contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#191 Mensaje por Adolfo M »

Hola ,muchachos
La ejecución del espejo plano está dando problemas, aquí dejo una foto de las líneas de interferencia que produce,como se ve , están bastante torcidas y si el vidrio fuera ópticamente plano, deverian de aparecer planas rectas y paralelas . El problema que estoy teniendo es que el cristal se pega demasiado fuerte a la pastilla de brea que uso para el pulido , lo que ocasiona que al empujar el cristal, se retuerce debido a que es bastante fino
No se el motivo , pues la brea está en su punto, y el liquido de pulido es abundante . Puede que la brea no sea muy buena , en fin , si no lo soluciono mirare de pulir con una pastilla pequeñita y usare la grande para igualar posibles fallos

Imagen

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#192 Mensaje por emiliano »

Saludos,

Lo siento por insistir, pero esto lo he visto varias veces.

Por esta razón no hay que pegar los vidrios, la temperatura de la brea al asentar la pastilla es muy alta, el pegamento se dilata y luego se contrae, por eso no se asientan bien las piezas y se traba y pega esas frenadas al hacer las carreras.

Durante el pulido, el vidrio se calienta notablemente, el pegamento se dilata y el resultado es ese astigmatismo que tiene la pieza.

la temperatura de las manos es suficiente para dilatar el pegamento y deformar la superficie durante el trabajo (estamos hablando de 20 a 50 nanometros)

Probablemente si comparas las franjas en momento del día de menor y mayor temperatura vas a ver diferencia.
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#193 Mensaje por Adolfo M »

Hola Emiliano
gracias por los certeros consejos , mas adelante intentare conseguir el vidrio que necesito, lo que ocurre que me gustaria ir en persona a Vidrasa, que es un almacen de Barcelona , ya que para tratar esto te atienden mejor , y lo ves todo bien si es en persona , pero ahora no puedo ir
De momento hago pruebas con lo que tengo. Esta mañana me he puesto a pasar el 1200 a la pieza en cuestion, y he visto que tenia el pulido con forma concava, lo que me induce a pensar que la pastilla de brea es convexa . El soporte de la brea es vidrio de 30x30cmt
y de 2 cmt de espesor . claramente es poco espesor,voy a solucionarlo primero
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#194 Mensaje por Adolfo M »

Hola amigos
Ha pasado algún tiempo desde la última vez que escribí, desde entonces he estado con lo mismo, es decir, con el tallado del espejo plano . La situación actual de las líneas de interferencia que presenta el mísmo están en la toma inferior . Como se puede apreciar hay una serie de líneas mas o menos paralelas que de ningún modo están rectas. Es debido a que la superficie del espejo no está todavía todo lo plana que debería
El problema que tengo ahora es que el oxido de cerio que tengo , es superlento en condiciones normales, cosa que con este vidrio se agrava el problema ya que al ser bastante delgado, no puedo presionarlo lo suficiente para que el pulido sea mas efectivo. Para no pasar tantas horas me he preparado este torno giratorio .
Está comprobado que tengo que limitarme a sujetar el vidrio sobre la brea mientras gira pero nunca presionar lo más minino , de lo contrario se deformará aun más
Bueno pues ahora espero avanzar un poco mas y haver si en breve puedo mostrar mejores resultados

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#195 Mensaje por Adolfo M »

Hola muchachos
Ha pasado algún tiempo y yo , aunque no he dado noticias,he estado con lo mio día a día,
En realidad no he podido avanzar en el tallado del espejo pequeño ,pero he cogido experiencia y ésto me ha sevido para tener mas respeto al tallado del vidrio de lo que ya tenia antes.
Intentando tallar con vidrios corrientes, he comprobado que cualquier circustáncia ,cuando se trata de nanómetros,es relevante en los controles que son necesarios pasar. Por ejemplo cosas como el calor que la mano transfiere a la pieza,el sitio donde se ejerce la presión , el tiempo que hay que esperar para que se enfríe antes del control ,y asi un largo etc
Cuando no es una cosa es otra, la cuestión es que para una óptica medianamente buena,es necesaria gran atencion y experiencia.
Hoy estoy en punto muerto,no se que camino tomar ya que con el vidrio éste no me vale la pena mas esfuerzos.
Quizás tome la opción de hacer una pieza de pirex hueco ( algo así como hice con el primario)
saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#196 Mensaje por emiliano »

Saludos compa , que no decaiga, con este error acabas de comprender la óptica astronómica y el figurado de superficies ópticas a otro nivel.

La óptica astronómica es una pasión , despeja la mente un poco y vuelve a arremeter , ! ánimo !

Yo usaría un vidrio, si es posible pirex, con 10 mm de espesor es suficiente (si es 15 mm mejor ) si no, vidrio de soda-cal de 15mm, si la figura es bien plana no vas a tener problemas una vez alcance la estabilidad térmica.


Saludos !
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#197 Mensaje por Adolfo M »

Saludos colega
Me van a dar botellas de laboratorio de DURAN 3.3 , un borosilicato de baja dilatacion, con ellas pienso hacer el trozo de material que necesito
ya os tendré al corriente
saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#198 Mensaje por emiliano »

:D Excelente, duro con el ! :D

SAludos
Saludos.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#199 Mensaje por Vicen »

Perdón por mi intromisión, pero es un tema que siempre me ha fascinado pero inalcanzable para mi por medios, desconocimiento, tiempo y demás. Pero leyendo este hilo he pensado en el cristal de un televisor antiguo y si para colmo la curvatura fuese compatible, no se , es simplemente una idea que me ha surgido leyendo el hilo. Y nuevamente mil disculpas por la intromisión.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#200 Mensaje por heli »

Yo también estoy haciéndome uno, aqui poniendo 19 toneladas de vidrio en el horno:
Imagenhttps://www.lsst.org/sites/default/file ... g-full.jpg
Aqui ya fundido el espejo, pero todavía dentro del horno:
Imagenhttps://www.lsst.org/sites/default/file ... t-full.jpg
El espejo haciendo amigos:
Imagenhttps://www.lsst.org/sites/default/file ... o-full.jpg
Puliendolo...
Imagen
Falta metalizarlo..
Fuera coñas, es el espejo primario de https://www.lsst.org/ que, además de este espejo de 8,4m lleva un CCD de un metro en el plano focal, compuesto por 21 sensores de 144 MegaPixel, o sea unos 3 GigaPixel
Imagen
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado