Aislamiento térmico para una chapa de aluminio

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Aislamiento térmico para una chapa de aluminio

#21 Mensaje por bronfai »

Agradezco de nuevo vuestras aportaciones.
E.MC escribió:si dijese cual es el espesor maximo que puede admitir su aparato, conducto o lo que quiere, seria mas facil.
los milagros no existen. Lo que mejor aisla es el aero gel.
Hola,
el aparato sirve para introducir vapores de oxálico en la colmena a través de la pìquera (es un tratamiento para el ácaro de la varroa), y es así (primer prototipo un tanto chapucero): dentro tiene un pequeño crisol donde el oxálico se sublima a unos 180ºC (con una resistencia que es solo para eso), los vapores vuelven a solidificarse rápidamente si encuentran una superficie fría, por lo que necesito impulsarlos con aire caliente, que al mismo tiempo mantenga caliente el conducto. El aire es producido por ese aparato de la izquierda, dentro tiene una resistencia PTC que se calienta como máximo a 200ºC (100W 12V), se impulsa el aire con un ventilador. Nunca se acerca la temperatura del airea esos niveles. Tal como está, sin aislamiento, el aire llega demasiado frío a la punta. Por eso quiero aislar ese cuerpo metálico, a ver si consigo que el aire llegue por encima de los 100ºC. Las dimensiones aprox. son de 25cm de largo y unos 7cm de ancho. La punta debe caber en una rendija de 10mm (la piquera).
En cuanto al espesor de aislamiento que admite, no es crítico, solo en la punta debe ser de menos de 10mm el grosor.
Ya sé que se pueden obtener otras fuentes más potentes de aire caliente (como decapadores), pero en este caso va a funcionar con una batería de coche (12V 45Ah), y el consumo también es importante tener en cuenta: 150W para el crisol + 100W para el calentador, son unos 21A. Como cada tratamiento tarda un par de minutos, me da de sobra.


Imagen

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Aislamiento térmico para una chapa de aluminio

#22 Mensaje por Carlosolpe »

Hola.
Por el tamaño que parece tener: ¿y si lo forras con guantes para horno?

Saludos

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Aislamiento térmico para una chapa de aluminio

#23 Mensaje por aalbea »

Y puestos a ser ecológicos ¿por qué no le pones una capa de corcho natural o aglomerado? El típico de tapones aguanta más de 100 grados, tiene un coeficiente de aislamiento muy alto y es fácil de encontrar en láminas finas y trabajar.

Como curiosidad, es uno de los materiales que se utilizan para los escudos térmicos de las naves espaciales. Al parecer cuando se desintegran por el calor producen gases que contribuyen a desplazar el calor de la cubierta de la astronave. No creo que llegues a estos intervalos de temperatura, pero me parecía curioso.

Un saludo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento térmico para una chapa de aluminio

#24 Mensaje por joseluis7696 »

Pienso que para soplar aire a 100 grados o más, una resistencia de 100 W sea insuficiente, a menos que el caudal sea muy pequeño y el aislamiento de todo el aparato excelente.
Para probar, usa un aislamiento de lana de roca de 5 cm y mide la temperatura del aire de salida con y sin el aislamiento, para ver el efecto.
Comparativamente, un secador de pelo tiene alrededor de 1000w y el aire de salida no debe superar los 60 grados, aunque nunca lo he medido.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados