contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#211 Mensaje por Adolfo M »

gracias chicos
ahora estoy tratan do de aluminizarlo, pero resulta que instalé una turbo en la campana (antes tenia difusora) y no se a que es devido que no alcanzo el vacio necesario , soldaduras , juntas, no se. Gracias a la ayuda que me ofrece Amalitus con sus rotatorias y consejos empiezo a tenerlo mas claro. espero dar noticias pronto
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#212 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos
Ya construí el enfocador del telescopio. Ha sido un prototipo que hace tiempo tenía en la cabeza, y por fin he podido realizar, no sin innumerables dificultades
La falta de medios me ha forzado a construir alguna pequeña máquina para poder hacer algunas de las cosas que necesitaba.
El aparato se compone de 7 elementos principales:
La placa base (sujeta todo el mecanismo)
La tuerca (gira sobre unas bolitas que están insertadas en ambas acanaladuras que tiene la base)y esta situada en una cara de la misma
El tornillo( se trata de un cilindro en el que rosca la tuerca que , cuando ésta guira y debido a que el tornillo está bloqueado,le hace subir o bajar
La tapa inferior ,que mediante mas bolitas, presiona contra la tuerca y deja la base atrapada entre ambas
El faldón lateral de cierre
El mecanismo de arrastre
La tapa
La foto inferior es de la placa base , es de aluminio de 4 mm y cabe destacar las acanaladuras que tiene por arriba y debajo entorno al agujero central.
Estas acanaladuras estarán llenas de bolitas de 2,87mm de acero , conformando así un rrodamiento
Imagen

En la toma inferior, poniendo las bolitas en la base

Imagen

En la foto inferior se observa la tuerca. Se trata de un aro de aluminio ,obtenido mediante fundición de parte de una culata de motor. Tiene también adosada una gran polea dentada fabricada en teflón y que para poder hacerla tuve que hacer una rudimentaria maquina con divisiones. Tambien dispone de unas uñas hechas de bronce y que son las encargadas de encajar a la perfeccion en los hilos de rosca que posee el denominado tornillo

Imagen

En esta se ve la tuerca emplazada sobre la base

Imagen

En la siguiente , poniendo las otras bolitas en la parte inferior de la base

Imagen


En la siguiente ,la tapa inferior(mediante tornillos a la tuerca , atrapa entre tuerca y tapa la base,la cual guira con suavidad respecto a las dos )
Imagen

En ésta , el tonillo. Esta realizado también con fundición de aluminio. Despues del correspondiente torneado , y por que el paso de rosca es grueso y no dispongo en el torno para hacerlo, he tenido que hacer un artilugio con el cual he trasladado la rosca de un tornillo(del gato del coche)a la pieza en cuestión. Es decir he duplicado el paso rosca de 4mm de una barra de 15 de diámetro a un cilindro de 90mm.El tornillo tiene la misión de sujetar por la parte superior todos los elementos ópticos que le sean acoplados para el uso del telescopio,y además lleva ya acoplado en el hueco de que dispone ,la lente correctora de campo. Cuando la tuerca comienza a jirar y debido a que el tornillo queda bloqueado en el sentido de jiro, pues no le queda otra opción que subir o bajar es decir , enfoca o desenfoca
Imagen

En esta el tornillo en su sitio

Imagen

Aquí el sistema de engranajes

Imagen


A continuación varias tomas con la tapa puesta

Imagen
Imagen

Imagen

y por fin la parte inferior donde se ovserba encajada la lente correctora de coma y taambien el final de carrera

Imagen
El conjunto esta previsto con anclaje fácil al tubo del telescopio de forma que se puede situar fácilmente en cualquiera de los cuatro lugares previstos para el uso mas comodo
Pero hay un pequeño inconveniente, y es que al verme forzado (por varias razones )a instalar un motor pequeño necesita funcionar a muchas revoluciones y por tanto el ruido es fuertecillo xxxxxx pero bueno , así todos sabrán cuando enfoco
Saludos , volveré

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#213 Mensaje por Amalitus I »

Buenas!!
Enorme trabajo adolfo!!
Que grande eres!!
Ahora que no estás en castellon... Ya tengo el divisor para hacer engranajes!! Para la proxima.
También he conseguido un motor de 12v con reductora, silencioso y fuerte, si te sirve es tuyo. También algunas cosillas que iban con el.

Saludos!!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#214 Mensaje por alberttoy »

Muy bien Adolfo.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#215 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos,
Vamos avanzando hacia el final de este proyecto que ya se está haciendo demasiado largo. En ésta ocasión os muestro el trabajo realizado en el sistema de motores y por ende , en las placas de control.
Hago una pequeña introducción acerca del funcionamiento del mismo. Se trata de motores paso a paso para los dos ejes( declinación y ascensión recta). Para que los motores se muevan con el orden y velocidad controlada ,precisa y programable, se dispone de controladores basados en circuitos integrados PIC , en los cuales se ha introducido la progamacion adecuada para hacer todas las funciones. El sistema es manejable y ampliamente programable desde el intefaz del Pc , sin embargo también funciona sin necesidad del pc, simplemente ,con un simple interruptor, para o marcha en el modo de seguimiento estelar y para centrar los objetos en el centro del campo, además de otras funciones, se ha dotado al sistema de un mando con cable
Logicamente para mover los motores se necitan ámbos previos ,en este caso y al ser motores bipolares, es necesario instalar puentes en H para lo que he elejido el CI L298 que tiene un aguante de hasta 2 amp. por canal
Ademas de los PIC que controlan la mayoría de las funciones , he provisto para el mando manual dos osciladores que a través de los previos hacen actuar los motores independientemente en el modo de búsqueda rápida. Esto es de gran utilidad para centrar bien los objetos porque además existen en el mando dos potenciómetros con los que variar ésta velocidad
En la foto inferior, construyendo y probando las placas
Imagen

En la de abajo la placa general ya terminada




Imagen


En la de abajo se ve el hueco por donde introducir la placa general. Este hueco es la cavidad justo donde se juntan las patas del trípode


Imagen

En la de abajo, los circuitos para el mando distancia los cuales se introducen por el hueco cuadrado que esta debajo del habitáculo

Imagen

En esta , el aspecto general de dicho habitáculo, se observa un conector DB 9 hembra , para la toma del Pc, un conector DB9 macho para la toma del mando manual, otro conector DB 15 para la toma hacia los motores , el enfocador , el laser etc . también su correspondiente interuptor general

Imagen

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#216 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos
Sigo explicando alguno de los detalles acerca del telescopio
En la otra ocasión explicaba que el portaocular tendría 4 ubicaciones en el contorno de la boca del telescopio, con objeto de poder elegir la más cómoda para la observación, sin embargo pensándolo detenidamente he concluido que es mucho mejor y además menos trabajoso , hacer que la cabecera del telescopio gire entera 360 grados. Para ello le he hecho a la chapa dos pestañas en forma de .L. y he provisto al aro exterior de un faldón que lo mantiene ajustado a la pared del tubo de forma perfecta . Ademas , y para que estén presionados, he instalado 8 flejes de acero elástico , que a modo de muelles , mantienen
ambos aros presionados el uno al otro. Pero mejor lo explico en el siguiente croquis


Imagen

en ésta se observa la parte exterior de la unión giratoria entre la cabecera y el resto del cuerpo del telescopio

Imagen
Imagen

Al girar la cabecera con el enfocador sujeto a ella , y como éste necesita tener corriente , me he visto obligado a instalar en el interior del tubo dos railes para llevar la electricidad necesaria al enfocador (como los cables del tranvía pero en redondo) y dos especie de escobillas presionan contra éstos sin importar en que posición este el portaocular

Para poder colimar de forma rápida (todo esto de la cabeza giratoria y los cambios de posición , pueden hacerlo necesario, aunque ya lo he probado y creo que para visual no va hacer falta) he dotado al conjunto de un sistema laser. A continuación y con vuestro permiso voy a exponer mi manera de hacer esto . Lo primero que hago es centrar el espejo grande con el tubo, esto es , en centrado lateral y en inclinación

Para el centrado lateral uso esta larga escuadra que apoyo encima de donde gira la cabecera con el resto y tomo la medida en 4 puntos repartidos a 90 grados. La referencia es el circulo que tengo dibujado en el centro del espejo y que la parte de la escuadra que apoya en la boca del tubo, que tenga la medida exactamente igual (ver foto) después dejo los tornillos fijos

Imagen



Imagen

Hecho el centrado lateral hago el de inclinación que consiste en colocar en la boca , una tabla de la misma medida que su diámetro y de 3cm de anchura es suficiente, en el centro se hace un agujero de 5mm por donde mirar, y después de fijarla ,con el agujero perfectamente centrado en la boca del tubo,míro a través de él y voy manipulando los tornillos de inclinación ,hasta ver el pequeño agujerito en el centro del circulo que tiene marcado el espejo(en mi caso tengo un agujero de 4 mm por donde sale el laser que está sujeto detras del espejo) en este caso el agujero de la tablilla se solapa con el del espejo . Quiero esto decir que los rallos que recibe el espejo no tocan en ningún lateral del tubo. A continuación conecto el laser, y me dispongo a centrarlo, para ello coloco en el agujero de la tablilla un papelito blanco, y manipulo los ajustes del laser hasta que el puntito rojo aparezca en el centro del agujero, lo que significa que ahora el laser pasa exactamente por el centro de la boca del tubo y si se ha echo con esmero, éste será en adelante la referencia como eje óptico. Despues sello el sistema laser para que no se mueva en absoluto
Todas estas operaciones se hacen cuando se aluminiza el espejo o bien si ha habido un percance
A patir de aquí, el colimado rápido en un momento dado me resultara muy rápido pues se trata de mover el secundario (esta duro para que no se mueva solo , pero se le puede hacer con la mano y se queda en el sitio deseado) hasta que el laser esté dentro del pequeño circulito que tiene marcado, vigilando al mismo tiempo que el reflejo del laser coincida en una membrana con su pequeño circulo , y que previamente he situado dente del enfocador y ya esta casi, ahora y una después de puesto en el lugar del ocular otro circulito ,se manipulan dos palomillas del enfocador hasta que el punto laser se situe en el centro. Ahora si
Hago notar que el truco està en señalar el punto en el secundario y que ese punto siempre tiene que ir en busca del eje óptico que es el laser,pero ojo con el tema de la marca en el secundario, porque no es lo mismo en todos los espejos, en el mio esta marca se tiene que desplazar 7 mm sobre el eje mayor por lo tanto yo no veré el secundario centrado con el portaocular ,lo importante es que vea el laser en el centro de la marquita
Algunos telescopios , si que tienen que tener centrado el secundario con el portaocular. Pongo dos croquis que espero me expli que mejor . en cuanto a la marquita en el secundario, ha de ser máximo un circulito de unos tres milímetros para que pille en zona muerta y no suponga un problema

Imagen

parte trasera del espejo principal donde estáinstalado el laser de forma permanente

Imagen
Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#217 Mensaje por Amalitus I »

Hola Adolfo,
De mayor... yo quiero ser como tu. Bendita paciencia que te ha dado dios.
¿Cuando dices que lo estrenamos?

Un abrazo!!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#218 Mensaje por JVA »

Definitivamente, asombra.
Maestro de la perseverancia.
Escultor de la tecnología.
Nosotros, esperando.
Ansiedad... tranquila.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#219 Mensaje por Adolfo M »

Hola amigos, llego el momento tan esperado de estrenar el telescopio. Ya se le han hecho los ajustes y retoques precisos antes de recibir las primeras luces. El estreno ha coincidido con una salida que hicimos a un refugio de montaña. La noche estaba muy oscura y las estrellas estaban casi al alcance de la mano .La primera visión del cielo con el instrumento, fue espectacular. Nunca había observado con este diámetro y sobre todo con una relacion focal tan corta (F:3.5) que justamente es para captar la luz con mas intensidad,de tal modo que los objetos aparecen muy brillantes aunque con menos aumentos.poco mas tengo que contar, la velada fue un éxito y el reconocimiento de los compañeros muy gratificante, aunque algunos reconocieron que no pensaban que pudiera acabar el intrumento
Con lo dicho tengo que dar por finalizado este hilo y despedirme de todos hasta la próxima vez. Agradezco los comentarios y consejos recibos asi como el echo de seguir los muchos acontecimientos acaecidos en este empeño.
La próxima aventura será la construcción de una controladora para una bomba turbo de rotor de iman permanente.
Saludos
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#220 Mensaje por Rovellat »

Enorabuena, el que la sigue la consigue.

Vaya bicho.

Y ....., creo que todos hemos seguido el hilo entre curiosidad, y ...a ver hasta donde llega, pero si: maestro en perseverancia y buen hacer.

Con lo dicho tengo que dar por finalizado este hilo y despedirme de todos hasta la próxima vez
Pero de despedirse nada, aqui faltan cosas.... :D

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados