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NotaPublicado: Mié Dic 28, 2016 2:00 pm 
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Esto de la posición de las escobillas ¿tiene que ver el controlador de la turbo?
Me refiero a si has podido comprobar que el punto de activación del sensor coincide con el "avance" ideal.


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NotaPublicado: Jue Dic 29, 2016 10:30 am 
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Son temas distintos pero en esencia viene a ser lo mismo: la relación entre atracción-repulsión de campos magnéticos para conseguir el máximo giro y valor de par. Lo distinto es la manera de hacerlo con este motor y con la turbomolecular, porque ésta es de inductor trifásico y rotor síncrono a imanes, mientras que el motor es de estator monofásico a electroimán y rotor también a electroimán con un colector partido mediante delgas que efectúa la inversión de corriente en el punto adecuado para que los cambios de atracción-repulsión se efectúen en el momento que más favorece al giro...

...Y este punto tendrá que ver con la forma y orientación del campo magnético del estator, con la forma y posición de las delgas y también de las escobillas. Y de esto se trata. Primeramente mejorar la intensidad y forma del campo magnético del estator, después mejorar el rotor de tres o cinco polos (impar para que no haya puntos muertos) y finalmente ajustar la "distribución" de corriente en el inducido, mediante la posición relativa de las escobillas con respecto al resto.

Para el próximo montaje pienso usar plancha de acero silicio de 0,35 mm. que he encontrado en mi antiguo taller, que pertenecía a unos transformadores de regulación de la las antiguas balizas del aeropuerto, regulación que efectuaba por el sistema llamado de "amplificador magnético".

La ventaja de usar esta plancha en vez de hierro no es solamente evitar en lo posible las negativas corrientes de Foucault, que calientan los núcleos y causan importantes pérdidas, si no que también tiene una permeabilidad magnética muy superior al hierro, con lo cual, con la misma bobina e intensidad eléctrica (los mismos amperios-vuelta), se consigue un campo magnético más intenso y por tanto, más fuerza y rendimiento del motor...

Saludos

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NotaPublicado: Vie Dic 30, 2016 11:29 am 
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Siguiendo con el tema y en vista de la dificultad que encuentro en darle una forma regular a los núcleos de los estatores, he pensado en hacerme un "útil" para facilitar la tarea.

Para ello he tomado un tubo de cartón duro, del tipo de papel de water de rollo grande, que normalmente se utiliza en bares y demás, y unos rectángulos de contrachapado, para crear la forma que ha de tener el inductor...

Imagen


Que una vez pegado tendrá el siguiente aspecto...
Este será el lado para fabricar un inductor abierto...

Imagen

...Y éste el del inductor cerrado con bobinas separadas, que supongo, ha de conseguir una mejor simetría del campo magnético...

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Ahora, primeramente probaremos de construir un núcleo estator abierto con un elemento tan barato y fácil de conseguir como hilo de hierro galvanizado de 1,8 mm, que por su grosor es el máximo que podemos doblar con la mano, ayudados por unas alicates de puntas...

Imagen


...Del que una vez acabadas todas las piezas, tienen el siguiente aspecto...

Imagen


...De ellas hay dos más largas, que serán la primera y la última, y las partes largas luego se doblarán para hacer el soporte sobre la base de madera del motor, de esta manera la bobina puede estar en la parte alta y todo el conjunto será desmontable ya que estará fijado con tornillos.

En la siguiente imagen, para evitar en lo posible las corrientes de Foucault, las piezas ya están oxidadas mediante el fuego de la cocina (si tenéis un soplete irá muchísimo más rápido), y fijadas con cianocrilato en su parte superior...

Imagen


Lo siguiente será enderezar con unas pinzas de punta fina las distintas partes para que encajen mejor entre ellas, y luego "atar" todo el conjunto con hilo de coser "torsal" mientras procedemos a aplicarle cianocrilato de manera generosa...

Imagen


...Y ya está, un bonito núcleo de inductor, fuerte y fácil de fabricar, que pese ha estar hecho de hierro sin duda funcionará para nuestros pequeños motores didácticos...

Continuará...

Saludos a todos

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NotaPublicado: Sab Dic 31, 2016 5:02 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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La chapa de acero-silicio de 0,3 mm puede cortarse perfectamente con unas tijeras, aunque le corte ha de ser lento, porque este acero es bastante quebradizo y si se va rápido se crean tensiones que a veces rompen el corte hacia un lado...

Imagen


La siguiente prueba ha sido cortar 10 tiras de chapa de 1x16 cm para hacer un núcleo que en teoría ha de tener mejores características que el anterior. Para darle forma he utilizado el "útil", pegando con un poco de expoxi rápido las tiras entre ellas

Imagen


Una vez acabado se extrae del molde y se recortan los extremos que sobresalen

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Seguidamente le daremos el acabado con hilo de coser "torsal" empapado con cianocrilado. Consiguiendo un aspecto aceptable.

Imagen

Imagen


Un saludo a todos

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NotaPublicado: Dom Ene 01, 2017 8:27 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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Ubicación: Islas Baleares, España
Lo siguiente en este tema de los motorcitos ha sido fabricar un nuevo núcleo de estator, en concreto uno cerrado para llevar bobinas paralelas polarizadas el mismo sentido, de manera que los polos N-S estén exactamente en el centro de la zona de giro del rotor.

El núcleo cerrado en construcción

Imagen


Para hacerlo, también he utilizado tiras de plancha de acero-silicio de 1 cm de anchura, y para que las bobinas sean fácilmente construibles e incluso intercambiables, este núcleo está hecho de dos piezas y por tanto se abre por la mitad...

Las 20 piezas ya con su forma más o menos correcta

Imagen


A continuación pegaremos las 10 tiras de cada pieza para tener los seminúcleos, que adoptarán una forma satisfactoria que más tarde podremos corregir. Por otra parte, el pegado no es demasiado fiable, tanto si está hecho con cianocrilato como con epoxy, y el motivo es que estas láminas de acero pertenecían a transformadores que estaban sumergidos en aceite, que con los años a ido empapando su superficie, que ahora está tan engrasada que ni un par de horas en acetona consigue limpiarlo...

...la solución es "atarlo" con hilo de coser, éste sí empapado de cianocrilato. El resultado final aumenta en gran forma la rigidez, que permite no obstante modificar levemente con una fuerza moderada...

Los dos seminúcleos acabados

Imagen


Para la forma de unión de los seminúcleos hubiera podido elegir un simple corte recto, pero he preferido el modo "entrelazado" ya que en cada pieza hay alternativamente planchas un poco más cortas y un poco más largas, se se acoplan entre ellas y por tanto, al superponerse, se supone que mejorando la intensidad del campo magnético.

El núcleo montado, que puede abrirse las veces que haga falta para incorporar las bobinas ya hechas sobre una forma

Imagen


Continuará...

Saludos a todos

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