Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Jun 17, 2019 1:27 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2018 1:51 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Por este motivo quiero que el carrete vaya sobre rodamientos, para que la resistencia a girar sea mínima. Naturalmente siempre está la inercia del carrete, pero esos son cosas que sólo se comprueban al ponerlas en marcha... ya veremos si necesito algún tipo de "amortiguador" o incluso una ayuda automática con un motorcito...

La pieza anterior supongo que es imprimible, pero pensando un poco le veo el problema de demasiada "parte vertical" en que el cabezal estará iendo y viniendo de una parte a otra para solamente imprimir pequeñas zonas. Además está el asunto de los encantres de los cojinetes, que no veo muy claro que pueda hacérmelos con suficiente precisión, ya que tiene que imprimir algo de voladizo y luego un arco al aire, y eso he observado que a veces causa problemas. Por este motivo esta mañana he llevado a cabo una modificación consistente en separar la pieza única en tres, la base y los dos soportes laterales. Es decir generar un archivo de la base y otro de los soportes, que al ser iguales son el mismo archivo.

Luego estaba el asunto de unir las piezas. He visto en foros que el PLA lo pegan con epoxi, pero a la vez también dicen que no se puede alisar ni pegar con acetona, que el ABS sí, pero el PLA no... cuando mi experiencia, tanto con el hilo que vino con la impresora como con el PLA que acabo de comprar, ha sido todo lo contrario. Sí se puede alisar la superficie con acetona y también se pueden pegar piezas que tengan una cierta superficie de contacto... Eso precisamente me pasó en el "cubo imposible", que al alisarlo con este producto, sin darme cuenta, se me coló una cantidad minúscula de acetona entre dos piezas, y luego las pasé moradas para poder separarlas sin romperlas...

Vale, ya veremos con qué lo pego, pero además quiero que las piezas, que son de un grosor de tan sólo 5 mm, se encastren mecánicamente entre sí, para que no toda la resistencia dependa del pegamento. Para ello ha procedido a modificar los diseños para que la zona de unión sea de almenas que encajan entre ellas. El resultado puede verse en las dos imágenes siguiente, la primera es de la base, y la segunda de uno de los soportes.

Imagen

Imagen


...Sin duda con encastres tipo "cola de milano", la unión sería incluso más sólida, pero de momento mis saberes sobre el programa FreeCAD son muy básicos y he preferido no complicarme la vida.

Cuando tenga las piezas impresas, si todo sale bien, ya colgaré los archivos en el foro.


Saludos a todos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2018 4:27 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Me he liado la manta a la cabeza y he modificado la unión en cola de milano de 8º ...espero que una vez impresas, las piezas encajen sin demasiados problemas...

Imagen


Saludos a todos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2018 5:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Por cierto, una vez acabadas las piezas no consigo exportarlas en formato .stl. La función "exportar", parece que va bien, no genera ningún error pero tampoco crea ningún archivo... He buscado un poco por internet y parece ser que la versión 0.17 del FreeCAD da problemas en este aspecto, pero de las soluciones que encuentro en foros ninguna funciona...

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2018 8:10 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
Mensajes: 1274
Ubicación: Galicia
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
la mia traia dos A, para mete eje, la cosa quedaba como papel higienico.

aun no pude estrenar la bobina,

use la muestra que traia,

la puse sobre una lampara de ikea, de esas que tienen pinza, y a un metro de la 3d,
se formaba un muelle en el aire, que amortiguaba los tirones.
no me parece nada mal esto.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2018 10:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Sí, la mía también vino con un soporte como el tuyo, es como los de papel de water... :) ...pero va y viene sobre la mesa, me ocupa demasiado sitio y además el rollo de 1 Kg va duro y debo estar siempre pendiente de que no se enganche...

Por cierto, he conseguido averiguar el problema de la exportación desde el FreeCAD a formato .stl, que como es normal nadie explica en detalle, y te remiten a vídeos en que no se ve nada claro...

...Resulta que para exportar un objeto a este formato se ha convertir antes a "malla"...

Imagen

Imagen


1) En "Ver" y "Estilo de dibujo" elegimos "Malla de alambre"
2) En el "Banco de trabajo", donde hasta ahora estábamos en la opción "Part", pasaremos a la opción "Mesh Design"
3) En "Malla" elegimos "Crear malla de sombra"
4) Entonces observamos como el icono "Exporta la malla a un archivo" se activa. Lo pulsamos y ya aparece el cuadro de Windows para poder guardar el archivo en formato .stl

En resumen, después de encontrar el procedimiento, he procedido a imprimir las dos primeras piezas... ya pondré fotos...

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2018 10:32 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Mensajes: 341
Ubicación: Cordoba (España)
Yo para pasarlas a la impresora, lo hago exportandolas a *.obj y esto lo hace sin tener que pasarlo a malla.
Para hacer triangulos tienes esta opcion(la del al lado del toro) :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2018 12:00 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Hola Frajagal. Esta opción ya la vi, pero siempre te crea prismas con base de triángulo equilátero, que sólo servirán para casos muy determinados, y tampoco puedes crear directamente otras formas de lados irregulares, ni truncadas, y tienes que hacerlo a mano o combinando diversas figuras. Ese es un defecto que le veo al FreeCAD que en cambio tiene otros aspectos muy bien resueltos. Otro problema (tal vez es porque yo no lo he sabido encontrar), es que faltan reglas graduadas y líneas móviles en las vistas de planta y alzado que puedan utilizarse como guías de medida y de paralelismo, a igual que ocurre en los márgenes de las imágenes del Photoshop y que sería el equivalente moderno de las antiguos tableros de delineantes. Esta presunta ausencia me obligó a crear piezas auxiliares de 0,5, 1 y 6 cm. de longitud, para poder dibujar y situar adecuadamente otras. No entiendo que un programa de CAD tan potente y complejo, carezca de algo tan básico (o que lo tenga tan oculto). Existe la herramienta de "tomar medidas", pero ésta sólo sirve para ver las medidas una vez has trazado y posicionado las piezas, y no antes, que te ayudaría a dibujarlas o situarlas, como debe ser...

El problema de los triángulos, que necesitaba para hacer los "huecos" de la base, lo solucioné trazando líneas con las herramientas de "Draft", creando planos a partir de las mismas, y luego extruyendo dichos planos, lo cual los convierte en una figura sólida que puedes utilizar para "restar" parte de otra... pero es mucho trabajo y además, al hacerlo casi a mano alzada no hay dos que queden exactamente iguales.

...Como dije ayer, ya tengo impresas las piezas del soporte...

Imagen

Imagen


...que también tengo montado y con los cojinetes y la tuerca encastrados. Las uniones en "cola de milano" van perfectas, aunque naturalmente, como el plástico siempre invade algunas décimas las medidas periféricas, tuve que acabar de ajustar los dientes con una pequeña lima plana... También pondré fotos de la cosa acabada...

Saludos a todos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2018 11:38 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Las piezas con los elementos adicionales insertados: la tuerca de M5 en la base y los cojinetes 6x16x5 en los soportes verticales...

Imagen


Vista de la parte baja de los encastres de "cola de milano", antes de ser pegados...

Imagen


El soporte ya montado y pegado con epoxi...

Imagen


Lo siguiente será instalarlo en la impresora y fabricar los dos cilindros-eje para los carretes de hilo, ya que los normales son de 6 cm. de diámetro, pero tengo carretes vacíos de cable telefónico que también puedo utilizar cuyo diámetro central es de 5 cm...

Saludos a todos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2018 9:58 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Sigo con los diseños. Éste es mucho más sencillo y se trata de los "tapones" que adaptan el carrete al eje de 6 mm.

Imagen


Esta pieza se imprime en apenas media hora y pesa unos 8 gramos, con grosores, excepto el centro portaejes, de 1,5 mm, que ofrece resistencia de sobra para el trabajo que va a efectuar...

Por cierto, tal como me aconsejó Frajagal, en esta ocasión he exportado directamente el fichero en formato .obj, que es aceptado sin problemas por el programa de impresión Cura, y además resulta mucho más cómodo, por no tener que traducirlo previamente a mallas...

Saludos a todos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jun 27, 2018 10:51 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4741
Ubicación: Islas Baleares, España
Finalmente, el sistema ya montado sobre la impresora, con un carrete de hilo PLA de 1 Kg...

Imagen


Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com