enfocador para telescopio

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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Adolfo M
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enfocador para telescopio

#1 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos , este nuevo proyecto responde a la necesidad de fabricar ( siguiendo el consejo de Molina ,Edgar y otros ) un enfocador manual para el telescopio que la mayoría de vosotros ya conocéis . La razón para ello es que es más practico enfocar a mano que usando los botones del eléctrico
Basándome en el mismo sistema que el anterior enfocador( base amplia y muy poca altura ) estoy desarrollando éste nuevo enfocador que seguro no le falta originalidad
ESTRUCTURA GENERAL .
El cuerpo exterior es de forma cuadrada y está construido en chapa de aluminio de 1´5 mm y tiene un exterior de 11x11 cmt y una altura de 2,5 cmt. La parte inferior tiene forma curvada que se adapta a la curvatura del tubo óptico.Consta además de sujeciones laterales para fijarlo al tubo de manera que además de la fijación ,se puede asegurar a distintas alturas sobre el tubo, de ésta manera queda compensado el poco recorrido que tiene de enfoque( 2cmt).

El cuerpo interior se aloja dentro del exterior . Tiene también 2,5 cmt de altura y es un cuadrado de 10x10 cmt; En cada esquina tiene sujetas unas cremalleras dentadas con un preciso angulo de diente y entre ámbos cuerpos se alojan unos piñones que encajan en las mencionadas cremalleras y en merced al giro de los mísmos hace que el cuerpo interior se eleve o descienda proporcionando de esta manera el movimiento propio del enfoque
En este cuerpo , que tiene una parte en forma tubular,se aloja la lente de campo y es también donde se sujetan los distintos accesorios de uso. Mencion aparte es que dispone también de un diminuto brazo que se desplega hacia delante y hacia atrás y que sirve para colimación rápida ( mas adelante se verá)
Hasta aquí la parte sencilla porque ahora viene la parte complicada del asunto, esto es, hacer los engranajes del sistema . parece que es algo difícil , de echo le di muchas vueltas durante días antes de decidirme, pero es que es el mejor sistema para hacer mover el cuerpo interior dentro del exterior sin que se des cuadre y que tenga precision y no tenga movimientos indeseados . Al final me decidi a fabricarlos yo (pues no pude encontrar lo que necesitaba)aunque me costara, y baya si costó. Tengo que decir que la ejecución de éstos necesita de unas maquinitas que también hay que fabricar , aunque son muy básicas y chapucillas, son indispensables.
Al principio hice los piñones y los cremalleras sin angulo , pero cuando los probé me di cuenta que el sistema se deslizaba a saltitos con cada diente que rebasaba . Esto tiene una explicación que ahora no viene al caso, lo importante es que me di cuenta tras extrujarme el coco, que tanto la cremallera como los piñones tienen que tener en cierto angulo o inclinación longitudinal de modo que donde acaba el flanco superior de cada diente,corresponde a la altura de donde empieza el siguiente(mejor ver foto) Aquí es donde terminó el trabajo paciente y muy manual de un par de semanas, Pero voy por partes , en las siguientes fotos , el cuerpo exterior , el interior , los dos encajados , los piñones rectos y los inclinados asi como sus cremalleras

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El conjunto dispone de dos piñones en un mismo eje que tiene una longitud de 10 cmtr mas3 cmt para alojar las poleas. Uno de estos ejes se aloja en la parte superior del enfocador y el otro en la parte inferior
Para la realización de uno de estos ejes se ha partido de una varilla de acero de 10mm de diámetro a la que se la ha rebajado hasta los 4mm de diámetro en toda su longitud , excepto en la zona de donde coinciden los piñones ,éstos tienen un diámetro de 7 mm y disponen de 8 dientes con un ángulo de 20 grados respecto al eje longitudinal
Después de realizados los diámetros necesarios, se procede a realizar el tallado de los dientes que en un principio serán rectos. Para ello me he fabricado esta pequeña maquina
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En ella se aloja y sujeta la varilla a tallar y con una hoja de sierra sujeta al utensilio porta sierra, se hacen pasadas adelante atrás hasta serrar a una profundidad concreta (limitada por topes). Esta profundidad será la altura de un diente del engranaje. Después de esta operación hay que darle al diente forma de V para ello se usa una lima de triangulo que al igual que la sierra ,está guiada para evitar que se tuerza o se salga de la medida. Acto seguido se procede a girar la varilla para así pasar a tallar otro diente. Para la medida exacta de donde posicionar la varilla, el artilugio dispone en la parte delantera de un disco grande con las divisiones marcadas y una aguja marca el sitio exacto en el disco
Pero recordemos que este tallado es con los dientes en sentido axial y que tienen que ser con 20 grados de inclinación. Para ello he retorcido el piñon a una temperatura de 800 grados- En la foto se enseña a la izquierda el piñon recto(que no sirve) y a la derecha el retorcido
El siguiente paso es darle temple a la varilla para después ,y mediante la adicción de carburo de silicio en grano fino, se hace correr el piñon sobre la cremallera de manera que terminan ámbas de ajustar cualquier minima aspereza .
Para las cremalleras correspondientes he realizado esta maquinita de la foto. El sistema es muy parecido al de los piñones . Aquí se parte de una chapita de 6 mm de ancho por la longitud de 6 cmt y 2 mm de grosor. Primero cortes con la sierra y después trabajo de lima

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Por hoy no tengo mas que contar
Hasta la próxima. Saludos

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