Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#31 Mensaje por Anilandro »

En el mensaje anterior conté cómo pude corregir los desvíos de las varillas del conjunto Z para que dejaran de hacer oscilar el cabezal en el eje Y en cada semivuelta. A la vista quedó bien, pero era necesario realizar una prueba. En la siguiente imagen se puede verse el resultado, dos robotitos, el rojo impreso cuando las varillas estaban mal, y el amarillo como están ahora. La falta de linealidad vertical entre capas es muy evidente en el objeto rojo, así como que este defecto se ha corregido por completo en el amarillo...

Imagen


La siguiente prueba ha consistido en alterar un poco los parámetros de impresión, probar anchuras de capa distintas 0,1 y 0,2, distintas densidades entre 20 y 25%, tres temperaturas, la de 205 Cº que he utilizado hasta ahora para el plástico PLA, y bajar a 200 Cº y 195 Cº, ésta última la aconsejada por el fabricante de los filamentos que recibí hace un par de días, 3DFils, un fabricante de Elche. Un rollo de 1 Kg de PLA negro y otro amarillo, a un precio de 16 € cada uno, envío rápido por mensajero incluido...

En la siguiente imagen está imprimiendo con el nuevo filamento, y lo cierto es que hay bastante diferencia con las muestras de filamento "chino", que me iba dejando algunos "churretones" de plástico... La pieza que está imprimiendo es para un "cubo imposible" que en encontrado en la red, formado por cuatro piezas iguales dos a dos que han de encajarse de cierta forma entre ellas para conseguir montar la figura, lo cual no resulta fácil en los primeros intentos...

Imagen


Aquí ya tengo acabadas las cuatro piezas, que no obstante haber sido hechas con distintos parámetros de impresión, el resultado es bastante bueno en todas ellas...

Imagen


La forma de montar el "cubo imposible" es tomar dos piezas iguales y colocarlas como se ve en la imagen, opuestas 180º y algo desplazadas de manera que el centro muestre una especie de Z...

Imagen


Las otras dos piezas se colocan perpenticulares a las anteriores, también opuestas 180º entre ellas quedando una forma que por un momento recuerda a la inquietante esvástica nazi (aunque no creo ni por asomo que ésta fuera la intención del diseñador de la pieza)...

Imagen


Seguidamente presionando por igual las cuatro piezas hacia el centro común, el cubo se cierra en su forma final...

Imagen


Al intentar montarlo por primera vez, las piezas entraban demasiado justas y hasta temí no poder desmontarlo sin que se rompiera, por este motivo he procedido a limar algunas zonas, y tal vez me he pasado un poco, con lo cual ahora se ven mucho las uniones. Pero no importa, otra vez me saldrá mejor. En cuanto a abrir el cubo, basta con ir tirando alternativamente de los dos conjuntos de piezas y se desmonta de nuevo sin problemas.

Los archivos ".stl" para imprimir las piezas del cubo los podéis bajar desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=15WmSw ... wPBcjXuAX7


Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#32 Mensaje por Rovellat »

...3DFils, un fabricante de Elche. Un rollo de 1 Kg de PLA negro y otro amarillo, a un precio de 16 € cada uno, envío rápido por mensajero incluido....
No se porqé me da, que es el mismo de mis filamentos, pero sin intermediario.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#33 Mensaje por Anilandro »

Y puestos en el tema ¿Que programa de diseño utilizáis? Yo nunca he manejado ninguno, pero preferiría que que fuera sencillo (y naturalmente gratis). Según algunas descripciones el TinkerCAD cumple con ambas premisas, pero es un programa WEB y eso no me gusta. El FreeCAD también es gratis, pero se escapa algo en complejidad, es de código libre y por tanto tiene muchas cosas poco "elaboradas" que exigen trabajo y conocimientos para manejarlo... El SketchUp es para 64 bits, y todos mis ordenadores van a 32... el Blender es muy bueno pero difícil de manejar, otros están enfocados hacia figuras humanas o de animales, lo cual no me interesa, etc... Un amigo utiliza el SolidWorks, que es un programa serio, carísimo y complejo, (aunque supongo que él lo tiene pirata)

...En fin... que no lo tengo nada claro...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#34 Mensaje por Anilandro »

Ahora le estoy haciendo un par de cambios más, modificando la posición del display, que muevo de la parte central del pórtico fijo a un lateral, y refuerzo la parte superior del mismo pórtico con un rectángulo de 60x38,5x5 mm. de metacrilato negro, que utilizaré como base del nuevo soporte para el rollo de hilo plástico, que situaré sobre la impresora.

Otra cosa que he probado ha sido imprimir varias piezas a la vez, en concreto las cuatro que forman el cubo que mostré en el mensaje anterior. En la primera imagen se ve la composición en la representación 3D en el programa Cura...

Imagen


Ésta es la pantalla de impresión, que además permite mover el cabezal, la base y actuar sobre el extrusor...

Imagen


Aquí se ven las cuatro piezas en un estado de terminación del 80%

Imagen


...En total ha estado imprimiendo 1 hora y 10 minutos, y ha utilizado 5,8 metros de hilo PLA...


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#35 Mensaje por alberttoy »

A mi me gusta openscad.
Es un enfoque bastante distinto de los demás programas. Tienes que escribir un algoritmo que genere la pieza.
Hay librerias

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#36 Mensaje por baldo »

autocad, que es pirateable, ojo con los virus. si tal avisa.

por cierto, yo no imprimiria 4 piezas juntas, descarrila el asunto y las pierdes todas. y no haorras tiempo, a no se que te vayas a dormir.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#37 Mensaje por Anilandro »

He mirado el OpensCAD, pero la verdad es que no me seduce demasiado este sistema de crear las piezas mediante código, un nuevo lenguaje que necesitaría aprender. Demasiado complejo. Prefiero el sistema clásico. Parece ser que podré conseguir el SolidWorks.

Al generar piezas juntas está claro que cualquier interrupción haría que se pierdan todas, pero es sólo una de las muchas pruebas que pienso hacer. Por otra parte, hasta ahora todo lo que he impreso a través del ordenador ha llegado a buen término. Ya iré comprobando la fiabilidad en este aspecto. Lo que sí he de arreglar de forma urgente es el sistema de suministro de hilo, puesto que el soporte independiente que viene con la impresora es un engorro, ocupa demasiado espacio sobre la mesa, se engancha con todo y se desplaza cuando el cabezal tira de él. Además, con carretes de 1 Kg ofrece mucha resistencia al giro. Para arreglar esto último será necesario hacer un eje que gire sobre cojinetes...

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#38 Mensaje por frajagal »

Por si te sirve, yo utilizo Freecad que ademas es gratis, no tenia ni p... idea de este tipo de programas y he seguido dos videoturoriales, y la verdad que muy contento.

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#39 Mensaje por Anilandro »

También he cargado el FreeCAD, ahora se tratará de dedicarle algo de tiempo...

Imagen

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#40 Mensaje por baldo »

conoci programas que tenian cuadraditos, pelotitas, conitos,,, una puñetera caca.

intenta hacer un alabe de turbina con eso,,,

me quedo con autocad de toda la vida

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados