las impresoras 3D se hacen piezas en plástico quemable, es decir que cuando se mete mete el molde en el horno de quemado se quema desapareciendo sin dejar residuos.

Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados