Conversión de torque

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Conversión de torque

#1 Mensaje por fusion »

Tengo que poner unos tornillos entre 35 y 47 kilonewtons y dispongo de una llave dinanométrica que da de 30 a 100 newtons-metro, mi pregunta es como paso de newtons-metro a kilonewtons de presión apretando un tornillo métrico. Mi idea es poner un M6 o más.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Conversión de torque

#2 Mensaje por Anguita »

Fision:Vas progresando de forma adecuada. :wink: :wink: :wink: :wink:
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Conversión de torque

#3 Mensaje por fusion »

En ello estoy...

Segun he leido y está en línea con las unidades sería:

T (N*m) = F (N)*diámetro.

Como F=37000, con un tornillo M8 sería 37000*8e-3=296 Nm que me parece una burrada, aunque dividiera por 4 tornillos les reventaría la cabeza, osea, que no sé como es posible que para poner un diodo de disco halla que poner semejante burrada y no reviente :(
Además hay que poner un coeficiente de rozamiento 0.2 lo que multiplicaría por 5 el par necesario

Aqui hay algunos "clamps" comerciales y en las instrucciones no parece que haya que aplicatr tanta fuerza:
https://www.iconopower.com/v/vspfiles/f ... alogue.pdf
Última edición por fusion el Jue Dic 13, 2018 4:30 pm, editado 1 vez en total.

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Conversión de torque

#4 Mensaje por Ramón »

Haya.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Conversión de torque

#5 Mensaje por BARACUS »

Ramón escribió:Haya.
Ramón, no es la primera vez que le haces un llamado de atención a Fusión por faltas de ortografía... el tipo hace mil cosas y las comparte, o consulta en el foro, y vos, en vez de ayudar o felicitar, haces esas correcciones... en un foro de Filosofía y letras estaría de acuerdo, esto es un foro de ciencias...

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Conversión de torque

#6 Mensaje por pfdc »

A riesgo de equivocarme.
No debes de considerar el diámetro sino el radio. Ademas debes de considerar el paso del tornillo. Así, un poco a ojo: si empleas un tornillo de M6x1, y sin considerar los rozamientos, si el perímetro del tornillo es 2 pi r , la presión del tornillo es el par en la periferia multiplicado por 6,14 dividido por el paso.

ejemplo:
si aplicas 10 N a 1 metro, en el borde del tornillo de 6 mm tienes 10/ 0,003 = 3333 N
si consideras el paso tendrás una fuerza de apriete de 20.464 N, si dices que tienes un rozamiento de 0,2 se te queda en 16.000 N.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Conversión de torque

#7 Mensaje por fusion »

- Gracias Ramón por corregirme, los científicos también erramos :), lástima no pueda reeditar el post
- Gracias Baracus por defenderme
- Gracias profe por la aclaración

A ver si queda bien, todo en sistema internacional y en latex, p=paso (en metros), T el torque (Nm) y F la fuerza en newtons:



Si pongo dos tornillos serían 14.5Nm que es más que razonable :)

Con ese sistema quiero sujetar a unos SCRs que dan 30 kiloamperios cada uno :mrgreen:
Imagen

Una pregunta:¿que arandela de acero u otro metal que ceda se podría poner para que no varíe la presión con el tiempo?
Se podría poner un muelle, pero salen demasiados newtons

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Conversión de torque

#8 Mensaje por BARACUS »

fusion escribió: Una pregunta:¿que arandela de acero u otro metal que ceda se podría poner para que no varíe la presión con el tiempo?
Se podría poner un muelle, pero salen demasiados newtons
Arandelas Grower u estrella?

Imagen

Imagen

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Conversión de torque

#9 Mensaje por Ramón »

O

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Conversión de torque

#10 Mensaje por fusion »

Pues las miraré.
He encontrado arandelas conicas DIN-2093, vienen con su tabla y se pueden poner "en serie", según dicen la función es mantener la presión, y lo bueno es que según esta tabla se puede saber cuanta presión hay en función de cuanto se han comprimido y del número de arandelas:

Estas son DIN2093:
https://www.lesjoforsab.com/standard-sp ... _id983.pdf
Y estas din6796 que parecen más robustas :)
http://www.surisa.es/din6796.html
Imagen

Otra opcion que se me ocurre es poner una pletina de acero que se curve con la presión, en cuyo caso también se puede saber la presión según la flexión de la pletina, sin pasar del límite elástico.
Sería bueno dar con una galga de presión, no hace falta mucha precisión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados