Bomba de agua de ariete

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

Bomba de agua de ariete

#1 Mensaje por GS3 »

Iba a titular esto "Bomba de ariete" pero pensé que, visto lo de Barajas, igual venía la Guardia Civil llamando a mi puerta de modo que aclaro, antes de nada, que se trata de una bomba de impulsión de agua.

Las bombas de ariete son muy antiguas y se usan mucho en el tercer mundo, ya que no necesitan ni utilizan otra energía que la del agua. Para el que no las conozca explico brevemente su funcionamiento. Son muy sencillas de hacer
Imagen
Tenemos agua a un nivel A y la queremos subir a un nivel F. Situamos la bomba a un nivel inferior. Una larga tubería lleva el agua desde A hasta la bomba donde escapa pero cuando la corriente adquiere cierta velocidad, súbitamente cierra la válvula C con lo cual, el movimiento del agua en la tubería produce un fuerte golpe de ariete que impulsa el agua a abrir la válvula que dirige el agua al tubo de subida a F. Un colchón de aire en F amortigua el golpe de forma que, aunque el agua entra en F a golpes, el flujo por el tubo de subida es casi constante.

Es extremadamente fácil fabricar una bomba de ariete pero tiene que ser todo de fabricación muy robusta porque los esfuerzos son importantes. El tubo de impulso no es necesario que se rectilíneo sino que puede ser en espiral. Lo único que puede ser un poco complicado de diseñar y ajusta es la válvula C que debe cerrar súbitamente cuando el caudal de agua adqyuiere cierta velocidad y abrir otra vez cuando la presión disminuye por debajo de cierto punto. Hay muchos modelos por ahí. Otro punto a tener en cuenta es que el aire del colchón en F se acabará disolviendo en el agua por lo que el recipiente suele tener un globo de goma lleno de aire a presión. La pega es que cuando se acaba rompiendo el globo, en el tercer mundo no tienen repuestos y dejar que la bomba funcione sin el colchón de aire la somete a esfuerzos que la destruyen. Otra solución que adoptan algunas bombas es que tienen un sistema que inyecta una burbuja de aire en cada ciclo y esto repone el aire que se disuelve. Con este sistema la pieza que más trabaja es la válvula C pero bien diseñada puede durar mucho.

Los que sepan de electrónica verán la similitud con las fuentes conmutadas tipo boost. De hecho, yo "inventé" la bomba de ariete trasladando la idea desde el circuito electrónico pero enseguida descubrí que alguien se me había adelantado varios siglos.

Recuerdo el relato de algún aventurero en un poblado del tercer mundo que decía que se había acostumbrado a dormir oyendo el pok-pok del golpeteo de la bomba de ariete.

00

#2 Mensaje por 00 »

Y no se pierde demasiada agua? porque... haciendo unos cáculos sencillos... si las distancias (en vertical) AC y AF son iguales, la mitad de agua se perderá para subir la otra mitad... suponiendo que el sistema fuese perfecto.

Ya que el sistema no parece especialmente eficaz, me gustaría saber que % de energía útil consigue (ya que el agua que se desperdicia, se desperdicia con energía cinética).

El truco está en que la distancia (vertical) AC es mucho mayor a la distancia (tambíen en vertical) AF? El proceso parece muy ineficiente, no sé... no me convence mucho. De todas formas, es original.

1 Saludo, y gracias por colgarlo, cada dia aqui se aprende más
:wink: :wink:

PD. Soy Pirer

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#3 Mensaje por GS3 »

Si me gasto un euro en un pastel que me apetece comer, ¿he "desperdiciado" un euro?

Me parece que no entiendo bien tu objeción. Es que la máquina tiene un rendimiento energético inferior a la unidad? Bueno, en eso se parece a todas las demás máquinas inventadas hasta ahora porque la máquina con rendimiento superior no se ha inventado todavía (aunque veo que hay por aquí quien está en ello).

No entiendo bien la objeción. Supongo que también le podríamos encontrar a esta bomba el defecto de que no cura el cáncer, ni la calvicie ni es capaz de hacer pizza ni conectarse a internet. No sé.... mirado aasí, desde ese punto de vista, pues es verdad que tiene muchos fallos.

Esta máquina hace exactamente lo mismo que hace una central hidroeléctrica que es transformar la energía potencial del agua embalsada en energía mecánica. ¿Tú dirías que el agua de una central hidroeléctrica se "desperdicia"?

Con presa o sin presa el agua acaba en el mismo sitio pero con la presa le extraemos energía. Consideras que el agua que ha pasado por la central ha sido "desperdiciada"?

Con bomba de agua o sin bomba de agua el agua acaba río abajo pero con la bomba le extraemos energía para subir una parte del agua a un nivel más alto. ¿Por qué dices que el resto se desperdicia? Le hemos extraido energía que es más de lo que hacemos sin la bomba.

Si te hace falta subir TODO el caudal de A hasta F entonces tendrás que aportar energía de otra parte: eléctrica, motor, etc. Esta bomba sirve para lo que sirve y para eso sirve bien.

Por cierto, en inglés se llaman Ram Pump.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por Angel »

Dependiendo de la dif. de alturas, el rendimiento no es tan malo:
http://news.soliclima.com/modules.php?n ... age&pid=91
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#5 Mensaje por GS3 »

Angel, está muy bien esa página y es muy ingeniosa la forma de hacer la válvula de descarga.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#6 Mensaje por anajesusa »

Este sistema lo vi en un arroyito en la provincia de San Luis (argentina), subía el agua a una lomita donde estaba la casa. Practicamnete es gratis, ciertamente muy ingenioso.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Luis Gustavo Lira
Mensajes: 101
Registrado: Lun Feb 27, 2006 1:48 am
Ubicación: Peru

#7 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Las Bombas de ariete son muy utiles, aqui en el Peru se utilizan en areas rurales, en mi Universidad hay un grupo que desarrolla este tipo de bombas y han desarrollado una version muy sencilla que se puede hacer con piezas de PVC y botellas de PET

http://www.pucp.edu.pe/~grupo/

Tambien existen otras formas ingeniosas para bmbear agua, como el proyecto playpump

http://www.playpumps.org/

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#8 Mensaje por GS3 »

Es interesante ver que en América Latina se conocen y se usan porque en España creo que son prácticamente desconocidas. Tengo la idea de fabricar una, con materiales transparentes, para que se vea su funcionamiento y me gustaría ponerla en algún lugar público donde la pueda ver la gente.

Lo del playpump es un concepto ingenioso pero habría que ver si es realmente útil porque se me ocurre que (1) en una rueda normal, sin resistencia, los niños juegan un ratito y se cansan y si los mayores les dicen que deben jugar entonces se cansan antes. Además esa rueda tendrá resistencia apreciable con lo que los niños se cansarán antes. Habría que hacer números para ver el esfuerzo requerido pero me temo que los niños se aburrirían muy pronto. Quizá un clásico molino de viento fuera mejor...

Luis Gustavo Lira
Mensajes: 101
Registrado: Lun Feb 27, 2006 1:48 am
Ubicación: Peru

#9 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

La idea de playpump es que estas bombas se instalen en las escuelas y que los ninos jueguen durante la hora de recreo, que tipicamente es 30 minutos, o que esten en las zonas de recreacion.

Hay varias iniciativas similares de bombas activadas por columbios, pedales, bicicletas, etc

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#10 Mensaje por heli »

Una bomba de ariete estuvo instalada en un pueblo escuela de Soria, Navapalos, durante muchos años, hasta que una riada se la llevó. Era un modelo comercial, no recuerdo el fabricante.
No es que desperdicie agua, lo que pasa es que aprovecha parte del caudal para transformarlo en energía y elevar el resto. Es como una noria: parte de la corriente del río mueve la rueda que eleva otra parte de la corriente.
La ventaja de la bomba de ariete es que es muy compacta, de poco mantenimiento y no es necesario hacer una modificación grande de la corriente de agua natural. Se puede instalar en un pequeño arroyo, con un par de metros de desnivel ya funciona. Aunque eleva poco caudal puede funcionar ininterrumpidamente y llenar depósitos. Cuanto están llenos rebosan y el agua regresa al río. No importa porque no gasta energía (de pago) y el agua siempre retorna al mismo cauce limpia, aunque unos metros más abajo.
Es un mecanismo muy bueno para elevar algua, no necesita viento, electricidad, ni gasoil, solo es necesario consumir una pequeña parte del caudal del arroyo para que funcione (el agua consumida retorna al arroyo más abajo). Solo es necesario que haya un pequeño desnivel en la corriente. Es una pena que no esté más extendido su uso, aunque existen modelos comerciales.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados