Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Jun 25, 2019 5:57 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 6:10 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola chicos/as , tengo la satisfacción de compartir con vosotros la experiencia de construir un nuevo espejo para el telescopio de 40 cm . Como algunos ya sabéis, el anterior espejo sufrió un accidente que lo dejo prácticamente inservible . A continuación ,las características tanto físicas como ópticas.
-bloque ríjido constituido por : tapa delantera, trasera y entramado de refuerzo. Como es sabido , un espejo debe tener al menos un grosor de un sexto de su diámetro con el fin de poder soportar las deflexiones que por su propio peso se producen, pero esto tiene como inconveniente que un bloque macizo de éstas medidas pesaría demasiado como para hacer el telescopio portable. Para ello y para reducir drásticamente el peso sin sacrificar rijidez en el conjunto ,he ideado éste sistema que mas adelante entraré en detalle .
_Diámetro 41 cmt.(40 útiles , el resto se rotúla en negro para ocultar el borde caído)
_Espesor: 6,5 cmt en el centro y 3 cmt en periferia(forma de platillo en el reverso)
-Distancia focal: 1400:
_relación focal: 3,5
_Parte delantera : plancha de 7mm
_Parte trasera : 3mm
_Entramado de refuerzo: celdas huecas en forma exagonal, con grosor en paredes de 4mm
_Peso aprox. 4.5 kilos
Para poder llevar a cabo èste proyecto es necesario construir el horno que se necesita , ya que se tienen que unir entre sí las distintas piezas necesarias .Creo que la construcción de éste es necesario explicarla ya que es completamente adaptado a las necesidades del espejo en cuestión y todo el conjunto pretende el único fin de hacer posible el proyecto.
Para poder completar con éxito la presente tarea, el fundido del vidrio debe cumplir algunos requisitos tales como: homogeneidad en la temperatura , poder bajar o subir rápidamente la temperatura y disponer de sistema automatico para descender la temperatura de forma conveniente en el recocido de la pieza .
Vayamos por partes,
_dibujo en sección del horno:
Imagen

En éste dibujo se puede apreciar fácilmente el bloque inferior que se compone de : plataforma jiratoria( donde se coloca el vidrio y jira al mismo tiempo que se calienta. De ésta forma habrá uniformidad en la temperatura del mismo
La base: echa en ladrillo refractario de baja densidad y sobre el cual he instalado las resistencias de la parte inferior
La parte de debajo: Contiene las poleas, motor de jiro ,patas ect
En uno de los laterales: se haya el motor y la hélice encargada de remover el aire del interior( importantísimo para una correcta homogeneización de la temperatura interior
La parte Superior :
Techo con ladrillos que contienen sujetas las resistencias superiores y también dispone de una ranura por donde se puede llevar a cabo las distintas operaciones que se deben de hacer durante el proceso
Aquí la parte inferior con la plataforma de jiro y las resistencias calientes
Imagen
Aquí boninando en el torno las resistencias. Ëstan hechas con hilo de kantal A1 que tiene un aguante de hasta 1400 grados-. El diámetro es de 0,4mm. Cada una de las dos resitencias tiene 1000 watios y miden 47 omhnios cada una

Imagen

En ésta se aprecia la parte de abajo con las poleas y el motor
Imagen

En ésta se ve el ventilador interior, las paredes laterales del horno(aún sin rellenar con la lana aislante), la plataforma jiratoria y el motor

Imagen
En la siguiente , la parte superior del horno(tapa) vista desde arriba, contiene los laterales ,también sin añadir la lana aislante, el bastidor encargado de sujetar los ladrillos y los mismos
Imagen
En ésta se la parte inferior de la tapa, donde estoy instalando las resistencias del techo
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2018 3:29 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3313
Ubicación: Madrid / España
Hace tiempo que llevas con esto, y veo que lo vas consiguiendo.
Enhorabuena...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2018 7:56 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
Mensajes: 836
País: españa
Ciudad: barcelona
Que chulada.
Si lo haces girar a la velocidad adecuada quedará parabólico el sólito. Es broma, pero piénsalo :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2018 10:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1099
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Buena iniciativa!

Casualmente hace unos 15 días retomé mi proyecto de horno para el mismo fin ,ya contaré..

saludos y animo!

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 5:39 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
n ésta , se ve la parte superior del horno apoyada sobre la parte inferior ,y a la derecha del horno , el controlador de temperatura.

Imagen
En la siguiente se ve el horno con la tapa levantada- Para la facilidad en la apertura del horno , la tapa va colgada del techo con un cable metalico trenzado y a través de unos poleas se puede levantar y mantenerla en alto.
Aparte del horno, tengo apoyado en un costado del mismo un soplete de propano con la boca fina y larga.El propósito es que se pueda meter en el momento adecuado a través de la abertura de la tapa , para calentar localmente el espejo.
Hasta aquí , la explicación rápida acerca del horno. A continuación paso a explicar cómo he realizado el trabajo con el espejo en cuestión
Imagen
Pasos a efectuar:
------Hacer el entramado de refuerzo . Para ello se necesita:
a) Cortar y biselar las piezas de vidrio que conforman los exagonos
b) Hacer un disco de escayola para montar encima dichas pieza
c) Hornear el conjunto para que se unan todas piezas
-----Hacer la parte cóncava delantera. Para ello se necesita :
a) Cortar el disco delantero
b) Hacer un disco de escayola en forma convexa
c) Colocar el disco de vidrio encima de la escayola y hornear para que se adapte a la forma de la escayola
……Hacer la parte trasera cóncava . Para ello se necesita:
Seguir los mismos pasos necesarios que para la parte delantera
…….Montar el entramado de refuerzo a la parte delantera:
Unir ambas en el horno
------Montar el entramado de refuerzo y parte delantera con la parte trasera:
Unir y meter al horno
A continuacion explico de forma mas detallada cada apartado
REALIZACION DEL ENTRAMADO DE REFUERZO
Éste es con diferencia la parte más delicada y laboriosa de todas las demás
Para empezar ,se cortan las piezas que serán las caras de los exágonos . Para ello he usado una simple maquina de cortar azulejos
Una vez cortadas , y con una muela de carburo de silicio , se corrigen de anchura con la mayor precisión posible.. Despues de esto se tienen que viselar a 120 grados ,de ésta manera encajarán perfectamente todos los laterales que formaran los exagonos-
En la foto inferior se ve la muela que he tenido que preparar para ésta operación ,asi como un mango especial para hacer el viselado con el ángulo correcto.
Imagen

Despues de tener las piezas listas (unos 230 laterales ) y mediante un anillo con el diámetro interior justo para que quepan ajustadas 6 caras de un exagono, se montan los exagonos en su interior y antes de desmontar el exagono recién formado, se amarra con cinta de pintor para que cuando se retire del anillo , mantenga la forma – Otras de las formas geometricas que se precisan montar ,son grupos de tres piezas unidas en el centro y formando estrellas. _
Antes de continuar ,en la foto inferior, unas piezas recién viseladas
Imagen
Y en esta un croquis del espejo

Imagen

En ésta , la parte inferior de la plataforma giratoria, en la que destaca la gran cantidad de radios que tiene soldados en la parte inferior. Es necesario para sujetar adecuadamente la base de la plataforma sin que se deforme con el calor
Imagen
En la foto inferior se aprecia sobre el disco de escayola que servira para hacer y soldar las piezas del entramado, los exagonos y estrellas que mas tarde se unirán entre sí
No es necesario montar todos los exagonos de golpe ,primero se montan siete y se adosa en la parte interior una capa de la mezcla Caolin al 30 por ciento con arena de cuarzo al 70 por ciento con la cantidad minima de agua
Imagen
Primero se coloca la del centro después se deja libre el primer ¨¨anillo¨¨y se ponen las otras seis piezas en lo que seria el segundo anillo.
Despues de esto se completa el hueco del primer anillo ,con piezas de triangulo con lo que se forman nuevos exagonos. Una vez aplicada la capa interior de la mezcla de caolín y arena, seguimos operado de la misma manera hacia el exterior del espejo
Debajo, parte del proceso
Imagen
Aquí todo el espejo completo
Imagen
Cuando el vidrio alcance entre 650 y 900 grados ,empezará a fluir hacia abajo y la masa que hemos aplicado se mantendrá dura , de ésta manera todas las piezas de vidrio que se comunican por los canales formados, empezaran a unirse entre sí,formando de ésta manera el armazón que se desea
Perdon, debí de explicar antes que se tiene que hacer primero de todo, el contorno del espejo y que será quien contendrá todos los elementos en su interior
Para ello corté 7 tiras de vidrio de 3 cmt de ancho por 14 de largo y las curvé sobre una chapa de inox que ya tenia preparada. Para ello se pone el vidrio sobre la chapa (molde) y se rodea todo de ladrillo refracctario , solo se deja arriba, una rendija por donde meter la llama del soplete y mete y sacar las piezas . El soplete en de fontanero y se calienta desde afuera dirigiendo la llama al vidrio haciendo movimientos de vaivén para que la temperatura en el vidrio sea uniforme. Al poco tiempo empieza a rojear y el vidrio empieza a curvarse, una vez echo , se tapa por arriba y se espera a que baje la temperatura para poder sacar la pieza
Aquí la foto del sistema provisional para curvar.
Imagen
Ya conseguidas todas las piezas, se ponen todas sobre la plancha plana de escayola a la que previamente hemos marcado el circulo de 40 cmtr y acto seguido se alinean para seguir éste y formar así una circunferencia.
Ahora toca hacer un cinturón que mantendrá todas las piezas unidas ántes de soldarlas al calor. Para ello he cortado una chapa de inox que formara un anillo exterior . Si las tiras de vidrio que curvé tenían 3 cmet de alto, la chapa tendrá 4, y el diámetro será suficiente para que tenga entre chapa y vidrio, un espesor de 1 cmt que se rellenará también con la misma masa de los exgonos
Tiene una importancia grande, poner entre cada unión y la masa, un poco de cinta de papel adesiva. El motivo, para que no penetre masa entre los vidrio a unir. Una vez empieze el calor , la cinta se evapora
Tambien es importante poner la cinta justa para que tape la unión, no es adecuado poner todo el grosor de la cinta. Yo puse de 5mm
En los exagonos , se pone bien , si previamente se le da a la cinta un poco de esquina , asi ajusta en la unión de los laterale
Listo ya el tocho, primero se hornea durante 4 horas a 60 grados para que se valla secando, después se ascenderá a 250 por una hora y después se deja enfriar
Una vez frio se revisa las posibles olguras entre vidrio y la masa seca que lo rodea, en mi caso comprobé que la masa había mermado medio milímetro ,y como no quería que las paredes del vidrio engordaran, opté por ensanchar un poco las paredes interiores de la masa del interior de los exagonos. Logicamente la masa se agrieto un pelin, pero no importa
Tambiem recorté un poco la anchura de esta pared interior dejándola en
7mm (raspando con navaja se hace fácil ) y rellené el hueco central con arena de cuarzo muy fina. El motivo, para que tapone las pequeñas grietas en la masa, y para mantenerla pegada al vidrio y se mantenga el grosor de los canales en 4 mm

Bueno chicos , hasta aquí todo lo que tengo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 10, 2018 9:43 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3313
Ubicación: Madrid / España
Quizas llege tarde para hacerte unas sugerencias, pero te las daré sin animo de molestarte, después del gran trabajo que te estas tomando.

Por lo que creo leer, no estas empleando vidrio de borosilicato, sino vidrio normal. Esto hará que las dilataciones sean mas grandes y por tanto las posibilidades de fractura por grietas. Amen de que el espejo sera mas sensible a las diferencias termicas. Porque esto?

Has empleando una piedra esmeril normal para biselar los vidrios. Yo te hubiese recomendado emplear discos metálicos recubiertos de diamante. Los tienes de hasta 250 mm de diámetro, son muy planos y los encuentras con diferentes asperezas, desde 100 Mesh para desbaste, hasta 2400 Mesh para prepulido y no son caros, unos 10 euros mas o menos. Yo los empleo habitualmente.

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 21, 2018 2:01 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1824
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola. Que buen trabajo.
saludos!!! y queremos ver más :mrgreen:

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 3:22 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola ,buenos días señores
Respondiendo a Vd profesor, la muela que uso es de carburo de silicio verde (el alemán ) . Le agradecería que me facilitara la pajina donde compra esas muelas de acero diamantadas que me vendrías muy bien para varios usos.
En cuanto a lo de usar vidrio corriente en lugar de borosilicato , es debido a varios factores como su precio desorbitado, la temperatura de trabajo,y a que ya tengo cojido el truco al vidrio ordinario,ya que hice otro espejo parecido y funcionó muy bien, a pesar que las paredes de todo el conjunto eran el doble de gruesas que el que pretendo en éste. Esto conlleva que tardara no más de 15 minutos en aclimatarse a la temperatura exterior ,Tiempo que aprovecho para preparar otras cosas.
Los utensilios de cocina Pirex no son útiles para unir vidrios entre sí,(a no ser que se llegue a la temperatura de liquido)porque se forma una capa blanquecina de desvitrificación en la superficie ,que una vez hecha la unión se ve claramente una línea divisória.
Gracias por la colaboración que hago extensible a todos
Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 30, 2018 7:06 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3313
Ubicación: Madrid / España
En Totdiamant lo puedes comprar, tienen tienda en Barcelona. http://www.totdiamant.com/LAPS6.htm
Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 31, 2018 2:27 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola chicos ,de nuevo por aquí. Disculpas por la tardanza en las respuestas ,pero es que estoy muuuuy atareado con esto y como no estoy en el domicilio habitual no tengo wifi y tengo que desplazarme lejos para poder comunicarme


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com