Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#41 Mensaje por Anilandro »

El problema es que yo nunca he manejado Autocad, y no es un programa precisamente sencillo de aprender. Por otra parte, ahora tampoco tengo necesidades muy sofisticadas, piezas básicas y formas geométricas de momento me bastan... ya habrá tiempo de acometer figuras complicadas...

...Así que he comenzado con el FreeCAD y algunos tutoriales. En este aspecto los de vídeo no me gustan, prefiero los escritos, y he encontrado uno bastante bueno en: http://www.iearobotics.com/wiki/index.p ... on_Freecad

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#42 Mensaje por frajagal »

El primero que segui fue el Obijuan y despues el de Bernardo Cruz, que es mas meticuloso, te lo digo por que una imagen vale mas que 1000 palabras.

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#43 Mensaje por Anilandro »

Para mí no suele ser así, porque depende de la imagen y de las palabras. En general los tutoriales en vídeo los encuentro aburridos, confusos y con poca información real. Prefiero algo escrito en que pueda ir a mi ritmo, repasar cualquier cosa anterior o saltarme partes que no necesite, y si es necesario, imprimirlo y poder repasarlo y añadir apuntes sin estar delante de una pantalla.

...Con el tutorial de texto que indico (y que también es de Obiuan) he comenzado por hacer las primeras formas básicas, a dimensionarlas, a desplazarlas, y a fundirlas o a restarlas con filtros booleanos... De momento bien, el FreeCAD me está gustando...

De hecho he comenzado a diseñar un nuevo soporte giratorio en PLA para el carrete de hilo de plástico, que irá montado sobre el pórtico fijo de la impresora y se podrá orientar y adaptar a distintos tipos de carretes... Está bien esto de ir modificando la impresora con piezas hechas con la misma impresora ...filosofía "maker" total... :)

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#44 Mensaje por Rovellat »

Pregunto: ¿Se pueden diseñar piezas para la prusa con autocad?. ¿es dificil pasar a la pieza física?

Siempre he manejado autocad, sin profundizar mucho, pero lo suficiente para hacer diseños lineales en 3D, y luego pasarlos a sólido, siempre me pareció un buen programa para dibujo técnico, pero antiguo; (estoy hablando de la versión 2005).

Si se pudiese no me importaría reciclarme; con autocad se hacen planos de edificios, por ejemplo, o se diseñan piezas mecánicas, etc, autocad tiene solera, y es un todoterreno; y resistirá el paso del tiempo.

No olvidemos que hay una tremenda comunidad que lo usa, que lo viene usando de hace tiempo, y que seguirá usándolo.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#45 Mensaje por baldo »

hoy me pase por un taller donde funden aluminio y trabajos de plastico.

tenian una 3D, y me cebe a preguntas. segun ellos:
- mejor pla que abs, tambien tenian una pieza de polipropileno para industria quimica, y nilon.
- colores, por aquello que el negro es el peor, porque es reciclado camuflado, no le dan importancia al color, si a la marca, recomiendan SAKATA 3D, y the smart 3D filament.

tenian una 3D cerrada, de 200e en kit. no se si por pla, o maquina, o parametros, era de un acabado mucho mejor que la pieza que hice.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#46 Mensaje por Anilandro »

Hola Frajagal. Una pregunta sobre el FreeCAD. No encuentro la manera de crear formas volumétricas triangulares. Las hay cúbicas, cilíndricas, esféricas, cónicas, etc... pero triangulares con las medidas de lados y ángulos que deseemos, nada de nada. Tampoco lo he encontrado en las búsquedas...

Curioso lo del PLA negro. Yo voy a tener que utilizarlo para la pieza de soporte del carrete de hilo. Ya veremos como va...
He estado pensando que hace que una impresora deje las piezas mejor acabadas que otra. Sin duda puede ser por elementos circunstanciales como la calidad del filamento plástico, por lo ajustes de impresión o por el hecho de utilizar boquillas de más o menos diámetro, pero luego están las cosas, digamos, estructurales, como la resolución de posición del cabezal, que tiene que ver con los motores paso a paso NEMA y con las tolerancias mecánicas de las transmisiones. Luego la rigidez estructural del pórtico y de las guías X e Y. Sin duda también afectan la resolución del extrusor y la calidad del fusor... Aunque el punto determinante puede ser el firmware de la placa, de cuyo funcionamiento dependerá que se aprovechen las bondades de todo lo anterior, que puedan compensarse incluso sus defectos, o en sentido contrario, acrecentarlos...

Mi placa creo que utiliza un software interno llamado Marlin, del que ignoro la versión y si de alguna forma se puede personalizar. Eso sería sin duda más fácil con una placa basada directamente en el Arduino Mega, porque al disponer de los códigos fuente se podría jugar con ellos para adaptarlos ...Pero bueno, creo que es mejor ir entrando en el tema pasito a pasito, y si el interés y la utilidad cuaja con el tiempo y abordaré aspectos más complejos.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#47 Mensaje por frajagal »

Hay otra manera, pero desde este ordenador, no tengo instalado e Freecad, el lunes te lo puedo mirar

https://www.youtube.com/watch?v=-s4y1WqEs-4

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#48 Mensaje por Anilandro »

Veo por el enlace que me has puesto que con las herramientas de "Draft" puede hacerse. Me he mirado también algunos vídeos más de Obiuan de cómo hacer engranajes rectos, helicoidales y helicoidales dobles... y es tremendamente fácil. Debo reconocer que este señor se explica muy bien, va al grano y es bastante claro... Gracias...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#49 Mensaje por Anilandro »

Bueno... el producto de cuatro horas de trabajo con el FreeCAD es mi primera pieza, un soporte para el carrete del hilo de la impresora que permita montarlo en la parte alta, sobre la base de metacrilato que he añadido al pórtico fijo...

Imagen


...Sus medidas son 60x90x130 mm, y está preparado para insertar cojinetes de 6x16x5 mm. en el eje horizontal del carrete, así como una tuerca de M5 en el agujero central de la base, que se fijará con una mariposa de esta rosca en la parte baja, lo cual permitirá orientar el carrete de acuerdo a la posición X media de la pieza que se imprima...

...Ahora sólo faltará exportar el archivo en formato .stl, y cargarlo en el Cura para proceder a su impresión...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#50 Mensaje por alberttoy »

Que buen aspecto tiene esa pieza.
Yo también fuí por ese camino, pero me encontre con lo siguiente:
La demanda de hilo no es continua por la acción del extrusor. Es a golpes, cada vez que el carro del extrusor se mueve a los extremos de la pieza. Esto se traducia en un tirón que además de dominar la posición del extrusor, se traducia en arrancar la bobina a girar y al tener rodamientos seguia un rato.

En mi caso lo resolvi alejando la bobina hasta el techo.

Pero esto era con las primeras impresoras el hilo de 3mm y la bobinas grandotas de 3Kg creo recordar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados