Necesito una ayudita, maqueta motor DC

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#1 Mensaje por Einstencito »

https://www.youtube.com/watch?v=YMX5-KEffZc

Hola, buenas tardes a todos, yo normalmente ando mucho más por secciones de química, de hecho es lo que estudio en la uni, pero francamente me salió un poco la vena del bricolaje.

La cuestión es simple, estoy tratando de hacer una maqueta que desearía una vez funcione perfeccionar cada vez más. La idea es mediante recursos más o menos de andar por casa hacer algo más o menos robusto y que funcione, si me sale bien quizás más adelante montaré la maqueta de un generador DC.

La física llevo tiempo refrescándola pero veréis, la maqueta por mucho que miro videos de youtube, :lol: (lo sé, así no se aprende...) almenos pillo ideas, no me sale tal y como debe salir.
DICHO DE OTRO MODO, EL MOTOR UNA VEZ TERMINADO NO DA VUELTAS.

He probado absolutamente todo lo imaginable, he cambiado varias veces de rotor, el comutador, las escobillas... y nada parece estar de mi parte, el motor no da vueltas. :(

Quisiera saber si podéis tener ideas sobre lo que debo estar haciendo mal porque yo no lo veo. Se trata de una maqueta muy simple, un principio básico pero no me sale.

Adjunto fotos:
Imagen
-Detalle de la "maqueta", como veis no es gran cosa. Consta de un eje de madera en el que se incorpora un tornillo de hierro sobre el que se ha bobinado usando alambre de cobre de 1mm de diámetro. Apenas tiene demasiadas vueltas. Se le aplica un voltaje de una pila de petaca 4,5V, los imanes se encuentran a banda y banda del dispositivo(me falta fijarlos al montaje), son imanes de ferrita. Las escobillas no aparecen porque no están fijas són simplemente cables pelados.

El eje da vueltas sin esfuerzo, quiero decir apenas hay fricción ni nada que impida que gire. Los imanes no sé si debo probar con neodimio... Tampoco sé si el nucleo debería ser necesariamente de hierro. He probado con rotores con nucleos de material aislante, tapón de corcho y tampoco van.
Por otro lado no tengo claro si los imanes deben estar mucho más cerca del rotor, así como la disposición alrededor del rotor y tal.

El colector funciona bastante bien, pienso yo, está hecho con un cilindro de PS extruído en el que se ha montado dos mitades de un tubo de cobre cortado longitudinalmente.

También probé con una fuente de alimentación 0-15V y 0-3A DC regulable. Al llevar fusibles de seguridad creo que no me acaba de ir como debería.


Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#2 Mensaje por cacho »

En primer lugar,supongo que será alambre de cobre ESMALTADO.
Después creo que un grosor de 1 mm es excesivo.Si acaso 0,1 como mucho
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#3 Mensaje por Einstencito »

Gracias por la rápida respuesta.

Sí, es esmaltado.

-¿El grosor del cable entonces es crítico para hacer el rotor? ¿O lo de usar 0,1mm era sólo una recomendación? Creo que sé por donde van los tiros, pero era por confirmarlo.

Si me lo permites tengo dudas.
-¿Hay mucha diferencia entre usar neodimio o ferrita en los imanes permanentes del estator?
-¿Es imprescindible bobinar el rotor sobre hierro?
-¿Qué distancia es recomendable guardar entre imán-rotor?


Por último ¿Alguien conoce algún lugar de confianza donde pueda adquirir, a parte de ebay, alambre esmaltado?
Faena tengo para encontrarlo en tiendas, el que encuentro suele ser gordo y no acostumbran a tener el grosor que necesito. A parte que en la mayor parte de ocasiones el precio es... algo astronómico.

Muchas gracias,
Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#4 Mensaje por alberttoy »

El núcleo debe ser de hierro o ferromagnetico para que se convierta en imán al recibir un campo magnético.

El diametro del hilo no es importante por demasiado gordo, lo que es importante es el número de vueltas, que deben ser muchas. Con un cable mas fino podrás poner mas vueltas.
El entrehierro debe ser el menor posible. Pero si por dilataciones, o juegos del eje, roza pues malo. Supongo que a nivel de ingeniería habrá tablas, recomendaciones etc.

Una fuente de hilo esmaltado gratis son los transformadores. Por ej. podrías usar del secundario de un cargador de Nokia antiguo (de los que tienen transformador físico). Para bobinarlo te puedes ayudar con un taladro.

Lo que está claro es que probando ese electroimán estaticamente debe hacer una fuerza apreciable sobre el imán y eso se consigue sumando vueltas.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#5 Mensaje por Einstencito »

Muchas gracias, voy a seguir haciendo alguna modificación para poder ver como queda.

Espero que con lo que me habéis comentado pueda funcionar de una vez. el chisme.


Gracias
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#6 Mensaje por Radagast »

Hola einstencito, yo tuve un dilema similar hace unas semanas, cuando mi cuñada me encargó la construccion de una condenada maqueta de esas para presentar en su universidad donde cursa. Cuestión que también, probe muchas combinaciones de devanados y carretes y colectores y demás, pero tras mucho experimentar (odiaba no ser Sergio-Anti, por su facilidad para los montajes) al final terminé montando un motor de solenoides, que es fisicamente parecido a un motor de pistones, nomas que en lugar de cilindros, pues tiene solenoides. Es mas vistoso (ruidoso también) y estrambótico, y funciona a la primera, saludos!

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Algunas cosas
El circuito magnético de los imanes es importante y no lo veo en tu foto, deberías aclarar como es.
El motor debe tener dos piezas magnéticas curvas que hagan de polos magnéticos. Se debe producir una repulsión entre un extremo de rotor y uno de esos polos, pero debe durar casi media vuelta hasta que el colector conmuta la polaridad.

Usar tornillos de acero en el rotor no es lo mejor, es preferible clavos de poca calidad que son básicamente de hierro dulce y se magnetizan más fácilmente.

Con tan pocas vueltas la corriente de una pila de petaca será probablemente muy insuficiente debieras tener arrollados de al menos 100 espiras en cada mitad y para eso debes usar alambre más fino
Un imán de neodimio en mucho más potente, pero si las piezas polares no son correctas probablemente tampoco gire.

Tienes que notar un movimiento de repulsión cuando conectas la pila o la fuente, si no se produce no tiene suficientes vueltas o suficiente campo magnético de los imanes.
El circuito magnético de los imanes debería presenta un polo N de un lado y un S de otro lado

En fin, que no es un proyecto trivial, a menos que copies exactamente alguno que funcione.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#8 Mensaje por sergio moragrega »

1) LO PRIMERO DE TODO COMPROBAR QUE HAY UN CONSUMO DE CORRIENTE CUANDO CONECTAS LA FUENTE.

2) COMPROBAR QUE AUNQUE NO RUEDE COMPLETAMENTE EL ELECTROIMÁN ES CAPAZ DE HACER GIRAR EL EJE HASTA POSICIONARSE ATRACTIVAMENTE RESPECTO DEL IMÁN.

3) AFLOJAR DEL EJE CILINDRICO DE PLÁSTICO DONDE ESTÁ INSTALADO EL CONMUTADOR Y ROZAN LAS ESCOBILLAS E IR DANDOLE PEQUEÑOS GIROS RESPECTO DEL EJE HASTA ENCONTRAR EL PUNTO DONDE LA CONMUTACIÓN SE REALIZA EN EL MOMENTO PRECISO.

perdón por las mayúsculas, me da perro volverlo a escribir todo.

*acabo de ver la foto y el hilo es muy grueso y de pocas vueltas, te aconsejo hilo de 0,3-0,5m.m de diametro y por lo menos unas 200 vueltas en cada devanado.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#9 Mensaje por JVA »

Te acerco otra ayudita a las muy buenas que ya has recibido; es como un control que debieras hacer. Con tan pocas espiras de alambre tan grueso, es casi como un cortocircuito; seguramente la pila se descarga rápido. ¿Mediste el voltaje de la pila? Después de la primera prueba, las siguientes fueron con la pila a casi cero. ¡A bobinar de nuevo!
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Necesito una ayudita, maqueta motor DC

#10 Mensaje por heli »

Incluso un motor tan rudimentario debería girar algo si esta bien hecho...
Como dice Antigravitic en el punto 3:
Una cosa muy importante es la POSICION RELATIVA DEL COLECTOR respecto de los POLOS.
Esto es porque la función del colector es cambiar la polaridad del electroimán respecto de los imanes permanentes pero EN EL MOMENTO ADECUADO. Tienes que buscar ese punto adecuado.. si cuando un polo del electroimán esta imantado en N y se acerca al polo S el colector no cambia la polaridad se quedará "pegado" y no habrá giro. Tiene que cambiar a polaridad N al acercarse (o al sobrepasar el polo por la inercia) para que haya atracción-repulsión y movimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_ ... e_continua
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... or_c.c.jpg

También deberías aumentar la superficie de los polos, usa dos tornillos paralelos con las cabezas en posiciones opuestas para que hagan de piezas polares.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado