Mini rectificadora para torno.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Mini rectificadora para torno.

#1 Mensaje por pfdc »

Hace tiempo que necesitaba una recitificadora para torno. Es la única manera de mecanizar piezas de acero templado, cerámicas, o carburo de wolframio. Ahora la necesidad era apremiante así que me he decidido a hacerla.

Imagen

Un bloque de aluminio perforado con el mismo torno, tubo de acero hueco con dos cojinetes en los extremos. No cambio las muelas, cambio el eje completo, para así mantener la precision y el ajuste de la muela. Los ejes son de acero plata rectificado de 15 mm. El motor lo he sacado de una batidora. Da 100 W.

Imagen

Ajustando el diametro de un cilindro de carburo de wolframio. La muela es de diamante aglutinado con resina.

Imagen
Cilindro de cuarzo hueco hecho con esta maquina. Tiene 7 mm de diametro, 15 de longitud y el orificio dentral es de 3,2 mm.

A pesar de su tamaño estoy bastante satisfecho. Si alguien quiere mas detalles o planos, que pregunte.

Salud!!
Mi página: http://www.cientificosaficionados.com/

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Mini rectificadora para torno.

#2 Mensaje por alberttoy »

Muy interesante.
¿rectificas la muela?
Recuerda tapar las guías del torno, que el polvo abrasivo se pega y luego las desgasta prematuramente.
Tengo guardadas un par de piedras de diamante para este mismo fin.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mini rectificadora para torno.

#3 Mensaje por pfdc »

Rectifico las muelas de todos los materiales menos las de diamante.
Tienes razón en tapar las guías, pero realmente nosotros no le damos trabajo a estas maquinas como para que se desgasten.

salud!!
Mi página: http://www.cientificosaficionados.com/

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Mini rectificadora para torno.

#4 Mensaje por E.MC »

profe, las guias como te comentaron si o si, se tienen que proteger, es mas, es una herejia el rectificar en el torno.
el torno se tiene que cuidar como un micrometro, si la maquina tiene precision de 0,01, centesimas de mm o media centesima, se tiene que cuidar muy pero muy bien, el esmeril es la muerte para cualquier bancada de torno o fresadora.
si no queda otra, se tiene que limpiar con gas oil muy muy bien despues de rectificar sobre la misma, lo mismo los platos de torno y ni hablar de las pinzas er o similares, lo mismo los conos de los portapinzas etc.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mini rectificadora para torno.

#5 Mensaje por Vicente »

Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para solicitar ayuda a los miembros de este foro.

Estoy queriendo hacer una rectificadora para hilos muy finos (diámetro ajustable entre 0,20 y 2,00 mm aprox.) y largos (1500 a 2000 mm) de material plástico (nailon, delrin...) u orgánico (seda, intestino...). La extrusión habitual con que se fabrican los hilos de resinas termoplásticas no proporciona la precisión que pretendo lograr, y mucho menos el trenzado con que se fabrican las cuerdas de seda o tripa. En el caso de los hilos metálicos, se consigue muy buen resultado por estiramiento en trefilas de diamante (incluso de polvo de diamante o polvo de widia) cuando se controlan bien el resto de parámetros del proceso. Pero el trefilado falla con materiales no metálicos, que entonces requieren una posterior rectificación por abrasión.

Ni que decir tiene que la dificultad del diseño de la rectificadora deriva de la precisión que pueda conseguirse en la redondez de diámetros tan pequeños y largos.

A primera vista, la opción más sencilla parece ser una rectificadora sin centros cilíndrica, pero no parece fácil, ni barato, adaptar el diseño de las habituales a estas dimensiones.

Otra opción podría ser trabajar sobre una superficie plana, pero entonces el control de los diámetros y, sobre todo, de la redondez, se antoja aún más difícil.

Estoy atascado, así que cualquier idea es bienvenida.

Gracias anticipadas
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados