Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Jun 17, 2019 11:03 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 224 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2017 5:05 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola
gracias Heli , Vicent
interesante los espejos jigantes, lo del vidrio de tv ya esta probado y no sirve, pues es vidrio de mucha dilatacion.
Ahora estoy haciendo el tocho de vidrio con el borosilicato de botella de laboratorio, que es de confianza y que ademas lo he podido comprobar
Ya informare de esto
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2017 10:17 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3302
Ubicación: Madrid / España
Una forma barata de conseguir vidrio de boro-silicato son los recipientes de cocina. Las ensaladeras hemiesfericas las uso muy a menudo, también las fuentes para obtener vidrio plano. Cuando necesito piezas pequeñas las corto con el disco de diamante, pero previamente hay que recocerlas para quitar el posible temple.
Salud!!.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Feb 26, 2017 6:15 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
Mensajes: 110
País: colombia
Ciudad: cali
he logrado hacer excelentes diagonales planos elipticos para telescopio usando la siguiente tecnica y quisiera ayudar con algunos tips:

sirve vidrio normal, no se necesito vidrio tipo borosilicato.
Usar relacion de espesor 1/6 con respecto al diámetro o eje mayor de la elipse del espejo.
Prohibido pegar de cualquier forma el vidrio a pulir, la forma técnica es montarlo en un bloque de yeso dental tipo 3 o 4.
Cortar el diagonal a su forma final antes de pulir opticamente, yo corto de un rectangulo una elipse basta, la pego con brea en un macho a 45 grados y refino con un disco diamantado.
Reconstruir en el molde o soporte de yeso la forma circular bien sea con otros espejos mas pequeños o con piezas de vidrio.
Controlar con un esferometro la planicidad durante el alisado a 0.000 a +/- 0.002 mm antes de pulir con brea.
Usar brea mas bien dura.
Usar movimientos normales, de los usados para hacer espejos (1/3 del diámetro cuidando de no hacer sobre presiones))
Dejar enfriar los bloques antes de realizar las pruebas opticas, es muy sensible.
Siempre se obtiene una curvatura general, hacer correcciones después de pulido

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Mar 10, 2017 3:05 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola Andreti
Fantastico tu trabajo, gracias por la informacion. Es verdaderamente dificil conseguir esa lines tan rectas y paralelas cuando solo aparecen 4 o 5 en toda la superficie,por ello te felicito. me ha llamado la atencion el sistema que usas para el control por interferencia de lineas, me podrias explicar un poco como es y que fuente de luz usas?
Gracias , SaLUDOS


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Abr 11, 2017 10:47 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola Emiliano
A ver si me echas una mano, que estoy desesperado con el espejo eliptico. Resulta que sale borde hundido. ?se podria evitar si rodeo el espejo de otros mas pequeños y que esten a la misma altura y sujetos a la misma base todos para asi tallar todo el conjunto a la vez y de esta manera que el borde hundido esté en los espejos auxiliares ?
Me parece que Andreti lo hace ,por lo menos eso parece en las fotos que mandó , aunque no se distingue bien
Otra cuestion, siempre me sale ,nada mas empezar, una concavidad en el espejo , desmoldeo la brea y parece todo perfecto, pero apenas tiene brillo y se puede comprobar, ya se nota que va mal
El vidrio es Borosiliucato y está pegado con brea a otro gordo para formar un bloque bien compacto
Que opinas?
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 12, 2017 3:56 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1099
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Hola Adolfo, si, lo podes hacer como decis , es la tecnica que usa Andreti , pero deberias armar el bloque y pasarlo todo por el esmeril y despues pulir , o sea que no puedes agregar ahora los bloques pequeños y seguir puliendo.

La técnica que yo uso es la de hacer un vidrio plano bastante más grande que el eje mayor del que voy a necesitar ( 6 o 7cm ),o sea como el bloque en la foto de Andreti, entonces, luego recorto del centro la elipse que necesito y descarto los problemas del borde.

Es muy posible que el defecto del centro sea por el pegado ,hay que descartar por completo la cuestion de pegar los vidrios. Despegalos, siempre es preferible un vidrio delgado tratado con delicadeza a uno pegado , los vidrios delgados funcionan muy bien. Los pegados, por lo menos yo ,nunca vi ni supe que alguno funcione.

Un saludo !

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 12, 2017 9:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Gracias Emiliano, boy a hacerlo del esa forma ,ya dire
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab May 13, 2017 4:52 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola chicos , por fin ya tengo hecho el dichoso espejo plano diagonal Ahora toca terminar de hacer el enfocador que por otra parte ya tengo muy avanzado,y del cual ya dare detalles cuando lo tenga mas avanzado
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab May 13, 2017 6:52 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1099
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
buen trabajo , felicitaciones !!

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab May 13, 2017 11:46 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
Mensajes: 186
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto
Muy bien Adolfo, sumo mis felicitaciones. Por el esfuerzo, capacidad, constancia, sabiduría e
inteligencia para resolver problemas.

_________________
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 224 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com