Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y mortero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y mortero

#1 Mensaje por mmcompu »

Hola, les posteo un croquis muy elemental, del principio básico de una espumadora para concreto celular espumado.
si alguien se anima a construirla, con gusto le paso todos los detalles.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1

Así queda en la vida real: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#2 Mensaje por Rovellat »

Pues si, interesan los detalles; sobre todo cual o que es es el espumante, y otros detalles del fraguado.

El invento, veo que es parecido a la gunitadora, pero la gunitadora lleva mortero en vez de espumante, y un buen caudal de aire.

Cositas que tengo pendientes de probar:

Mortero con bolitas de poliestireno espandido, (corcho blanco), y luego quemado con un soplete; tiene que quedar una superficie muy decorativa. (También se puede eliminar con un disolvente apropiado).

Mortero con serín de madera; para interiores debe funcionar bién.

Mortero con cristal machacado; en capa muy fina, tiene que quedar bonito al trasluz.

Mortero con limaduras de hierro, y a continuación oxidarlas.

Tengo otras muchas pruebas hechas; ya iré contando..
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#3 Mensaje por BARACUS »

E visto acá colocar espumantes al mortero de las capas de contrapiso (no se si se llama así en otros lugares... pongo esquema)

Imagen

Por debajo del contrapiso, tierra u hormigón si va con platea, pisos superiores losa de hormigón...
A lo que iba, no lleva aire comprimido, el mismo producto puesto en la mezcladora se espuma, les dejo acá la información de dos de estos productos de una buena marca, los hay "sin marca"

https://arg.sika.com/content/argentina/ ... 1sa20.html

Sika Aer Liquid, informacion tecnica:

http://arg.sika.com/dms/getredirect.get ... ika.com/78

Sika Poro Plus, informacion tecnica:

http://arg.sika.com/dms/getredirect.get ... ika.com/58

Si bien dicen, y por lógica son aislantes, para mi trabajo se le agrega material aislante debajo, lo bueno es que el contrapiso queda con una densidad de madera muy blanda, permitiendo clavar los flejes de montaje de los cables con clavos comunes, con mucha facilidad.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#4 Mensaje por mmcompu »

Hay espumantes comerciales específicos para concreto, pero en México son más caros porque son importados, hay de base proteica y de base sintética, ambos llevan aditivos que hacen que las burbujas sean realmente resistentes, para que el concreto ya espumado se pueda bombear, no he hecho pruebas con ellos porque su precio le quita atractivo al sistema, te ahorras un 30% de arena y cemento y te gastas más en espuma, como en toda industria, el vendedor ya hizo sus cuentas, obviamente sigue teniendo el atractivo de la reducción de peso, para los constructores es muy importante, pero ellos no me compran el aparato, me lo compran los que hacen block y ellos quieren ver reducción en el costo de sus piezas.
Sika vende productos que no requieren espumadora, es una especie de detergente en polvo que reacciona en la mezcla y hace su propia espuma, pero como todo producto de Sika, sale más caro el caldo que las albóndigas.
En México hay unos tipos que venden su propia fórmula, pero también es cara.
Los tipos de los que yo tomé la idea de hacer una espumadora compacta y sencilla, utilizan Dawn Ultra y otros detergentes para trastos que se venden en EEUU pero aquí no se consiguen, así que utilizo el Dawn con gel y glicerina como aditivos, eso le da suficiente resistencia para mezclar y vaciar directo al molde, pero no para bombearlo.
Las espumas más resistentes que he visto son la de rasurar, su base es el lauril sulfato, como en casi todos los detergentes, y los aditivos que usan todas son cocamida y trietanolamina, una vez que sacas la espuma del frasco, es casi imposible volverla a hacer líquido, si la depositas sobre algo pasan días y la espuma persiste, incluso con aire o con agua es muy difícil, el líquido es mantecoso al tacto, como el aceite de coco con que se hace la cocamida, intenté mezclar aceite de coco en la fórmula del detergente pero le quita todo el poder espumante, así que algún truco tiene el invento o las dosificaciones son cruciales, el caso es que no he podido replicarla.
La mezcla para hacer blocks, pisos firmes y demás piezas, es 70% concreto y 30% espuma, para piezas muy ligeras que no soportan carga, como molduras y plafones, se puede usar hasta un 70% de espuma.
El "concreto" en realidad es un mortero, con la misma dosificación del concreto, pero la parte de piedra se substituye con arena, es decir, solo como ejemplo, si ibas a usar 1 de cemento por 3 de piedra y 3 de arena, usas 1 de cemento por 6 de arena, para losas es adecuado, pero al no llevar piedra, no se debe usar en nada estructural, ni trabes, ni columnas, ni cimientos.
La mezcla se puede hacer en revolvedora normal, pero también se puede hacer con un tanque común reciclado y una mezcladora de morteros de las potentes, de 3500 watts, la ventaja es que tienen control de velocidad y se puede hacer un batido suave, que conserva la espuma, primero se mezclan los productos secos, cemento, arena y fibras en caso de que las uses, luego se moja y se hace el mortero, al final se agrega la espuma, calculando que algo de espuma se pierde y se hace líquido y eso hay que descontarlo en la proporción de agua que se agrega.
El tiempo de desmolde para las piezas prefabricadas es de 24 horas, pero si requieres velocidad, puedes usar acelerantes para hacer 2 o 3 vaciados al día. Siempre que uses molde se requiere un desmoldante apto para concreto.
El tiempo de fraguado es de 28 días o los que recomiende el fabricante si usas acelerantes.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#5 Mensaje por mmcompu »

