Una de Fan-Coil(s)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Una de Fan-Coil(s)

#1 Mensaje por Rovellat »

(Gracias Refri, que aunque aparezcas poco por el foro, me has ayudado bastante)

Ya se que el tema es poco científico-aficionado, pero tiene su intríngulis, el caso es que tengo una planta enfriadora-calentadora de agua y un circuito de fancoils, fué en su momento una solución interesante para mi, ya que me permitió montarla por mi mismo, y además por fases.

Realmente no la utilizo como calefacción, me gusta mucho mas la instalación de calefacción por radiadores de agua caliente, que va con gas, mucho mas confortable, (recordad mi hilo sobre radiación), y posiblemente sea mas económica, cosa que no he calculado.

Como cada año, me toca luchar con la bomba de recirculación y rellenar el circuito, que ya me gustaría saber por donde se pierde el agua, y entra el aire, gran misterio.

Pero este año he tenido que luchar con dos temas nuevos para mi, el imposible purgado de un fancoil, y una extraña alarma no identificable, vamos por pasos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una de Fan-Coil(s)

#2 Mensaje por Rovellat »

Purgado de un fancoil

Un fancoil no se enfriaba, no sabía porqué, ya que nunca había dado problemas, y tengo un purgador automático, que supuestamente cumple con su misión. Evidentemente no circulaba agua, y si no circulaba era porque o estaba obstruido, cosa poco probable, o tenía aire.

Decidí purgarlo, la madre que ..... al constructor, el agua no salía por el purgador, ni iba al circuito de condensados, salía no se por donde, y se iba al suelo de la casa. Se hizo lo que se pudo tras inventar varios modelos fallidos de recoje agua, y teniendo que recurrir a toallas.

Tras el purgado, la cosa funcionó exactamente igual de mal, hasta cuatro nuevos purgados, y lo mismo, ya me veía desmontando el fancoil, agua por toda la casa, un trabajo tremendo, y me planteaba modificar la instalación para realizar purgados mas cómodos, cuando......

Descubrí que el peso de las tuberías había inclinado ligeramente el fancoil, bajando ligeramente el lado de la válvula de purgado, y en consecuencia elevado el contrario; ahí podía estar el problema, el aire no podía salir. La verdad es que era muy poco, unos pocos milímetros de diferencia de un lado al otro, no estaba totalmente seguro, pero decidí probar.

Armé un tinglado provisional para no solo ponerlo horizontal, sinó incluso forzarlo un poco, y tachán, tras unas horas de recirculación el problema se resolvió solito. se ve que el purgador automático todavía funciona.

Ahora me queda reinstalar, y dejar fijo lo provisional para que no vuelva a pasar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una de Fan-Coil(s)

#3 Mensaje por Rovellat »

Reparando la planta enfriadora

Pues este año le ha dado por dar la alarma 6 (AL6), consultado el manual dice set antihielo conseguido, (cara de poker) :? , nada mas, ni siquiera alusión en los problemas habituales, las traducciones a otros idiomas, dicen lo mismo.

Lo hacía justo al parar después de enfriar la primera vez, y ahí se quedaba, pasaba bastante a menudo pero no siempre; observando el funcionamiento me percaté que solo pasaba cuando la temperatura exterior bajaba un poco, y pensé, que si, que intentaba hacer un ciclo antiescarcha, y no funcionaba, sería la válvula de cuatro vías, pero no estaba seguro.

Llamé a Refri, que me comentó que no era muy probable, que podía comprobarla cambiando el ciclo, y que de todas formas el creía que era una sonda.

Cambio el ciclo y compruebo que la válvula está bién, y además funciona bién. para mas confirmación, algunas veces al arrancar se oye chac-chac, que tiene que ser la válvula.

Desmonto las sondas y mido, tres dan igual (1975 Ohm), menos una que da un poco menos, miro el manual y dice que es la sonda de inicio de descongelación, ya está, pienso, esta es.

A estas alturas no sabía que tipo de sonda era, Refri me comenta que hay de todo, puede ser PTC, NTC, K, PT100, por lógica y consultando tablas, pienso que es una NTC de 2K2, y tras un ciclo de enfriado, confirmo que realmente es una NTC.

Como que la diferencia entre funcionar y no funcionar era de unos 10ºC en el exterior, pienso que se ha ido de valor, pero poco, y la trampeo con una resistencia en serie, sigue igual, pruebo varias resistencias y lo mismo.

Desesperado, pongo una resistencia de 100 Ohm en serie con la sonda 4, que dice el manual que es la sonda antihielo, con pocas esperanzas, ya que que no tiene mucho que ver con ciclo antihielo, y la interpreto como sistema de seguridad, y estamos a unos 30ºC, por lo que no puede haber hielo nunca, además mide exactamente igual que las otras dos que son de temperatura, y que funcionan pues la máquina se para y arranca correctamente, a los grados que tiene que hacerlo, y además la temperatura que da la máquina coincide con un termómetro que tengo en el circuito.

Pues mira por donde, se soluciona totalmente el problema, ahora he ido bajando la resistencia y voy por los 10 Ohm, cosa que me mosquea bastante, ya que estoy en la tolerancia de la sonda.

No puedo hacer las pruebas cuando quiero, ya que dependo de la temperatura exterior, y está calentita, pero me estoy temiendo que el problema se ha solucionado solo, y hasta tampoco tengo muy claro que sea la sonda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una de Fan-Coil(s)

#4 Mensaje por Rovellat »

El control de todo el cotarro lo lleva un cacharrito de riel DIN con tres leds de 7 segmentos, y que se alimenta a 12V alterna, y lo maneja todo directamente salvo el compresor que va a través de un contactor.

Pienso que mas que desarrollado ex-profeso, se trata de un autómata programable, al que han puesto una carátula.

En principio parece que funciona bién, pero a estas alturas ya no tengo nada claro. me gustaría saber si el programa está almacenado en rom, o ram con pila, cosa que me preocupa bastante. También pienso que dadas las tolerancias de las sondas, pueda llevar una corrección eeprom. Vamos que ha llegado el momento de averiguar algo mas, para no quedarme sin máquina por una tontería.

La máquina en cuestión es una planta enfriadora Fer WRE 08 reversible con microcontrolador y kit WCS (bomba de recirculación, sensor de flujo, depósito de inercia, etc), y en la factura aparece como WRE/PC-08.

Tengo el manual técnico, con muchas tablas y gráficos, pero nula información frente averías salvo el esquema eléctrico, eso sí AL6 dice que es termostato anthielo accionado, debería haberlo mirado antes.

También tengo, por si a alguien le interesa el esquema del mando a distancia por cable.

Y me falta información técnica del controlador, circuito de gas, tabla de averías, etc.

Ya se que es muy dificil, pero a veces suena la flauta.

Salutti a tutti (la maquina e italiana)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Una de Fan-Coil(s)

#5 Mensaje por alberttoy »

¿ Alguna inscripción en ese controlador?

Puedes hacer un backup, observando el comportamiento de los ciclos por si un día tienes que meterle un automata/arduino, no reinventar el algoritmo, Aunque no creo que tenga implementadas unas estrategias muy allá

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una de Fan-Coil(s)

#6 Mensaje por Rovellat »

¿ Alguna inscripción en ese controlador?
Absolutamente ninguna, por lomenos que yo vea.

El funcionamiento no debe ser muy complicado, comprueba que hay presión de agua, y que el agua circula, espera un tiempo, pone en marcha el ventilador, activa la válvula de 4 vías, y el compresor, espera que la temperatura del agua alcance el valor programado, y se para.

Espera a que la temperatura alcance el valor de arranque, y aquí es donde creo que mira si hay hielo, y repite.

Si creo que podría implementarse con un Arduino, pero es un trabajo de chinos, mas por el hardware que por el software, todo está metido en una caja tipo rail DIN de 4 unidades, y eso incluye rectificación, filtrado y estabilización, además de un display de 3x7segmentos. A mi me quedaría como cinco veces mas grande.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una de Fan-Coil(s)

#7 Mensaje por Rovellat »

Sigue dando la lata, la alarma 6 ya no sale, pero la sonda sigue con una resistencia en serie, hace un calor endiablado, y no puedo hacer pruebas con la temperatura exterior tan alta.

Tras unos días funcionando bién, ha vuelto a dar la alarma 5, esa ya me la se, bomba de recirculación atorada, o falta de presión. La bomba no es, es el agua que se va a no se donde, perder creo que no pierde, pero con tanta condensación es imposible mirarlo. Qiero suponer que el purgador automático hace su trabajo, pero en este caso, ¿De donde sale el aire?.

Aprovechando que el Pisuerga...he construido un control remoto, que tenía que haber hecho hace bastantes años. Lo mas latoso ha sido dar la vuelta al balancín del interruptor, que debe estar en cortocircuito cuando el equipo está apagado. Ha quedado bastante bién, curioso decimos por aquí, pondré fotos si tengo tiempo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una de Fan-Coil(s)

#8 Mensaje por Rovellat »

Este verano, antes de la trashumancia, tuve un problemilla, que no he resuelto, ni se como resolver; viene de lejos, pero se ha agravado: en el circuito de fan-coils tengo alguna fuga; lo suficientemente grande para que no funcione, y lo suficientemente pequeña para que no pueda verla. Ya no se que hacer, la presión de la red es la justita, y no vence la presión del acumulador; no se acumula nada, y me da fallo enseguida.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una de Fan-Coil(s)

#9 Mensaje por Rovellat »

Pues el verano pasado pasé las de Caín; justo antes de la trashumancia, se estropeó; no tenía tiempo de mirarla, y tocó dormir mojado unas noches. Me prometí a mi mismo mirar que pasaba antes de que viniese el calor; promesa que he incumplido, o es que el calor ha llegado demasiado pronto y me ha pillado desprevenido.

Lo primero, no enfriaba, se ponía en marcha el ventilador, pero no enfriaba; se oía una fuerte vibración, que parecía del compresor, pero ni frío, ni calor,....ni vibración del motor, hasta que me he percatado que la vibración era toda del ventilador. Acongojado ya veía la máquina sin gas, el intercambiador perforado, el compresor gripado.

Lo primero que ven mis ojos, el condensador; lo desarmo, pero no, 33uF en vez de los 40 que decía que tenía; se habán muerto algunos, pero no parecía ser la causa, Me voy a las conexiones del compresor, y no hay voltios; eso es cosa del contactor; está en un sitio endiabladamente inaccesible, ya que accedo por detrás; sudando ya la gota gorda, y no solo del calor, pienso que los contactores son poco problemáticos, y que quizás sea otra cosa.

Mirando el esquema, veo que la bobina del contactor va comandada por el controlador, pero pasa por un interruptor, que pone algo así como sensor de máxima, (ya no me acuerdo), busco por ahí algo que pueda ser, y de pronto, delante de mis narices, aparece una cosa que va al circuito de gas, y que lleva unos cables; y justo encima lleva un taponcito de goma; aprieto, se oye un click, y el compresor arranca.

Ahora parece que va bién, pero claro, es como cuando se funde un fusible, es por algo; no se, a lo mejor fué un golpe de líquido, hacía mucho calor, y tengo poca inercia térmica, quizás arrancó demasiado pronto. Bueno, de momento esta funcionando...en pruebas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados