Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Sep 21, 2020 1:28 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 224 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 15, 2015 9:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 255
País: España
Ciudad: Castellón
Hola muchacos .
Ya estoy de vuelta con mis cosas, después de tanto pelearme con el espejo del futuro telescopio,al fin parece que voy a tener mi recompensa de tanto esfuerzo. Hayer termine la parte mas difícil y penosa en la construcción del espejo, aunque ahora queda el tallado del mismo , que también se las trae.

Ahora os muestro varias de las etapas de su construcción así como las del propio horno que ha hecho posible construir el espejo. En realidad lo tendre que sacar dentro de dos días del horno, pero estoy seguro al 90 por ciento , que me ha salido bien ,pues he visto desde una rendija en el horno, se ve perfecto,mucho se tendrían que torcer las cosas para que no fuera útil.
En esta foto se ve toda la composición montada y sujeta temporalmente con papel de pegar, el diaametro
es de 40 cmetr ,los tabiques de 6mm,la altura en el centro es de 8 cmt(después de pasar el horneado se quedara en 5cmt
Imagen
Esta es una vista parcial del relleno de los huecos , con una meccla de yeso al 20 por ciento y el resto arena de cuarzo
Imagen
Aquí la pieza lista para meter al horno en la que será sometida a 950 grados con el objetivo de que el vidrio se ablande y fluya hacia abajo por su propio peso, de esta manera se unirán entre sí las piezas que lo componen .Como se puede ver hay en la masa unos huecos ,el motivo de hacerlos es para que circule el aire entre ellos .
Imagen
Despues de hacer la fusión , la altura de la pieza ha descendido de 8 a 6 cemt,e inmediatamente se desciende la temperatura hasta los 550grados,para evitar que el vidrio se desvitrifique .Una vez llegado aquí ,toca quitar la masa que tiene en los huecos, pues de esta manera ,el vidrio estará en contacto con el aire del horno,y asi el descenso de la temperatura será uniforme en toda la pieza , evitando de este modo una posible ruptura .
Para quitar la masa he practicado una abertura en la tapa del horno,y debido a que la pieza esta sobre un pedestal giratorio,tengo aceso a toda ella . La forma de eliminar la masa es rascando con la punta de una varilla en forma de uña, cosa fácil ,pues la masa se desace fácilmente. Des pues con un recogedor articulado echo especialmente ,se recoje la masa de dentro de los huecos,operación que me llevado 4 horas de pasar mucho calor
Aquí se ve la pieza terminada junto con el disco al que en una segunda hornada se tiene que unir . Este disco es de un centímetro de grosor y ya lo tengo curvado y adaptado a la otra pieza
Imagen
A continuación unas tomas del horno que he contruido para la ocasión.
La norma invariable es , temperatura uniforme . Para ello será indispensable tener dentro del horno, una hélice que haga circular el aire, además un pedestal giratorio,y resistencias en la parte superior e inferior del pedestal
Imagen
Aquí la solera del horno con las resistencias inferiores
Imagen
Aquí la base y el pedestalImagen
Imagen
en
esta , el horno con su tapaImagenEn esta , el horno abierto
Imagen
En esta , se aprecia: la pieza de refuerzo situada debajo ,el disco que hay que unir a la misma y que esta situado encima de ella y a 4cmt de distancia . Tambien se aprecia que todo el conjunto se haya dentro de una especie de recipiente,el cual esta apoyado encima del pedestal
Imagen
La forma de operar es la siguiente: primero, y para que el aire circule bien por todas partes,se asciende temperatura con las piezas situadas tal como en la foto,el ascenso es de un grado cada 40 segundos. Llegado a 550grados ,se destapa una abertura que esta en el lateral del horno,y con una cuchara ,fabricada para la ocasión,y se llenan de arena los huecos de la pieza , la cuchara se introduce entre la pieza de los huecos y el disco que está encima,para lo cual dispongo de 4 cmtr.Despues con un trozo de chapa de inox a la que le dado la misma curvatura que la pieza de los huecos,se rasea sobre los huecos para que la arena no invada la zona donde se tienen que unir ámbos vidrios, terminada esta operación, sólo se ven los bordes de los huecos . A partir de aquí ya no hay riesgo que el vidrio se rompa por diferencia de temperatura,pues esta en estado semiplastico. Por su puesto, la arena añadida tiene que estar previamente a 450 grados como minimo,por lo que la he calentado en otro sitio
Despues de todo esto es el momento de apoyar el disco sobre la pieza de refuerzo, para ello he preparado unos enganches en dicho disco,que me posibilitan levantar el mismo desde el exterior y mientras está levantado ,aparto las pestañas que lo mantenían sujeto y después lo dejo bajar hasta su contacto con la pieza inferior .
Ahora es el momento de hacer la unión ,para ello limito la temperatura en todo el horno a 650 grados, el motivo es que no quiero que nada sufra deformidades.Para soldar correctamente el disco a los cantos que están debajo ,he preparado un soplete de propano y aire forzado,este soplete es lo suficientemente largo como para que llegue a la pieza y también para que no me queme.Ya situado frente al horno, abro la abertura superior, meto el soplete, y lo voy pasado sobre el disco siguiendo la zona de unión justo encima de donde están los cantos de la pieza de abajo, de esta forma el disco se suelda a estos cantos ,ya que la temperatura local es de unos 900 a 1000 grados , suficientes para hacer el vidrio casi liquido,por otra parte ,en el resto de la superficie la arena sujeta el vidrio para que no se hunda.

Despues de esto dejo bajar la temperatura hasta los 550 grados y me dispongo a vaciar el recipiente de arena ,nuevamente la intención es dejar que el aire circule entre las piezas durante le operación de recocido, esto hace que disminuya el tiempo del mismo y asegura que no queden tensiones residuales en el.
Para hacer dicho vaciado e provisto en el recipiente varias puertas laterales que después de retirar la chapa, la arena cae mediante una rrampa,al exterior,creo que en la foto se aprecian estas puertas. Pero siempre hay cosas que no estaban previstas,y en este caso sucedió que no se podían retirar los puertecitas,pues se atascaron debido a la temperatura,además pensé que podía romperse la pieza de vidrio si entrara un corriente de aire frio,y no seria extraño , pues la puerta esta justamente debajo del borde del vidrio.
La solución sobre la marcha , fue poner delante de la rrampa de salida,un soplete que haría de cortina de fuego, y para romper las 11 puertas de salida, use un electrodo de soldadura y así fui perforando todos las puertas, ya que como sabeis, un electro perfora fácilmente la chapa de 0,8 mm. Toda esta operación de soldar y vaciar me obligo a emplear 6 horas de esfuerzo ,calor y nervios, menos mal que esto no se hace todos los días.
Bueno pues ahora toca hacer un recocido correcto ,tapo el lateral del horno, miro el cristal y lo veo entero y a salvo , tampoco tiene arena y el aire circula por todos los rincones,por tanto no hay motivo para el fracaso. Dejo la pieza 9 horas a 530 grados y después programo el arduino
para que la temperatura descienda un grado cada 4 minutos y cuando baje a 300 seguramente el horno descienda mas lento por si solo,entonces a esperar


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 15, 2015 11:24 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1250
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Buen trabajo ,tiene pinta!

Saludos.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 16, 2015 12:55 am 
Desconectado

Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
Mensajes: 686
País: España
Ciudad: Guadalajara
Obra maestra.- Ojala salga todo bien, lo merece por el interes que te estas tomando.-Salud

_________________
Navajero de Ockham


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ago 02, 2015 8:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 255
País: España
Ciudad: Castellón
Biennnnnnn,bienn ,bien bien¡¡¡¡¡
Por fin¡¡
Ya era hora que me saliera bien el espejo. Esto explica la alegría que tengo en el cuerpo, después de tantísimos esfuerzos y horas dedicadas al tema además de gastos materiales.
Algunas fotos del espejo:
Imagen
Imagen
Imagen
en la sigiente se ve como estoy igualando la superficie ,se trata de un pendulo que tiene en la punta una muela para desbastar.
A sido necesario desgastar la superficie un milimetro para que quedara igualada, lo cual demuestra que no ha habido apenas deformacionesImagen
El espejo dispone en la parte superior de un centimetro de espesor en toda la superficie ,para el afinado y pulido de la mísma no boy a necesitar mas de un mm de espesor de modo que voy sobrado de espacio
bien , pues en las siguientes maniobras de pulido etc ya ire informando. muchas gracias a todos y Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ago 02, 2015 10:29 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1250
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Que grande Adolfo! un golazo ! lo tenes bien merecido ,me alegra mucho que lo hayas conseguido.

Ahora , entre nosotros.. ¿ no se te vienen a la mente las caras de tooodos los que te dijeron que era imposible?? jajaja a mi si que me paso :lol:

Se ve bien pegado , ¿que distancia focal le vas a dar ?

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 03, 2015 6:39 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6993
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
He seguido el hilo sin opinar, ya que nada se del tema, pero ahora tengo que decir enhorabuena

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 03, 2015 8:39 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 255
País: España
Ciudad: Castellón
gracias ,gracias
Puede parecer poca cosa ,pero a mi me llena de satisfaccion, me parece estar en una nube donde todo es posible . Lo cierto es que las cosas no son tan complicadas, lo unico que pasa es que se tienen que hacer de la forma correcta , y para eso se necesitan un minimo de conocimientos , razonar mucho las cosas antes de hacerlas,escuchar a los demas,y hacer muchas pequeñas pruebas antes de la definitiva y si a todo esto le añadimos perseberancia lo mas seguro es que salga adelante .
Me preguntas que distancia focal le voy a dar, pues va a ser un f3,5(1400)cmtr.
Ya se,algun entendido dirá que es muy dificil de tallar un espejo tan corto, y no le faltaria razon, con suerte puede que emplee en ello 400 o 500 horas o mas , pero yo voy a por ello porque con esa focal y la lente correctora de coma (la parracor de TeleVue) y un buen ocular , tiene que ser la leche
De todas formas el espejo ya tiene la distancia focal adecuada y en estos momentos estoy dandole el grano del numero 240 bueno chicos ya ire informando gracias de nuevo
saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 04, 2015 7:29 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1250
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
A mi me gusta el f 3,5 es un lindo reto, muy luminoso, para caerse de traste en el campo o lejos de las grandes ciudades, por supuesto tienen muchas aberraciones pero me gusta.

Saludos!

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 04, 2015 9:44 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
Mensajes: 3049
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.
País: España
Ciudad: Navalafuente
Hola

Me alegro por ti, enhorabuena, un gran trabajo.

_________________
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
O eres parte de la solución o eres parte del problema.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 04, 2015 10:43 am 
Desconectado

Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
Mensajes: 238
Ubicación: Madrid
País: España
Ciudad: Madrid
Enorme trabajo y esfuerzo.
Cuando tenía 10 años encontré un libro que me embelesó sobre la construcción de dobsonianos y estudié todo el proceso, porque realizarlo era imposible; por eso me parece un trabajo magnánimo el tuyo. 41 centímetros es casi un sueño inalcanzable para cualquier aficionado a la astronomía. Sigo desde aquí la evolución del tema.
Mucha suerte y ánimo!

_________________
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 224 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com