Consulta antes de iniciar construccion horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
MarianoC
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 6:05 pm
Ubicación: Loberia, Pcia. Bs. As; Argentina.

Consulta antes de iniciar construccion horno

#1 Mensaje por MarianoC »

Buenas noches! Queria comentarles que estoy en un proyecto, y para llevarlo a cabo me quiero xonstruir un hornito para poder fundir aluminio. Llame a una empresa cercana a mi ciudad, moliendas tandilla se llama, y me ofertaron el hormigon refractario y me acesoraron bastante en el tema.

La duda que tengo, espero saber expresarme, es con respecto a si hay una relacion entre el diametro del quemador y el espacio que queda entre el crisol y las paredes del horno.

Mi idea inicialmente seria hacer un crisol de acero, hecho con un cilindro hidraulico. El diametro exterior es de unos 10 cm por 30 cm de largo. Volviendo al diametro, si yo tengo un crisol de 10 cm de diam, y mi quemador tiene 5 cm de diam, la camara interior del horno tendria que tener 30cm de diam? La idea es que el fuego sea tangencial al crisol y que no impacte de lleno en el mismo? O da igual que por ej, en vez de dejar 5cm de cada lado del crisol, deje 2 cm???

La idea es usar un tubo de gas para hacer el recipiente del horno, usar unos tubos de pvc como encofrado y rellenar de hormigon refractario. Las medidas estimativas seria 40 cm de diam por 40\50 de altura. Quedando de 10cm de espesor las paredes tanto como el piso y la tapa. Son medidas logicas o hay algo que corregir? Otra duda que tengo es si hay una relacion entre el diametro interno del horno y el diamtero de agujero que hace de chimenea en la tapa?

Como ven son muchas preguntas! Pero me gusta tratar de hacer las cosas lo mejor posible y bien de entrada si es posible... Jajajan.

Muchas gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Consulta antes de iniciar construccion horno

#2 Mensaje por Adolfo M »

Hola mariano c
te contesto a la pregunta de como hacer el horno para fundir el aluminio
Yo he fundido ya varias culatas de coche
Te funcionara bien si por un agujero en la parte inferior (un poco mas de diamettro que el soplete de propano o butano, le metes la llama de costado , Esta llama tendera a ir hacia arriba y tambien tenderá a rodear el deposito donde está el aluminio
en la parte superior se pone una tapa deslizable para poder meter los trozos y cuando la cierres deja el minimo espacio posible sin que la llama se ahogue, puesto que si se cierra mucho , la llama tiende a no entrar
No hace falta que dejes demasiado espacio entre la pared de horno y el recipiente, con tres cmt, es suficiente , pues la llama al chocar con la pared , se hace plana y barre mejor el recipiente, No es necesario emplear hormigon refracctario , yo uso ladrillos de hacer barbacoas y por fuera rrodeados de lana aislante
en el embase es necesario poner un tubo de unos 2,5 cmt, que llegue casi hasta el fondo, de manera que cuando se vierta el caldo, sólo caiga el liquido del fondo, ya que el de la superficie está muy sucio e impuro.No importa que el recipiente estè todo con la misma temperatura puen el aluminio es buen conducctor del calor , espero haberte ayudado
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Consulta antes de iniciar construccion horno

#3 Mensaje por Adolfo M »

un detalla mas, conviene que el recipiente esté unos tres cmt , lebantado del suelo del horno para que circule aire caliente

ferre
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 09, 2016 12:29 am
País: España
Ciudad: estivella

Re: Consulta antes de iniciar construccion horno

#4 Mensaje por ferre »

Hola,
Soy nuevo y he visto este mensaje hoy.
Tengo mucha experiencia en hornos tanto para alfareria y ceramica como para fundir
metales---mas de 30 años trabajando la alquimia en hornos de reberbero.
La solucion mas simple , eficaz y efectiva es que uses lana de roca,se vende para hornos y no es cara. una caja de manta de lana de roca vale unods 70 euros y tiene 7 m de largo por 60 cms de ancho.Se construye el horno enrollando la manta sobre el molde deseado dando 3 vueltas o 4 alrededor deñ molde.Luego se sijeta enrollando alambre fino de manera que tienes un cilindro hueco .este cilindro lo pones sobre 4 capas de manta y sujetas todo con alambre.
La tapa la haces confeccionando un redondel de 3 capas que en la parte superior lleva tela metalica electrosoldada que es muy rigida.en el centro pones un asa de alambre para levantarla y acceder al crisol.el crisol se deposita sobre un "quesillo"una pieza redonda de ladrillo refractariode unos 4-5 cms de alto.
Para el soplete se hace una perforacion a la altura del quesillo ,basta con introducir unas pinzas grandes y dilatar el pinchazo hasta que tengo unos 6 cms de diametro y dispuesto de forma oblicuao tangencial.
la tapa te puede servir desplazandola para regular el tiro de fuego, pero puedes hacer otro agujero como el del soplete en la parte alta del cilindro
Como soplete tienes en ferretrias sopletes de fontanero, hay un modelo que lleva tres boquillas de diferentes potencias vale unas 30 euros y son perfectos ,con la bocacha mas fina mi horno alcanza los 1200ºC en 40 minutos usando butano domestico.

en cuanto a los crisoles yo me los hago al torno con tierras refractarias y sus tapas a medida si no tienes facil conseguirlos yo te puedo hacer algunos.-..gratis por supuesto....

espero que esta informacion te sirva

ferre

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consulta antes de iniciar construccion horno

#5 Mensaje por MFaraday »

Busca aqui los videos e hilos de "anajesusa". o en youtube "espacio de cesar".el a construido lo que pretendes.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados