Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

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baldo
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#61 Mensaje por baldo »

No tiende a desenrollarse?.
¿Sin freno?.
No pega tirones?.

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Anilandro
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#62 Mensaje por Anilandro »

Le he puesto un freno ajustable mediante una mariposa en el extremo derecho del eje... y el giro es suave, sin tirones... Además, en esta disposición, el cabezal se mueve poco con respecto al carrete, con lo cual no le comunica demasiada inercia.

Saludos
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#63 Mensaje por Anilandro »

Bueno... por primera vez puedo arrancar una impresión 3D e irme a hacer otras cosas. El nuevo soporte del carrete va muy bien, se va desenrollando de forma suave y justo lo que el cabezal necesita.

...Esta tarde he rediseñado el soporte para darle más rigidez, pasando de un grosor general de 5 a 7 mm. y cambiando también el sistema de encastre del cojinete por uno abierto, que facilitará montar el carrete, ya que actualmente es complicado aguantar el carrete sobre la impresora, sujetar los tapones laterales y a la vez introducir el eje con las arandelas de goma de frenado... Ahora podré montarlo todo fuera del soporte, sobre una mesa, y luego introducirlo entero por la parte superior...

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El nuevo soporte vertical, una vez impreso, tiene buen aspecto, como he intentado en el diseño es mucho más rígido que el anterior y además resultará más fácil de montar con la base, ya que he prescindido del encaje en cola de milano, haciéndolo de dientes rectos, que una vez pegados quedarán tan sólidos como el anterior...

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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#64 Mensaje por Anilandro »

El diseño de la base reforzada ya la tengo lista. He aumentado su grosor a 7 mm. y también he "cerrado" los encastres de los soportes verticales...


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...Ahora bien. Después de haber "cocinado" más de una docena de piezas creo que ha llegado el momento de comenzar a tomar el pie de rey para evaluar qué precisión estamos consiguiendo, y de qué tipo y magnitud son las desviaciones, porque de esta forma tal vez podamos corregir los valores originales para obtener finalmente las medidas deseadas.

Además, por lógica, estas desviaciones deberán relacionarse con la posición de la pieza sobre la base de la impresora, porque lo normal es que no tenga la misma precisión en todos los ejes.

Una vez tenga los resultados, los colgaré...

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Anilandro
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#65 Mensaje por Anilandro »

He comenzado ese pequeño estudio sobre la precisión y tendencias de la impresora 3D. Las primeras medidas las he tomado sobre algunas de las piezas ya impresas, por ejemplo, sobre los nuevos soportes verticales, especialmente en su parte baja en donde los encastres ha de encajar con la base horizontal.

En la siguiente imagen se pueden ver las medidas obtenidas, siendo la primera de ellas la de diseño, y la segunda la real obtenida tras la impresión.

Imagen


...Lo primero que se observa es la significativa diferencia entre las medidas "exteriores" y las "interiores", es decir, si son de un saliente o de un hueco. En la base de este soporte hay dos tipos de dientes, los de ambos extremos, de 7x7 mm, y los centrales de 5x7 mm, siendo también las distancias entre los salientes, de 5 mm. En estas medidas se han de considerar además el eje de impresión X-Y, por si ello se tradujera en alguna diferencia.

- Los cuatro "dientes" interiores tienen una anchura de diseño de 5 mm, y los dientes reales son 5.2, 5.2, 5.15 y 5.3, lo cual nos da una media de 5.21, es decir, pe se imprimen con 2 décimas más que en el diseño.

- Los dos "dientes" exteriores tienen una anchura de diseño de 7 mm, y los reales son de 7.6 y 7.6, con una media (en este caso obvia) de 7.6, es decir, 6 décimas más que en diseño. Entonces ¿porqué los dientes centrales se imprimen +0,2 mm. pero en los dos extremos son +0,6 mm.? ¿Podría ser porque los centrales son de 5 mm y los extremos de 7? ...la verdad es que lo dudo, porque no guarda ninguna proporción. Más bien creo que una parte de este "exceso", posiblemente 0,4 mm de los 0,6, se deba a que tales dientes son "extremos" de la figura, con lo cual el software de control "cree" adecuado sumar un poco más de la cuenta (el programador sabrá porqué).

- Todos los dientes miden por lo tanto una anchura mayor que el valor de diseño, y como la medida total de la pieza nos arroja 59,5 mm. sobre un diseño de 60 mm. ya deducimos que los cinco "huecos" entre dientes, pese a tener un valor de diseño de 5 mm. sus medidas reales serán inferiores a esta magnitud. Siendo de 4.7, 4.7, 4.7, 4.8 y 4.7, con una media de 4.72 ...es decir, casi 3 décimas menos.

Por la posición en que se ha impreso la pieza, todas las medidas anteriores pertenecen al eje X, pero también hay una del eje Y, que es la "profundidad" del diente, igual en todos ellos, que siendo de 7 mm. de diseño, se "acorta" hasta los 6,6. 4 décimas menos.

...En cuanto al eje Z, es decir, la altura de la pieza, medía de diseño 7 mm, cuando la medida real (una vez eliminada la ligera rebaba) ha sido de 7,07, mucho más precisa que las de los ejes X e Y.

¿Porqué se producen estas diferencias? Pues supongo que por múltiples motivos. Por algún defecto en los algoritmos del firmware de la placa controladora, por la resolución de los motores paso a paso, por el juego de las transmisiones e incluso por las inercias y resonancias mecánicas que sin duda se producen con la velocidad de desplazamiento del cabezal...

¿Y cómo podríamos aprovechar todo eso para mejorar la precisión? La opción más lógica es sin duda restar anchura de los dientes para añadirlo a los huecos, pero como las cosas no son siempre lo que parecen, para determinar las cantidades antes necesitaría disponer de más medidas que impliquen formas distintas, tanto sólidas como de huecos, y para ello he diseñado la "plantilla" que se ve a continuación.

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Una vez tenga impresa esta referencia podré proseguir con la idea y seguramente calcular las correcciones para una nueva base que pueda adaptarse a los soportes verticales ya fabricados...

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Vicente
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#66 Mensaje por Vicente »

Anilandro escribió:¿Porqué se producen estas diferencias?
Hola Anilandro,

Con el cuidado y precisión con que sueles hacer y documentar tus proyectos, resulta por mi parte muy osado intentar aventurar cuál puede ser la causa de los desajustes dimensionales que indicas. Máxime cuando no he seguido con detalle lo que has ido escribiendo y, por tanto, es posible que lo que diga ya lo hayas tenido en cuenta. Pero se me ocurren varias ideas que, a lo mejor, te pueden servir para encontrar o descartar las verdaderas causas:

1- Que los programas que usas no tengan en cuenta el grosor del hilo. Sitúan el centro de la boquilla en las coordenadas adecuadas, pero el grosor del hilo hace que las partes 'sólidas' o impresas sean más anchas y largas, mientras que las partes 'vacías' resultan más cortas y estrechas.

2- Si el programa sí tiene en cuenta el diámetro del hilo que sale de la boquilla, es posible que deliberadamente sobredimensione las partes impresas previendo algún tipo de retracción en función del material utilizado. O para que pueda hacerse un ajuste posterior mecánico o químico de terminación de las superficies.

3- Error en las medidas. Dices que la anchura total debería ser de 60 mm, aunque la suma de las medidas parciales es 59 mm (7+5x9+7). Esto podría ser la razón de por qué el error de los dientes externos es considerablemente mayor.

Un saludo
Sapere aude

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baldo
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#67 Mensaje por baldo »

los soportes eran huecos o macizos?

si son macizos sea por hilo gordo, o soft, a lo mejor sobra y sale,

si es hueco la cosa seria mas grave.

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Anilandro
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#68 Mensaje por Anilandro »

Hola Vicente. Los programas de diseño asistido, como el Autocad o en este caso el FreeCAD, no saben nada de grosores de hilo, sólo trabajan con coordenadas de puntos y vértices, y su precisión debería estar fuera de sospecha. Otra cosa son los programas de corte de capas, como el Cura o el Repetier (este último aún no lo he probado), que toman el fichero de la figura sólida o de mallas generada por el anterior y la cortan en "rebanadas" imprimibles, añadiendo las estructuras de "relleno" de los volúmenes en cuadrados o panales de abeja con el fin de ahorrar material y no perder demasiada consistencia. Estos programas sí tienen en cuenta los parámetros del diámetro del hilo y del tamaño de la boquilla (en este caso de 0,4 mm.), porque de ambos valores deben extraer las órdenes para manejar el extrusor que "empuja" una cierta longitud (y por tanto cierto volumen) de hilo hacia el punto donde se funde y por presión sale por la boquilla.

A la vez, estos programas generan la secuencia en formato GCode que mueve los elementos de la impresora por dos posibles caminos, comunicándole en tiempo real via cable serie estas órdenes, o grabándolas en un archivo de tal extensión en una tarjeta microSD, que luego podremos insertar en la placa de la impresora y trabajar Off-Line, sin el ordenador conectado.

Tenemos entonces que tanto los movimientos de la base, del cabezal y las aportaciones de plástico fundido están controladas por las secuencias GCode de los programas "rebanadores", que por lógica deberían tener en cuenta el diámetro de la boquilla y lo que pueda "expanderse" el hilo al salir, para posicionar el cabezal en cada momento en el punto adecuado para que las formas creadas respondan lo más fielmente posible con el objeto que hemos diseñado con el programa de CAD.

...Pero luego debemos observar la parte mecánica, las tolerancias, puntos muertos e inercias que le pueden afectar. Respecto a esto último solo puedo procurar que los errores sean lo más pequeños posible, pero en referencia al software yo no sé cómo trabajan interiormente los algoritmos del Cura o del Repetier, si son siempre acertados y precisos o el programador tuvo un mal día y lo solucionó sólo a medias.

Hola Baldo. Los soportes (supongo que te refieres a los "dientes"), así como el resto de la pieza no son macizos, si no rellenos sólo al habitual 20%. Pero con un software bien hecho esto no debería afectar a las medidas exteriores.

Por cierto, ya tengo impresa la "plantilla" donde poder tomar más medidas. Esta tarde me pondré en ello.

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Diego Gonzalez
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#69 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Anilandro.
Veo que vas dando tus primeros pasos muy bien.

Vuestra impresora, ¿Como configura su software de control? ¿Via arduino?
Lo digo porque todos esos parámetros vienen en el archivo de configuración, y una vez calibrado, eso no se debería tocar nunca.

También te vas a encontrar con los problemas de "pie de elefante" o algo así, y no es otra cosa que el aumento dimensional (positivo) en la parte que toca la mesa caliente (o fría según se tenga).

Luego hay mil historias, como la temperatura del filamento, enfriadores de capa etc que te van a dar mejores o peores acabados (y mejores o peores resistencias) dependiendo de la pieza.

Yo creo que basándose en lo que sé, hay que desperdiciar mucho material antes de dar con el asunto, o una experiencia dilatada nos da un mejor conocimiento a priori de los parámetros a modificar para una pieza en concreto.

Pero vas bien, lo primero es hacer piezas como un cubo de 10x10 y ver que efectivamente es eso, luego se ajustan los pasos por mm y listo.

El CAD es exacto como dices, y parametrizando bien el "galleteador" en español o slicer en ingles no te va a dar muchos problemas, pero es como todo, eso en teoría.

Bueno como esto es muy extenso, mejor ir poco a poco.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

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Rovellat
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Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#70 Mensaje por Rovellat »

Hombre Anilandro, uno de los parámetros a tener en cuenta es si bufa tramuntana :D

Broma aparte, estas realizando muy buena e interesante labor, que tendré en cuenta cuando ponga en marcha la mía, que será ya el invierno,....y puedes colgar el fichero, que nunca está de mas.

Para el soporte del carrete, la vaselina, aparte de otros usos, es un lubricante muy bueno porque tiende a frenar el movimiento descontrolado del carrete, se pone entre dos discos, uno fijo, y otro solidario con el carrete; permite que se devane, pero no permite que se embale.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
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