Color del acero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ununpentio
Mensajes: 19
Registrado: Dom Feb 28, 2016 1:19 am
País: España
Ciudad: Ferrol

Color del acero

#1 Mensaje por Ununpentio »

Hola, ¿alguien me puede decir qué es físicamente esa línea azul que se va desplazando por el acero cuando se calienta?

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Color del acero

#2 Mensaje por JVA »

Es la capa de óxido que se forma sobre el acero, o hierro, a medida que aumenta la temperatura. Al llegar a ese hermoso color azul, estaría alrededor de los 320°C. En cuanto al desplazamiento, diría que es la temp. la que se desplaza mientras va formando el óxido, el aire que la circunda, o algo así. Más allá de esa temp. el color se va oscureciendo, supongo que aumenta el espesor (molecular) de la capa.
Si calentamos en varias etapas la pieza metálica, a temperaturas más altas, irá aumentando el espesor de la capa hasta formar una especie de costra parecida a la corteza de los troncos de los árboles, que se cae al golpearlas.
Una vez logrado el color azul, si retiramos la pieza del horno, quedará protegida de una oxidación posterior.
Podrías ver, en este mismo foro "Evitar el óxido en tornillos", algo dije sobre esto.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Color del acero

#3 Mensaje por E.MC »

yo creo que el color azul, es mas por el oxido de cromo que por otro metal.
ya que si se calienta algo cromado el cromo toma un muy lindo color azul.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados