Necesito una ayudita, maqueta motor DC

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#21 Mensaje por Einstencito »

En realidad Adolfo M., no termino de comprender la diferencia en lo que me preguntas, en el motor tendrán lugar necesáriamente estos dos fenómenos. Estan los polos N-S enfrentados y en el rotor obviamente irán variando los polos gracias al commutador, no sabía que existían dos tipos de motor.

Lo que veo es como si le faltara fuerza, lo estubimos hablando con sergio de usar escobillas y tal, mi problema de momento es que no funciona porque me hace cortocircuito todo el rato, quizás el hecho de tratarse de un eje pequeño 5mm el commutador al ser pequeño es más complicado controlar el contacto. Lo que veo es que a la mínima que apretas las escobillas se va como parando y parece que le cuesta, por otro lado, si lo haces demasiado suave no hay contacto...
Hasta ahora trabajo a 15V y me consume 0,2A dado que la resisténcia es de 75ohm, he visto muchas chispas en el commutador y también que cuando empieza a dar varias vueltas a baja velocidad es como si encontrara un punto de equilibrio y se para.


Una duda, ¿los valores de campo magnético iman permanente vs. solenoide deberían ser equivalentes para que esté más equilibrado?

El solenoide son 600vueltas sobre una longitud(no cuento la parte del eje porque no está enrollado en esa zona) 4cm es decir 0,04m.
El campo magnético por tanto 3,8E-3 en el rotor, y dado que los imanes permanentes del estátor son de ferrita, según literatura el orden de magnitud es de 10E-2.

No sé que está fallando, hice las escobillas de carbón grafito y probé con varios materiales pero ambos no terminan de ir bien. La cuestión es que si ni tan solo al acercar los bornes consigo el efecto esperado, que gire de manera más o menos uniforme y contínua, no me atrevo a hacer escobillas fijas, porque no serviría para nada.

**No sé si lo dije, pero obviamente, conozco que se debe dejar una separación entre delgas, precisamente para que pueda tener lugar la commutación y evitar cortocircuito, pero aún y así, tengo chisporroteo.


Saludos, Einstencito
Gracias a todos, especialmente a sergio que me ha ayudado mucho, yo ya lo he probado todo, muchos tipos de escobillas distintos materiales y formas y en todas pasa este problema, contacto débil y parece que poca fuerza, da media vuelta, le cuesta dar la completa y para colmo tengo cortocircuito en las delgas.

Cualquier ayuda será bienvenida.

PD: no comenté que las delgas están hechas enrollando cinta adhesiva de aluminio.
Tampoco mencioné que si hice la maqueta del motor en madera es porque quería hacer algo robusta e histórico, que con los años me acuerde de la chapucilla. Quizás con el tiempo lo perfeccione.
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#22 Mensaje por leo946 »

Hola Einstencito :

Cuando iniciaste este post , me entraron ganas de tener uno ; y nada , copiado de youtube , tambien tengo un eje de 5 mm , el conmutador lo hice con unas plaquitas de cobre muy finas que tenia por casa y escobillas de hilo de cobre . Da vueltas muy rapido ,. Uso una pila de 4.5 v
Lo hice con un par de metros de hilo de 1mm y un iman de altavoz , es muy parecido al de sergio , solo que la bobina va enrollada en ovalo paralela al eje . Es muy ligero
Al principio arrancaba solo , y no se por que ahora necesita ayuda , creo que el contacto con el conmutador no es muy bueno , ya que el giro no es perfecto y va creando holgura con la escobilla

Saludos

Pero claro , esto solo es copiar . Lo suyo sería calcular consumo , potencia... y me da una pereza la teoria ....

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#23 Mensaje por sergio moragrega »

Einstencito, se me ha roto el movil nuevo, ahora no tengo wattshapp , solo llamadas convencionales, te lo digo por si te ha parecido extraño que no te haya contestado.

A ver, el motorcito que he creado es de atracción repulsión por el simple hecho de que cuando la bobina y su respectivo campo magnético está orientada respecto del campo magnético del imán se tiene que cambiar la polaridad del bobinado, al hacer ese cambio dejan de atraerse para pasar a repelerse !!! es que se cae de su peso señores!!! en cambio el otro extremo de la bobina (el que está mas alejado en el momento de la conmutación) al cambiar su polaridad se siente atraido de nuevo hacia el imán................... no tengo ni puñetera idea de como funcionan otros motores convencionales pues "no los he pensado detenidamente"...solo se que este que he hecho funciona así y que también podria funcionar mediante corriente alterna haciendole una variación en los/las delgas, seria algo tan sencillo como fabricar con papel de cobre adesivo 2 delgas cilindricos y una escobilla a cada uno de ellos, el motor si está bien construido iría síncrono a la frecuencia de la red, es decir que si en 1 segundo la frecuencia cambia 50 veces el motorcito daría 25 vueltas por segundo, si está bien equilibrado el eje y el conmutador rotativo.

De todas formas el "mono" del móvil me ha hecho buscar algún proyecto peligroso en que entretenerme hasta que me lo traigan, ahora estoy entretenido en mi nuevo juguete, he encontrado una solución al problema del cebado del CAÑON DE PLASMA y estoy con ganas de probarlo jajaja aunque no funcione como a mi me gustaría debe de pegar unas buenas castañas, lo que me gustaría conseguir es disparar un "donuts" de plasma como este:

Imagen

Imagen
Los que entienden sabrán la utilidad que le voy a dar al tiristor y al banco de condensadores :lol:
Einstencito lo siento, ahora tengo otro juguete en el que calentarme el coco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#24 Mensaje por Radagast »

Como dato, te puedo contar que cuando experimentaba con la maqueta que le hacia a mi cuñada (la qur termino siendo motor de solenoide) se me presentaba el mismo problema. Tenia imanes de neodimio y un rotor en Y con tres bobinas de 300 vueltas cada uno y asi y todo no giraba. La corriente estaba en los 2A a 12V y lo que se calentaban esas bobinas era de no creer. Abandone el proyecto de rotor bobinado sintiendome muy frustrado, pero ahora viendo este post se me ocurren ciertas cosas por las cuales aquel pudo haber fallado y puede compartir falla con tu proyecto: el mio consumia bastante corriente pero es como que necesitaba mas... el tema era que las bobinas no iban a aguantar mas corriente, entonces aumente los gauss del campo magnetico añadiendo mas y mas imanes y suavizando el eje, etc. Pero empece a ver que el colector echaba mas chispas que mi suegra, entonces lo abandone. Lo que creo ahora es que las chispas esas le cortaban la corriente a los bobinados, (o mejor dicho que las escobillas no hacian franco contacto con el colector) y por eso las intermitencias.

En resumen: campo magnético débil? Sumarle omanes hasta que parezca un racimo
Escobillas débiles? Ponerle mas escobillas (apretarlas no sirve, frenan el movimiento, mas escobillas de contacto suave son preferibles a una sola como un clavo)
-Suavidad en los ejes
-Balanceo del rotor
-Extender hacia los costados el polo del iman "monopolar" (el que esta frente al rotor)


Si se me ocurre alguna otra punta posteo. Abrazo Einstencito

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#25 Mensaje por Einstencito »

Dos preguntas obligadas, ¿los valores de campo magnético para estator y rotor deben ser necesariamente parecidos?
¿Existe alguna manera de calcular las mínimas vueltas necesarias para una bobina, dependiendo si se trata del estator o rotor?

Gracias, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#26 Mensaje por Adolfo M »

Hola Einstencito.
Creo que tienes que empezar aplicando tu propia receta,
Lo logico es que empieces por algo sencillo y lo observes

Te propongo que primero hagas lo que te comento , y depues si estas de acuerdo me vas diciendo e intentaremos sacarlo adelante.

_Primero ; consegir el mejor campo magnetico posible en la bobina .
Cuando tengo que hacer un bobinado siempre intento que la bobina se caliente el maximo posible , esto quiere decir que despues de 2 o3 minutos de estar circulando corriente debe de cojer unos 60 grados o poco mas, si la puedes aguantar bien en la mano, sera correcto. Una bobina que casi no se calienta es que no tiene potencia . Si el motor tiene que funcionar menos tiempo, te puedes permitir que se caliente un poco mas. Ya se que parece un poco chabacanero pero es practico.
UN bobinado suele aguantar de 120 a 160 grados antes de quemarse.
Creo que lo mejor es que el tubo de carton para el bobinado tenga unos 8 cmtros de lado a lado y que la bobina ocupe los dos cemtros de cada extremo, asi concentras el campo magnetico en las extremos y el par de fuerza aumentara considerablemente,
El diametro interior del tubo yo lo haría de 1,5 cemt, y la bobina de 1cm de espesor, que en total queda un diametro de 3,5 cmtr. por 2 cmt de largo
Usa un hilo mas bien grueso (hasta 0,5 Max)
Sin montar nada tantea frente al iman la fuerza y la temperatura de la bobina y en funcion de los resultados actuaremos

Esta es la forma logica de actuar , primero el uno y despues vendra el dos :) :)
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#27 Mensaje por Adolfo M »

Una cosa mas
De momento solo una de las bobinas ,y cuando se tenga claro se hace la otra y se conectan en paralelo
Si tienes la fuente de alimentacion regulable , prueba con distintas tensiones en funcion de lo que vayas viendo
El tubo de carton mejor de 16,5 cm , si hace falta despues poner nucleo,se puede usar un tornillo del 16

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#28 Mensaje por Einstencito »

Muchas gracias Adolfo, tengo la sensación de que estoy dando puntadas sin hilo.
Creo que necesitaré unos cuantos metros de cobre esmaltado... estoy usando de 0,1mm y es un coñ...zo, frágil al manipular y si no lo vas a soldar, un rollo para quitarle el esmalte.

Respecto al tubo, ¿esos 16,5 eran mm no?

Otra duda, ¿hacerlo en madera presenta algún inconveniente? es más estético y luce más para guardarlo de recuerdo.
Podria usar listones cilíndricos de esos ya cortados y hacerle un par de agujeros si fuera necesario.

Probaré primero a montar algo parecido a un electroimán que se caliente y que tenga mucha fuerza. Con elevada resistencia.

Lo siguiente será aplicarlo al motor, aunque claro, obviamente si ya como electroimán no es suficientemente fuerte... para aplicarlo a un motor y vencer la atracción del núcleo de hierro del rotor será jodido.


Te voy informando, mil gracias.

Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#29 Mensaje por Adolfo M »

Hola .
Si , puedes hacer una prueba para empezar muy basica , simplemente cojes cualquier palo de una medida lo mas parecida,le pones las dos tapas laterales´
que las puedes hacer de carton o plastico duro ,y le haces el bobinado,con las medidas que te sugerí y con hilo de 0,5 te caven unas 800 vueltas .
Si se calienta poco, es cuestion de reducir la resistencia para mayor consumo y aumento de potencia, esto debe de hacerse aumentando la seccion del hilo pero nunca quitandole bueltas al que tenias puesto ,porque entonces le estarias quitando lineas de fuerza y precisamente te dije de adelgazar el tubo de carton para que con la misma cantidad de hilo tubieras mas espiras(que es lo que interesa), hecha la bobina la arrimas al iman a fin de tantear la fuerza.
Para pelar el hilo esmaltado , quemalo con el mechero y despues le pasas la lija del 200 mas o menos
Tanto el iman como la bobina cuanto mas fuerza tengan , mejor, y no es necesario ningun equilibrio

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#30 Mensaje por Adolfo M »

Hola einstencito
Perdona por la tardanza , no vi el mensaje
Si, desde luego no se trata de reducir mucho el valor B aumentando la seccion del conducctor, pero si buscar un valor medio de forma que tenga suficientes lineas de fuerza pero tambiem que haya intensidad de corriente suficiente,porque si las lineas de fuerza aumentan mucho ,pero son débiles,no soluciona nada,y si por el contrario solo hay 10 vueltas de hilo muy grueso y que circula mucha intensidad, tampoco es solucion.
Yo no se de soluciones teoricas,lo mio es probar tal cual,y segun mi experiencia asi a ojo,creo que las medidas que te sujeri no se apartan mucho de lo adecuado.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados