Maquina de refrigeranción por absorcion

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Maquina de refrigeranción por absorcion

#1 Mensaje por alberttoy »

Hace calor 8)

¿Sabeis de algún proyecto de AC por BrLi ?

Cada año lo pienso

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Maquina de refrigeranción por absorcion

#2 Mensaje por aalbea »

Yo solo tengo experiencia en un aparato que fabricaba Fagor para aprovechar calor a baja temperatura procedente de motores de cogeneración (también podría utilizarse con colectores solares, supongo).

La idea era fantástica y se incluyó en un proyecto, pero un amigo profesor de termodinámica hizo cuatro números gordos y llegó a la conclusión que entre los aerorefrigeradores, las bombas y demás electrónica consumía más por frigoría producida que el equipo equivalente convencional utilizando compresor, gas, etc.

Cuando se conseguía un rendimiento "medio bueno" era utilizando un foco frío procedente del agua de un pozo de gran profundidad, un río, etc, que estaba a menos de 8 grados, pero cuando de nuevo sacábamos los números llegábamos a la conclusión de que un sistema de refrigeración por agua utilizando directamente el agua del pozo podía proporcionar resultados similares.

La conclusión del propio profesor era "la industria no es tonta, si el rendimiento de ese prototipo fuera tan bueno no llevaría 8 años en el mercado sin casi venderse, se vendería como churros".

De todas formas, aquí hay un proyecto final de carrera que le saca más jugo al asunto, si te apetece leer un poco.

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/ ... ORCION.pdf

Un saludo.

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: Maquina de refrigeranción por absorcion

#3 Mensaje por gorgojo »

estuve investigando el tema para instalar unas en el campo y hacerlas funcionar con energia solar o sea calentando con calor del sol,hay algo en internet,cuando se tiene electricidad no hay que pensarselo ,una nevera convencional pero si no hay electricidad ...
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Maquina de refrigeranción por absorcion

#4 Mensaje por alberttoy »

He visto modelos de minibar, accionados por resistencia electrica. Son para poner en habitaciones de hotel y se busca el silencio.
También he visto alguna nevera mixta de butano/eléctrica. Pero a partir de los esquemas de funcionamiento no es nada evidente el diseño de las dimensiones y secciones de cada parte.

criollo irradiado
Mensajes: 49
Registrado: Jue Dic 29, 2005 10:19 am
País: argentina
Ciudad: santa rosa L.P.
Ubicación: argentina

Re: Maquina de refrigeranción por absorcion

#5 Mensaje por criollo irradiado »

Tengo leida bastante teoria de maquinas de absorción de solucion acuosa de amoníaco; no superan un coeficiente temico de 0,2 a 0,3 en el mejor de los casos, con temperaturas de 100 a 120 grados en generador y 40 grados en condensador, el lio se complica con el tamaño de los equipos.
Es un desfio que me da vueltas en la cabeza de vez en cuando, tengo todas las tablas y nomogramas de calculo si estan interesados

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Maquina de refrigeranción por absorcion

#6 Mensaje por BARACUS »

Me trajeron a la memoria, un amigo hace años tenia una casita junto al rio donde no llegaba electricidad de linea, y se consiguio una heladera tamaño familiar normal pero que funcionaba a kerosene, llevava detras un tanquecito, y me llamaba poderosamente la atencion como podia enfriar con una llamita misera, parecia una vela, tenia ajuste de llama y recuerdo era critico ese ajuste, ya que, o cogelaba las cosas o no enfriba, el, que era del interior, me decia que las veia mucho en el campo, para mi toda una novedad, nunca habia sabido de su existencia, otro amigo que esta en el tema refrigeracion, me dijo que funcionaban con amoniaco...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Maquina de refrigeranción por absorcion

#7 Mensaje por Rovellat »

La hay también a butano (el foco caliente, no el gas del circuito, aunque creo que también se puede usar).

Conocí a uno que recojía las neveras estropeadas, y las reconvertía a butano, se ganaba una pasta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados