contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#201 Mensaje por Adolfo M »

Hola
gracias Heli , Vicent
interesante los espejos jigantes, lo del vidrio de tv ya esta probado y no sirve, pues es vidrio de mucha dilatacion.
Ahora estoy haciendo el tocho de vidrio con el borosilicato de botella de laboratorio, que es de confianza y que ademas lo he podido comprobar
Ya informare de esto
Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#202 Mensaje por pfdc »

Una forma barata de conseguir vidrio de boro-silicato son los recipientes de cocina. Las ensaladeras hemiesfericas las uso muy a menudo, también las fuentes para obtener vidrio plano. Cuando necesito piezas pequeñas las corto con el disco de diamante, pero previamente hay que recocerlas para quitar el posible temple.
Salud!!.

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#203 Mensaje por andreti »

he logrado hacer excelentes diagonales planos elipticos para telescopio usando la siguiente tecnica y quisiera ayudar con algunos tips:

sirve vidrio normal, no se necesito vidrio tipo borosilicato.
Usar relacion de espesor 1/6 con respecto al diámetro o eje mayor de la elipse del espejo.
Prohibido pegar de cualquier forma el vidrio a pulir, la forma técnica es montarlo en un bloque de yeso dental tipo 3 o 4.
Cortar el diagonal a su forma final antes de pulir opticamente, yo corto de un rectangulo una elipse basta, la pego con brea en un macho a 45 grados y refino con un disco diamantado.
Reconstruir en el molde o soporte de yeso la forma circular bien sea con otros espejos mas pequeños o con piezas de vidrio.
Controlar con un esferometro la planicidad durante el alisado a 0.000 a +/- 0.002 mm antes de pulir con brea.
Usar brea mas bien dura.
Usar movimientos normales, de los usados para hacer espejos (1/3 del diámetro cuidando de no hacer sobre presiones))
Dejar enfriar los bloques antes de realizar las pruebas opticas, es muy sensible.
Siempre se obtiene una curvatura general, hacer correcciones después de pulido

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#204 Mensaje por Adolfo M »

Hola Andreti
Fantastico tu trabajo, gracias por la informacion. Es verdaderamente dificil conseguir esa lines tan rectas y paralelas cuando solo aparecen 4 o 5 en toda la superficie,por ello te felicito. me ha llamado la atencion el sistema que usas para el control por interferencia de lineas, me podrias explicar un poco como es y que fuente de luz usas?
Gracias , SaLUDOS

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#205 Mensaje por Adolfo M »

Hola Emiliano
A ver si me echas una mano, que estoy desesperado con el espejo eliptico. Resulta que sale borde hundido. ?se podria evitar si rodeo el espejo de otros mas pequeños y que esten a la misma altura y sujetos a la misma base todos para asi tallar todo el conjunto a la vez y de esta manera que el borde hundido esté en los espejos auxiliares ?
Me parece que Andreti lo hace ,por lo menos eso parece en las fotos que mandó , aunque no se distingue bien
Otra cuestion, siempre me sale ,nada mas empezar, una concavidad en el espejo , desmoldeo la brea y parece todo perfecto, pero apenas tiene brillo y se puede comprobar, ya se nota que va mal
El vidrio es Borosiliucato y está pegado con brea a otro gordo para formar un bloque bien compacto
Que opinas?
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#206 Mensaje por emiliano »

Hola Adolfo, si, lo podes hacer como decis , es la tecnica que usa Andreti , pero deberias armar el bloque y pasarlo todo por el esmeril y despues pulir , o sea que no puedes agregar ahora los bloques pequeños y seguir puliendo.

La técnica que yo uso es la de hacer un vidrio plano bastante más grande que el eje mayor del que voy a necesitar ( 6 o 7cm ),o sea como el bloque en la foto de Andreti, entonces, luego recorto del centro la elipse que necesito y descarto los problemas del borde.

Es muy posible que el defecto del centro sea por el pegado ,hay que descartar por completo la cuestion de pegar los vidrios. Despegalos, siempre es preferible un vidrio delgado tratado con delicadeza a uno pegado , los vidrios delgados funcionan muy bien. Los pegados, por lo menos yo ,nunca vi ni supe que alguno funcione.

Un saludo !
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#207 Mensaje por Adolfo M »

Gracias Emiliano, boy a hacerlo del esa forma ,ya dire
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#208 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos , por fin ya tengo hecho el dichoso espejo plano diagonal Ahora toca terminar de hacer el enfocador que por otra parte ya tengo muy avanzado,y del cual ya dare detalles cuando lo tenga mas avanzado
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#209 Mensaje por emiliano »

buen trabajo , felicitaciones !!
Saludos.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#210 Mensaje por JVA »

Muy bien Adolfo, sumo mis felicitaciones. Por el esfuerzo, capacidad, constancia, sabiduría e
inteligencia para resolver problemas.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados