Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Dic 11, 2019 11:04 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2018 2:35 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Bueno ,de a poco voy a retomar con los proyectos en general.

Sigo con la construcción del horno ,donde algunos parámetros fueron modificados para facilitar su construcción y adaptarlo a algunos cambios en el proyecto orientados a una mayor probabilidad de éxito .

En primer lugar ya no voy a hacer un bloque de vidrio colado en un molde , si no que voy a fusionar placas de vidrio sin llegar a temperaturas en que este fluya, la razón de esto es simple , el vidrio liquido es muy difícil de manejar, cualquier rajadura en el molde supone abortar la horneada ,daños en el horno y mucho vidrio arruinado, dada la escala del proyecto y atendiendo a la experiencia previa, lo mas conservador es realizar un bloque macizo y no aliviando como en la experiencia anterior (viewtopic.php?f=4&t=16616&start=40), aumentando las posibilidades de éxito a costa del peso final del bloque.

Para esto ya no es necesario llegar a temperaturas que rondan los 1100° si no que bastará con 800°, por lo que la potencia del horno se ha reducido a cerca de la mitad ,situación mas acorde con el valor actual de la energía en mi país.

La forma del horno será cilíndrica y no octogonal como se había planteado en su momento ,para facilitar su construcción y obtener un calentamiento mas parejo, las medidas de la cámara son, 125cm de diámetro por 30cm de altura para obtener un bloque de unos 105cm de diámetro.

Continuo con las imágenes actuales.

Imagen


Continuo con la estructura de la pared.

Imagen


Imagen


50mm de aislante primario en la pared

Imagen


Luego monto las resistencias de la pared.

Imagen


Imagen


Imagen


Una capa de ladrillo de cerámica en el piso para darle espacio a las resistencias del piso y una capa de 20cm de lana de roca como aislante secundario.

Imagen


Bueno, con esto ya tengo la pared y el piso con sus resistencias correspondientes , faltandome completar la tapa del horno y revestirlo en chapa.

Imagen


Bueno, de a poco voy a continuar .. que no está muerto quien pelea :)

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2018 11:15 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3430
Ubicación: Madrid / España
Buenas.

En un horno de esta envergadura te recomendaría que las resistencias de calefacción las hicieses por zonas, al igual que pusieses termopares y controladores independientes por zonas porque me temo que si no vas a tener diferencias de temperatura entre ellas de bastantes grados, lo cual se va a traducir en tensiones en el vidrio. Esto va a ser mucho mas patente durante el enfriamiento.

Salud y animo.!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2018 1:30 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
Mensajes: 2801
Ubicación: Madrid
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
No sé si se puede poner convección forzada para igualar temperaturas

_________________
Tengo algunos reactores de fusion aqui www.pulsotron.com y aqui https://setup-electronica.es/categoria-producto/pulsotron/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2018 3:35 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Gracias !

Si ,tengo la idea de poner muchos termopares ,incluso algunos que esten en contacto con el vidrio para poder comparar su temperatura con la de la atmósfera circundante, las resistencias las he repartido en, dos en el piso, que forman ocho lineas en el piso separadas por 15 centímetros , dos en la pared y dos en el techo (igual que en el piso),las he repartido parejo en su superficie, ¿se refiere a eso? ¿u otra cosa?

La convección forzada la compensaré con tiempo de horneado

He visto hornos que han tenido éxito tan solo con resistencias en la paredes laterales ,como el que uso Mel Bartels en su experiencia, tener en cuenta que el vidrio dentro tiene 1 metro de diametro.

Imagen



que opinan? todas las ideas son bienvenidas y de gran ayuda.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2018 4:52 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3430
Ubicación: Madrid / España
Vas a emplear vidrio normal o pirex?
Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2018 5:10 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Vidrio normal ,tengo unos cuantos lotes .

El problema es que aquí el boro silicato no se consigue ,importarlo en esas cantidades se me hace imposible.

El vidrio común tiene sus mañas, pero da un resultado aceptable considerando el uso que va a tener.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 5:08 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
hola Emiliano,
Aporto mi humilde consejo,
estoy totalmente de acuerdo en hacer una circulación forzada de aire. Si miras en mi hilo de la construcción de un espejo d 41 cmt, veras que hice el horno con ese sistema, Esto no fue por gusto, si nó porque despues de varios fracasos,tuve que hacerlo así,
Con tu permiso te comento una serie de consejos basados en experiencias con mis hornos.
si quieres pegar placas de vidrio debes de hacerle una cuadricula de al menos 2 cmtr de lado y una profundidad de 1mm para evitar que quede aire atrapado
con 750 grados tienes mas que de sobra, asi podrás poner una base de inox sobre la que apollar las laminas de vidrio ,ademas se debe de espolvorear una capíta de silice por si el vidrio se pegara en algún sitio. Esta base debe tener una estructúra metálica con suficientes pilares para que la chapa base no se hunda demasiado. la altura deberia ser de al menos 8. cmtros .
El aire debe de circular por debajo del vidrio y su base de inox y por todas partes. ATENCION , si apoyas el vidrio sin dejar hueco por debajo,casi seguro que habrá rotura a no ser que bajes temperatura un mes entero. Ten en cuenta que en el centro del vidrio y más si está contra el suelo del horno que tiene mucho aislante, se forma mucha temperatura, y es la última parte en enfriar. Te decia base de inox de unos 3mm porque va a conducir bien el calor y no se te estropea a esa temperatura
no necesita laterales pues a esa temperatura no se va a deformar casi nada

bueno pues no se me ocurren mas cosas, hacia tiempo que no visitaba tu hilo pero ahora que veo que sigues con el proyecto, me emociona como si fuera mio, ya sabes que este tema me gusta . perdona por extenderme tanto. Solo deseo ayudar
saludos y abrazos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 9:18 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Gracias , aprecio mucho los consejos, estaba pensando hacer una placa de cerámica para la base ,pero voy a considerar lo del acero inox,me facilitaría las cosas, aunque no podría darle cierta convexidad de seguro no se partirá.

El tema de la conveccion forzada lo entiendo , en mi experiencia lo he podido compensar con horneadas mas largas y he obtenido bloques muy bien recocidos de espesor considerable ,nunca se me ha partido un bloque de vidrio en el horno ,aunque entiendo que al subir la escala la cosa cambia bastante, voy a intentar lograrlo al menos una vez, tal vez necesite un poco mas de suerte de lo que me gustaría.

De todos modo lo estoy considerando.

Lo que se te ocurra comentamelo , no me molesta sino todo lo contrario, gracias.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ene 06, 2019 6:19 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
Mensajes: 244
País: España
Ciudad: Castellón
Hola Emiliano
Yo sigo insistiento, vale la pena a esa escala y para minimizar riesgos,que el vidrio se enfrie rodeado de aire por todas partes. Nunca con un refracctario o aislante de por medio.
Cuando un bloque de vidrio se funde , lo decantan en un molde metalico y despues cuando alcanza la suficiente rijidez, se separa el vidrio el cual es recocido sobre superficies emparrilladas de forma que el aire lo rodea totalmente
En casos como éste puedes hacer el recocido de forma similar
De que grosor es cada capa que vas a unir¿
Te comento, ahora estoy terminando un menisco de 40 cm de diametro y 7 mm de grosor. El sistema de apoyo es sobre un colchon de aire ,y por las pruebas que he realizado hasta ahora, el sistema es perfecto , aparte de la lijereza del conjunto, el acomodo termico es muy rápido. La idea es probarlo bien y ya despues hacer un 600 con ese metodo
Ya iré dando detalles en el hilo abierto al respecto
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 3:38 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Si, la verdad que tenes razón, voy a ver como puedo ingeniarme la reforma .

Son laminas de 10mm de espesor .

40cm x 7mm de espesor? porque tan delgado ??

¿Ya lo tenes pulido y paso los controles?

Saludos!

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com