Lo último de lo último en este asunto del refuerzo con fibras, parece ser un invento que varios se han adjudicado en medios, añadir pet o poliestireno de reciclaje, molido en pellets, tiene varias ventajas, de entrada, ambos son mecánicamente resistentes, impermeables, flexibles y ligeros, pero sobre todo, la ventaja que yo le veo, es el precio, porque al ser reciclados, la industria no te puede cargar el "canon a la innovación", al no depender del canal de comercialización del concreto, yo creo que el último toque sería añadir estos productos, pero en forma de microfibra, en lugar de pellets, por eso quiero replicar la máquina para hacer microfibra.
Ya contacté a uno de los fabricantes, no es el del correo que aparece en el video, ese no contesta, el caso es que me vende los planos y asesoría en un precio muy cómodo, pero ahora mismo no dispongo de esa cantidad, hasta que pueda vender mi camioneta.
En realidad la máquina es muy sencilla, un motor, un sistema para regular la velocidad, un plato en el que se calientan los pellets, con salidas en los bordes y la forma adecuada, para que el centrifugado haga las veces de extrusor y un eje que permita alejar las microfibras del motor, para evitar accidentes, el molino es opcional, bien puede molerse el plástico por separado y depositarlo en una tolva, por lo que se ve en los videos, el plato puede ser un sartén invertido cortado al centro, pero no creo que lo del adhesivo de alta temperatura funcione, ni siquiera una soldadura blanda, estamos hablando de temperaturas de 220 a 270 para fundir el PET.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#6 Mensaje por E.MC »

mmcompu.
tojo con la glicerina evita que el cemento frague, con los deterjentes tambien, existen muchos productos que cambian el frague y composision del cemento.
el producto espumante yo se que tiene LIGNINA que le da la espuma, PERO NO SE MAS.
CON RESPECTO AL FIBRADOR, SI ME HACES UN DIBUJO PUES TE DOY IDEA, ES QUE NO ME ENTERO COMO ES, YA QUE EL MOTOR ESTA ARRIBA, Y QUE BAJA UN EJE POR EL CAÑO Y SOSTIENE EL SARTEN y lo hace girar mientras por fuera va unida una campana al caño vertical?, y abajo lleva una resistencia que calienta por radiacion al sarten contenedor de los pelets?, mas o menos como el algodon de azucar pero con el motor por arriba?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#7 Mensaje por E.MC »

te ganaron hace tiempo rovellat.
saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=TupyUlbLF6A
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#8 Mensaje por Rovellat »

Si, pero esto no es cristal-vidrio, son resinas.

Aqui quiero comentar que no me importa hacer pruebas-experimentos: pero no con la estructura, que es una cosa muy seria. En Mallorca todavía se escuchan las lamentaciones de la aluminosis.

Me refiero a acabados decorativos, cuyos efectos son muy interesantes, y partiendo de un material muy barato, el cemento.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#9 Mensaje por Rovellat »

Vamos a ver, aquí se usa esta fibra:

Imagen

Vale unos 3€ el saquito, y da para unas 15-30 amasadas de 140l. , no es cara y no se si merece la pena hacer inventos. Parece que es Fibra de polipropileno multifilamento para refuerzo. Yo no echo todo elcontenido; solo un puñado al agua, hay que comprobar que se disgrega, y no forma una bola.

http://www.leroymerlin.es/dms/leroyMerl ... ecnica.pdf

Hay muchas marcas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Novedades en las técnicas del concreto, hormigón y morte

#10 Mensaje por mmcompu »

Sí, aquí tambien se usa, es microfibra de polipropileno, es económica, porque la dosis es muy pequeña, una bolsita por m3, pero solo sirve para evitar grietas, no es un refuerzo como tal.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados