Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Jul 14, 2020 3:17 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 11:30 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3672
Ubicación: Madrid / España
Hace tiempo que necesitaba una recitificadora para torno. Es la única manera de mecanizar piezas de acero templado, cerámicas, o carburo de wolframio. Ahora la necesidad era apremiante así que me he decidido a hacerla.

Imagen

Un bloque de aluminio perforado con el mismo torno, tubo de acero hueco con dos cojinetes en los extremos. No cambio las muelas, cambio el eje completo, para así mantener la precision y el ajuste de la muela. Los ejes son de acero plata rectificado de 15 mm. El motor lo he sacado de una batidora. Da 100 W.

Imagen

Ajustando el diametro de un cilindro de carburo de wolframio. La muela es de diamante aglutinado con resina.

Imagen
Cilindro de cuarzo hueco hecho con esta maquina. Tiene 7 mm de diametro, 15 de longitud y el orificio dentral es de 3,2 mm.

A pesar de su tamaño estoy bastante satisfecho. Si alguien quiere mas detalles o planos, que pregunte.

Salud!!

_________________
Mi página: http://www.cientificosaficionados.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 5:33 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
Mensajes: 931
País: españa
Ciudad: barcelona
Muy interesante.
¿rectificas la muela?
Recuerda tapar las guías del torno, que el polvo abrasivo se pega y luego las desgasta prematuramente.
Tengo guardadas un par de piedras de diamante para este mismo fin.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 6:13 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3672
Ubicación: Madrid / España
Rectifico las muelas de todos los materiales menos las de diamante.
Tienes razón en tapar las guías, pero realmente nosotros no le damos trabajo a estas maquinas como para que se desgasten.

salud!!

_________________
Mi página: http://www.cientificosaficionados.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 6:51 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
Mensajes: 2072
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
profe, las guias como te comentaron si o si, se tienen que proteger, es mas, es una herejia el rectificar en el torno.
el torno se tiene que cuidar como un micrometro, si la maquina tiene precision de 0,01, centesimas de mm o media centesima, se tiene que cuidar muy pero muy bien, el esmeril es la muerte para cualquier bancada de torno o fresadora.
si no queda otra, se tiene que limpiar con gas oil muy muy bien despues de rectificar sobre la misma, lo mismo los platos de torno y ni hablar de las pinzas er o similares, lo mismo los conos de los portapinzas etc.
saludos.

_________________
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 26, 2017 2:50 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1182
País: España
Ciudad: Madrid
Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para solicitar ayuda a los miembros de este foro.

Estoy queriendo hacer una rectificadora para hilos muy finos (diámetro ajustable entre 0,20 y 2,00 mm aprox.) y largos (1500 a 2000 mm) de material plástico (nailon, delrin...) u orgánico (seda, intestino...). La extrusión habitual con que se fabrican los hilos de resinas termoplásticas no proporciona la precisión que pretendo lograr, y mucho menos el trenzado con que se fabrican las cuerdas de seda o tripa. En el caso de los hilos metálicos, se consigue muy buen resultado por estiramiento en trefilas de diamante (incluso de polvo de diamante o polvo de widia) cuando se controlan bien el resto de parámetros del proceso. Pero el trefilado falla con materiales no metálicos, que entonces requieren una posterior rectificación por abrasión.

Ni que decir tiene que la dificultad del diseño de la rectificadora deriva de la precisión que pueda conseguirse en la redondez de diámetros tan pequeños y largos.

A primera vista, la opción más sencilla parece ser una rectificadora sin centros cilíndrica, pero no parece fácil, ni barato, adaptar el diseño de las habituales a estas dimensiones.

Otra opción podría ser trabajar sobre una superficie plana, pero entonces el control de los diámetros y, sobre todo, de la redondez, se antoja aún más difícil.

Estoy atascado, así que cualquier idea es bienvenida.

Gracias anticipadas

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com