Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:29 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun May 12, 2014 10:28 pm 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Limpié y compacté todo el plomo que tenía y solo han salido 50 kg mal contados :(
Realmente creía que había más. Tendré que conseguir los otros 200kg :mrgreen:

Creo que vendiendo mucha de la chatarra inservible podré negociar un buen canje con el chatarrero.

Gracias a todos por la información. Datos y detalles valiosisimos para evitar errores de principiante.

No Aalbea, no pienso hacerle cosquillas en la cola al dragón. La fisión del núcleo no es mi especialidad :wink:

NotaPublicado: Mar May 13, 2014 7:51 pm 

País: España
Ciudad: Castellón
Buenas tardes, Sergi.

Un familiar mío reciclaba plomo de las baterías de automóvil, pero me comentaba que era un trabajo muy sucio y que el plomo que obtenía era de calidad bastante pobre.

Las tuberías de derribo son la mejor fuente de plomo de calidad, es lo que utilizamos para hacer los lastres de buceo que te comentaba.

Un comentario, por si acaso te pasa. El vertido de plomo tiene que hacerse "de una tacada", sin pausas, de manera que tienes que fundir siempre algo más del que vas a necesitar y asegurarte de que está todo fundido, que no hay sólido en el fondo del crisol.

Si haces una pausa, aunque sea de pocos segundos, el plomo en el molde se enfría y el que echas a continuación no se pega, se queda en dos trozos o en "hojas".

Ya se que es una opción que no planteas, pero el utilizar plomo en perdigones, láminas o en virutas con algún aglomerante (por ejemplo alguna resina de poliester) podría facilitarte mucho las cosas. Aunque aumentara un poco el peso y el espesor, la geometría y el aspecto serían inmejorables.

Te comento esto porque leí un artículo en el que decían que en los años 60, los Rusos y los Estadounidenses se embarcaron en una aventura (algo loca) de construir un bombardero alimentado por energía nuclear, y estudiaron a fondo la manera de apantallar partículas y rayos gamma en un espacio reducido (un avión) y con un peso contenido para reducir en medida de lo posible el peso al despegue del avión.

Se utilizaron blindajes de plomo, cristal con altos niveles de plomo y tanques de agua. La conclusión a la que llegaron es que resultaba más efectivo utilizar laberintos de placas de apantallamiento separadas y relativamente finas en lugar de utilizar una única placa de gran espesor.

La resina de poliéster creo que es sensible a las radiaciones ionizantes, pero para el uso que tu pretendes utilizarlo creo que podría tardar muchos años antes de dar cualquier tipo de problema.

De todos modos, veo tu método totalmente válido, solo que más laborioso.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC [ DST ]