Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Nov 22, 2019 12:00 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 224 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 11:12 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola Emiliano,
Yo , lo mismo en el ascenso que en el descenso de temperatura he programado a razón de un grado cada minuto y medio , y el espesor máximo del cristal es de 9mm. Ya he tomado nota de los datos que me envías.
He estado mirando en la red y en un vídeo que aparecía como curbaban un vidrio de 7mm y de 2metros cuadrados,y que estaba destinado a la esquina de un escaparate, pude ver como lo metían en un horno grande que ya estaba precalentado a 480 grados y así de golpe si contemplaciones .Claro,esto me deja alucinado y choca con todo lo que yo creia.Así que me quedo mas confundido con el tema .Bueno prefiero curarme en salud y hacer calentamientoss largos,de todos modos es solo una vez
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 11:19 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Mi controlador para el horno tiene una salida para un relé, y yo aplico esta salida a un tiristor BT100A , el cual actúa como interruptor para cortar la corriente de las resistencia cuando se requiera


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Feb 12, 2015 4:01 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Adolfo M escribió:

el descenso de temperatura he programado a razón de un grado cada minuto y medio


Hola Adolfo, yo lo hago bajar a razón de 0,025 grados por minuto a partir del punto de recocido, es bastante mas lento, puede que por ahí esté la clave.

bueno.. a la espera de novedades !

Saludos

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Feb 12, 2015 8:34 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4766
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Citar:
Así que me quedo mas confundido con el tema .Bueno prefiero curarme en salud y hacer calentamientoss largos

Fascinante proyecto, que admiro de lejos. Solo intervengo porque entiendo que no es lo mismo preparar un vidrio para un escaparate que para un espejo de telescopio. En este caso deben evitarse las tensiones en el cristal y cualquier microdeformación. En el escaparate eso no tiene importancia.

Una vez leí sobre la dificultosa fabricación del espejo del telescopio Hale de Monte Palomar, el proceso de enfriamiento era larguísimo (creo que de varios días), para evitar esos problemas.
También es cierto que es de 5 metros de diámetro y que eran otros tiempos...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2015 5:02 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Si no recuerdo mal el bloque del Telescopio Hale llevó unos once meses desde que la masa de vidrio entró en temperatura de fusion hasta el enfriamiento a temperatura ambiente !!

Recomiendo leer esta conferencia sobre la fabricación de los actuales bloque de 8 metros de diámetro.

http://www.gafferglassusa.com/index.php ... ical_id=18

y ojear esta pagina a los que le apasione este tema.

http://mirrorlab.as.arizona.edu/castings/howitsmade

Saludos muchachos!

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Feb 15, 2015 11:24 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
Mensajes: 356
Ubicación: Santa Fé, NM, USA
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Hola Adolfo

Muy interesante tu proyecto, pero creo que lo más complicado es hacer el espejo. Hay en éste foro un tema sobre el plateado de espejos para telescopios. Una mezcla que sería bueno que investigaras es utilizar una mezcla de sílice y óxido de plomo. Tiene la ventaja de que funde a unos 700 °C. Por otra parte, para que no de cuartee el vidrio, un vez que empieza a enfriarse, hay que dejarlo durante unas 8 horas a 550 °C, de ésta manera el vidrio no de parte al enfriarse.

Felicitaciones ... también se aprende de los errores ...

José Gregorio

_________________
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2015 5:52 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola muchachos
Gracias por el interes y los consejos.Comentais lo del espejo mas o menos 1 metro de espesor,segun la formula de recocido: 160 / (100 al cuadrado por 33) donde 100 es el espesor en cmt , 33 es el coeficiente de dilatacion del vidrio borosilicato y 160 una constante,esto da mas o menos un descenso de 0,29 grados a la hora ,es decir 6,98 grados al dia ,y como para el recocido se tiene que descender de 650 a 450 grados a esa velocidad, significa que tardará sólo en esto 28 dias, pero es que despues le queda vajar hasta temperatura ambiente, con lo cual es facil que tarde un año o ,mas.
Tambien me comentais lo del vidrio al plomo, ya probé en su momento y pasó que se me contaminó la muestra con pedazos de refractario pero de todas maneras cuando no es por esto es por las burbujas ,y como resulta que ya llevo demasiado tiempo con los fracasos, lo que he decidido es hacerlo a partir de material ya fundido y listo. En este sentido ya he comenzado a hacerlo ,pero esta vez a partir de bandejas de Pirex.Primero se tienen que recocer, pues de fabrica bienen templadas y si intentara cortarlas se romperian por donde quisiera. Despues cortare un circulo en la base, y los laterales los usare para hacer el entramado de refuerzo. El sistema promete pero da trabajo ,pues se tienen que preparar muchas cosas, pues de un bandeja se tienen que sacar las piezas de manera que mejor se adapten.
Ahora voy a hacer un espejo de 20 cmt , y si funciona bien, me meteré con el de 40 cm.
en esta foto se ve la bandeja que voy a recocer, es un horno provisional,esto lo hice ayer y me ha salido bien , hoy ya he cortado un circulo de 21 cmt en el centro de su base. Esto es todo , ya iré enseñando lo que tenga
Saludos
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Feb 26, 2015 3:12 am 
Desconectado

Registrado: Dom Feb 22, 2015 11:35 am
Mensajes: 5
País: Argentina
Ciudad: General Roca,Rio Negro
Hola , sere curioso... como vas con el telescopio ? Yo hace muuuchos años hice uno de 30 cm. de diametro pero lo fabrique tallandolo contra otro vidrio de igual diametro con abrasivos (carborundum) de granos cada vez mas finos y agua creo que estuve 3 0 4 meses todos los dias unas horas,en la parte final ya trabajandolo con oxido de cerio (polvo rojo muy finito ) y depende de adonde estaban sobre la herramienta(el vidrio de abajo ) cubierta con una fina capa de brea y cortes tipo estrella, corregia las pocas aberraciones de pulido antes de mandarlo a espejar,yo tu sistema no lo entiendo.La base donde apoyas para doblar el vidrio tiene que ser perfecta y como soy ceramista entre otras cosas es imposible a 1000 grados que puedas manejarlo,creo yo...
Aplaudo el sistema que hicistes de movimiento ,yo no supe hacerlo,sabia que habia uno pero no tuve planos.
El final de mi telescopio fue raro,desaparecio,si simplemente desaparecio,yo habia tallado hasta los oculares de diferente tamaño y tenia un prisma para en un futuro ponerle camara.
si quieres saber como es el sistema para tallarlo dimelo.abrasos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 27, 2015 6:01 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola retama ,gusto saludarte
ya te explico el sistema. Lo que quiero conseguir es una superficie de vidrio Pirex para poder tallarla y pulirla. Tambien quiero que sea delgada para que no pese( en este caso de 5 mm,que es el grosor de la bandeja)
Claro , que con este espesor,es necesario ponerle un refuerzo para que no se tuerza con su propio peso .Por eso le quiero soldar esos tabiques en la parte trasera. Tambien es necesario darle una curvatura previa a la parte delantera,porque al ser delgada me quedaria sin material cuando le haga el tallado,sobre todo en la parte central. Logicamente, el curbado previo se hace lo mas aproximado posible a la curvatura final,y por supuesto despues se tiene que hacer el tallado de la forma habitual, aunque de esta manera no hace falta hacer el vaciado grueso del vidrio, simplemente se empieza ajustando los dos vidrios y despues afinando y puliendo.
Como me cuentas , ya has tenido experiencia en el tallado, incluso te has atrevido con los oculares, tengo que decir que es el primer caso que conozco y te felicito. Haber si te animas de nuevo , pero esta vez que no desaparezca :lol:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 28, 2015 1:56 am 
Desconectado

Registrado: Dom Feb 22, 2015 11:35 am
Mensajes: 5
País: Argentina
Ciudad: General Roca,Rio Negro
Hola Adolfo,sinceramente creo que estas cometiendo errores fundamentales ,por empezar el vidrio pirex esta templado y pulirlo o desbastarlo es como limar un acero templado y cementado,mi consejo es que consigas un vidrio de 2 o 3 cm. de espesor (no cometas el errror de pegarlos porque las pequeñisimas burbujitas de aire que queden atrapadas NO te permitiran corregirlo al final y te volveran loco porque varian de temperatura y cambia el espejo.
El desbaste grueso es el mas facil y ligero de hacer, un vidrio finito no permanece rigido y por ende veeras deforme las pisadas de Amstrong (je) de acuerdo a la temperatura del ambiente ,dia o epoca del año.
A mi me asesoraba un viejo carpintero aleman "el loco"(Brummel) que hacia los de otro tipo eso que miras a travez del vidrio,solitario y con 10 gatos pero me mostro cartas de felicitaciones de la NASA por haberle corregido unas fallas en mapas estelares,y ni te cuento de su teoria de la luna y demas El me decia que hubo hace muuucho una guerra en el espacio????


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 224 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com