Replicar piezas plasticas...

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Replicar piezas plasticas...

#1 Mensaje por BARACUS »

Seguramente mas de uno por aqui ya habra echo esto, por eso recurro a sus experiencias.

Necesito copias de esta perilla...


ImagenImagen
ImagenImagen

De las distintas opciones, me decante, para empezar con un molde de caucho de silicona, y resina epoxi coloreada para la pieza. compre todo esto...


.

Imagen

E visto algo en la web, donde me vendieron tambien me pasaron algunos tips, pero seguramente x aca me van a dar otros consejos...

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Replicar piezas plasticas...

#2 Mensaje por emiliano »

Vas por buen camino , comprate algun bisturí para cortar el caucho y tratá que el molde no sea muy delgado porque esa silicona es muy flexible, que el molde quede con cuerpo.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Replicar piezas plasticas...

#3 Mensaje por Rovellat »

Cuando tengas el molde, vuelves a poner la pieza original dentro, y haces un sobremolde de escayola.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Replicar piezas plasticas...

#4 Mensaje por BARACUS »

emiliano escribió:Vas por buen camino , comprate algun bisturí para cortar el caucho y tratá que el molde no sea muy delgado porque esa silicona es muy flexible, que el molde quede con cuerpo.

Saludos.
Le dare cuerpo entonces, y tengo un buen bisturi, y si...es demasiado flexible para mi gusto, era la mas economica, si salen las cosas bien, voy a comprar una celeste que queda con una dureza muy interesante, permite sacar muchas copias de un mismo molde, cuesta como 5 veces mas!, este me dijeron 20 o 30 copias...no le tengo tanta fe...
Rovellat escribió:Cuando tengas el molde, vuelves a poner la pieza original dentro, y haces un sobremolde de escayola.

Saludos.
Vi que hacen eso para mantener la gigidez, sobretodo en moldes de cierto tamaño, este como es el experimental de una sola pieza, no se lo voy a hace, pero si todo sale bien, voy a hacer uno mas grande para sacar 5 o 6 por colada, ahi si, yeso o madera contenedora...

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Replicar piezas plasticas...

#5 Mensaje por E.MC »

no te cuesta nada hacer un contramolde de yeso y asi sacas buenas conclusiones.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Replicar piezas plasticas...

#6 Mensaje por BARACUS »

Bueno, asi fueron las cosas...

Preparando la perilla, con entrada de colada y salidas de aire..

Imagen

Medio molde de plastilina, con tetones de encastre, y empezando la colada de caucho...

Imagen

Lleno un lado...

Imagen

Ya endurecido y listo un lado...

Imagen

Pintado con vaselina solida para que no se peguen las mitades, y lleno el otro lado...

Imagen

La otra mitad lista...

Imagen

Bueno, 72 horas despues...
Se vino la colada de resina epoxi, si bien a nivel matriz quedo muy bien, no tuvo fugas como pense podia pasar, y calente la resina suavemente para fuera fluida, sacudi el molde, le di golpecitos laterales, quedaron 5 burbujas que estropearon el resultado... :?
Ah, no use el cono de carga, con un trozo de jeringa, hice un micro embudo, y cole por una salida de aire, viendo que no suba mucho el nivel en el cono, ya que si se cargaba, seguramente al sacarlo me estropee el molde..

Imagen

Imagen

No quedo con todo el brillo del original, ni de la resina sobrante que deje endurecer aparte, supongo es por la calidad del caucho, no es mayormente preocupante, serviria igual, tambien el colorante blanco que me vendieron con la resina es mas "calido" el original es mas "frio", probe de mezlar una micropizca de tinta de birome negra y pienso que lo arrimo...

Imagen

Ya cole otra, le hice al molde dos salidas mas de aire, mañana veremos como sale...

To be continued...

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Replicar piezas plasticas...

#7 Mensaje por E.MC »

tenes camara de vacio para desgasificar el rtv?
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Replicar piezas plasticas...

#8 Mensaje por BARACUS »

E.MC escribió:tenes camara de vacio para desgasificar el rtv?
No, pero compre las jeringas para hacer la que explico Cesar, igual x lo que lei, se usa vacio para el caucho, el cual no me dio problema de burbujas, en algun lugar vi, que por el contrario a la resina le dan presion ...¿?
Pense en la proxima colada, meterla con una jeringa y no por gravedad...
La dejo reposar para q suban las burbujas...
El fraguado es sumamente lento, no entiendo por que no salen las pu.. burbujas...

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Replicar piezas plasticas...

#9 Mensaje por E.MC »

para jugar y probar cositas, la de cesar esta bien.
pero para rtv y demas cosas, minimo necesitas un compresor de heladera de 1/3, con eso ya tenes la bomba de vacio, despues una simple olla con tapa de acrilico si queres ver lo que acontece dentro como en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=vmGmwCF649c&t=176s
https://www.youtube.com/watch?v=bbSvzD8g_S0
por otro lado, las burbujas no salen ya que en la parte mas alta de la pieza tenes el caucho, con lo cual la burbuja salio asta donde pudo, si la pieza fuece como un embudo invertido o piramide, la burbuja subiria a lo mas alto del molde, y si por esa parte no tiene salida de aire, pues se queda como te paso a vos.
el brillo puede ser por las micro burbujas de la silicona.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Replicar piezas plasticas...

#10 Mensaje por BARACUS »

:shock: :shock: Impresionante!!!, no parece tener aire...pero hay!!!
Aca vi uno con resina...

https://youtu.be/dos38dCV-rs

.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado