Cortar aluminio con amoladora radial

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Cortar aluminio con amoladora radial

#1 Mensaje por Rovellat »

.....Y que quede un corte perfecto.

Tengo que salir del paso, y realizar unos pocos cortes a un perfil de aluminio con la amoladora; tengo varias alternativas:

Abrasivo para hierro, (creo recordar que se embota).

Abrasivo para cerámica, supongo que igual que el anterior.

Diamante, liso o segmentado, no lo he probado. ????

Widia, seguro que funciona, pero, o tengo que comprarlo, o adaptar uno, y me da cierto respeto, es casi un arma mortal.

¿Alguien ha probado algo que funcione?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#2 Mensaje por aalbea »

Buenas noches, Rovellat.

Hay discos de radial especiales para aluminio, que tienen un aglomerante más blando. Los de hierro, como tu dices se embotan y los de cerámica, aunque no los he probado tienen pinta de hacer lo mismo. Para una ñapa se pueden usar, pero si quieres un corte limpio no es una buena solución.

Los de diamante están pensados para materiales muy duros (piedra y cerámica), con lo que para cortar un material blando no serán demasiado funcionales.

Para la madera y materiales blandos, hay unos discos especiales para amoladora que llevan solo cuatro dientes y dicen que van bien (no los he probado), posiblemente el aluminio también lo corten decentemente.

También depende del aluminio. Uno de carpintería metálica suele ser muy blando y "pegajoso", mientras que los aluminios mecanizables suelen ser más duros y su forma de trabajar se parece más al de un acero dulce.

¿no tienes por casualidad ninguna sierra de disco para madera? con cuidado, buenas protecciones y sobre todo cortando muy recto (para que no pille los dientes "a contrapelo" por atrás y los rompa) da buen resultado, eso si que lo he probado en varias ocasiones.

El disco de sierra de widia en la radial va a más velocidad de la que recomienda el disco, y eso lo hace especialmente peligroso. Yo creo que puede funcionar, pero en mi opinión es demasiado riesgo.

Si das más datos de lo que vas a cortar (perfilería, chapa, plancha gruesa, tubo...) a lo mejor se nos ocurre alguna alternativa viable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#3 Mensaje por Rovellat »

Es que me he metido a cocinero.

Vamos que estoy montando una cocina, A mis años.... :lol:

El caso es que, como siempre mareando la perdiz, me he empeñado en montar la encimera de pavimento porcelánico.

Para cortes varios, he desempolvado (mejor dicho desenterrado), mi engendro para manejar la radial con tres grados de libertad, que va muy bien para realizar los cortes con cierta precisión, (pondré fotos), corta mejor que la ingletadora. La voy a usar para el pavimento porcelánico

Pero el frontal va a llevar un perfil de aluminio como remate, al que tengo que hacer unos pocos cortes. Los podría hacer con la ingletadora, pero tendría que moverla, y es un trasto mas, por eso he pensado como podría utilizar la radial, he mirado y en principio hay discos widia compatibles en RPM, pero no se si en diámetro del agujero de fijación, y también veo que venden discos de widia para radiales, pero no se porqué me da que no son ni económicos, ni fáciles de encontrar, y temo a una enganchada, estoy hablando de la radial grande de discos de 230.

Y si, tengo una sierra de corte de mano para madera a disco de vidia, pero hacerlo a pulso es impensable, y acoplarla al soporte de la amoladora, es mucho trabajo para pocas prestaciones.

A todo eso, el perfil es papel de fumar, no creo que aguante un diente de widia, tendría que hacer un sandwich con dos trozos de madera.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#4 Mensaje por pfdc »

yo corto el aluminio con la ingletadora y discos de widia.
salud!!

pablo2m
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ago 20, 2010 2:11 am
País: Argentina
Ciudad: El Oeste Bonarense

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#5 Mensaje por pablo2m »

Depende de la terminacion del corte, los discos de carburo de silicio andan muy bien aunque la terminacion no es la mejor.
Saludos
Pablo2M

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#6 Mensaje por aalbea »

Hombre, siendo algo tan fino dale con la radial... se embotará el disco, pero no creo que te de problemas para hacer uno o incluso varios cortes con un disco de acero o de piedra (no diamante).

Si se embota mucho después de un par de cortes, ten a mano algún retal de material "compatible" con el disco (un trozo de ladrillo o un trozo de hierro) y cortas un poco de vez en cuando para que se renueve el abrasivo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#7 Mensaje por Rovellat »

pfdc escribió:yo corto el aluminio con la ingletadora y discos de widia.
salud!!
Yo también, pero me gustaría no tener que desplazarla, teniendo ya desplazados la amoladora, y el mecanismo articulado.

He estado buscando discos de vidia, cuarenta y muchos € me han pedido por uno que tenían de oferta, que no era del diámetro apropiado, ni coincidía el agujero, les he dicho que me lo pensaría.....

En otro orden de cosas, también tengo problemas para encontrar una llave para cambiar el disco, la que tenía la rompí, y las que encuentro son de juguete. Me han comentado que hay unas tuercas quick, que no se enganchan, y que se pueden aflojar con la mano, en un sitio me han dicho que valen para todas las amoladoras, y en otro que solo para las que están preparadas, ¿Alguien sabe del tema?.

Y de momento me he propuesto cambiar la "tuerca" especial para sujetar el disco que lleva la amoladora por una tuerca normal hexagonal M14, en principio no le veo ningún problema, pero lo que me mosquea es que todas las amoladoras vengan de fábrica con esta tuerca especial.
aalbea escribió:Hombre, siendo algo tan fino dale con la radial... se embotará el disco, pero no creo que te de problemas para hacer uno o incluso varios cortes con un disco de acero o de piedra (no diamante).Si se embota mucho después de un par de cortes, ten a mano algún retal de material "compatible" con el disco (un trozo de ladrillo o un trozo de hierro) y cortas un poco de vez en cuando para que se renueve el abrasivo
Tengo pensado probarlo, incluso con diamante, pero me da que no va a funcionar, entre otras cosas porque como es muy fino, tendré que cortarlo entre dos tacos de madera, y se va a quemar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#8 Mensaje por pfdc »

Ahora dispongo de una herramienta nueva. Habréis visto la publicidad del Rotoraiser, bueno pues es WorX como esa pero en bueno, la que anuncian es una KK.
Los discos son de 76 mm de diámetro, y creo que en el kit inicial viene uno de diamante otro de widia y el de acero.
Salud!!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#9 Mensaje por Rovellat »

Algo así como eso:

Imagen

Ya nos contarás como va.

Yo de momento: problemas

Y es que no se porqué me lo temía, tras unos 15 años sin aflojar el disco, no hay quien le meta mano, tendré que hacer como con la del pueblo, grifa gorda, y menos mal que entra la llave fija del tetón, en la otra tuve que aplanar una llave fija con la amoladora pequeña y disco de desbaste. (la llave fija al tornillo de banco, y la grifa convenientemente alargada con un tubo).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#10 Mensaje por mpaniaguam »

Yo corto el aluminio con discos abrasivos de corte para acero inoxidable sin ningún problema, cortes muy limpios, aunque haya que desbarbar ligeramente y no se embota el disco. Los de diamante se embotan bastante.

Salud.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados