Fundición de plomo.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Fundición de plomo.

#11 Mensaje por Sergi »

És cierto. Teneis razón.

Van a ser doscientos y pico quilos. :?

Mil gracias :D
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fundición de plomo.

#12 Mensaje por Rovellat »

Bueno, yo lo reconsiderería, partes de triángulos planos, es una estructura preparada para soportar su propio peso que se reparte uniformemente, todos los triángulos planos trabajan en compresión, la puedes hacer sencilla, con pocos triángulos, que para ti sería lo ideal, o complicada, con muchos triángulos, que ya parece una esfera.

Imagen

Y lo mejor de todo, ya tienes los cálculos hechos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Fundición de plomo.

#13 Mensaje por aalbea »

No es que tenga mucha idea acerca de apantallamiento de radiaciones, pero ¿no se podría hacer algún tipo de mezcla de plomo con aglomerante y depositarlo en un molde en frío?

La idea viene de una lavadora vieja que desmonté hace años y como contrapeso llevaba unas piezas de hormigón que en vez de arena tenía perdigones de plomo. Era bastante robusto y homogéneo, y muy pesado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Fundición de plomo.

#14 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Los radiografistas de soldadura que conozco llevan probetas con plutonio y otra con no recuerdo que otro metal radiactivo. El apantallamiento no será superior a 5cm de plomo.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Fundición de plomo.

#15 Mensaje por Sergi »

Robellat...

No lo descarto, pero le veo varios problemas...

-Las uniones. Si no encajan perfectamente se colará la radiación.

-El soporte. No quería montar tornillos para no dejar zonas con menos espesor de plomo. El blindaje estará posicionado con el casquete polar en vertical...

blindaje -> (O <- fusor

-Los triángulos deberían tener el espesor total del blindaje. No podría superponer capas de blindaje con las juntas intercaladas.

-Piezas diferentes. Cada triángulo tiene medidas diferentes para formar la cúpula.



El soporte que había pensado para el blindaje es este....

Imagen

El molde que había preparado para las piezas es este...

Imagen

Tiene la forma de de la proyección de las porciones que encajarían una vez dobladas sobre el soporte. Las diferentes capas intercalarían las juntas para evitar fugas. Ajustadas con martillo.

El centro sería un cilindro de plomo con un resalte. O tal vez una última colada directamente en el hueco. El blindaje iría sujeto con pestañas atornilladas en los bordes sujetando las piezas en su sitio.

Esa es la idea original. Pero sigo atento a sugerencias.

Aalbea...

Un blindaje que no sea de plomo macizo creo que complicará aun más el problema. Mas espesor para el mismo efecto.

Buena noticia Amalitus :)

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Fundición de plomo.

#16 Mensaje por baldo »

en florencia hicieron una catedral tan ambiciosa que pasaron varios siglos abandonada, nadie sabia como techar la cupula, ni habia madera en toda la toscana para hacer un andamio.

hasta que aparecio brunelesqui, tubo una idea tan simple que no queria decirla sin antes firmar el contrato, LADRILLOS, simples ladrillos, uno a uno.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Fundición de plomo.

#17 Mensaje por alfre2 »

Sergi: yo tengo recipientes de transporte de fármacos radiactivos que si tendrán 5 cm de pared pero de una capacidad pequeña, apenas 15 cm3. Quizá para salir del paso te sirvan.....
Saludos
Alfre2
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Fundición de plomo.

#18 Mensaje por aalbea »

Amalitus, para la gammagrafia industrial se utiliza (o por lo menos se utilizaba cuando lo estudié) Iridio 90 y Cobalto 60.

El apantallado de la fuente es cierto que no tiene mucho espesor, pero no suele ser de plomo, sino de uranio empobrecido. Recuerdo una vez que vino un radiólogo industrial a la Universidad para dar una conferencia y se trajo su equipo de radiografía. El tamaño más o menos de una caja de zapatos pero pesaba más de 20 kg, y eso que era hueco para contener la fuente. También nos comentó que para focalizar la radiación utilizaban un colimador de wolframio macizo, porque era el segundo mejor material después del oro y el oro salía algo caro (no me convenció la explicación, pero tenía su gracia).

Sergi, es cierto, lo del hormigón complicaría la vida. Tu idea de los triángulos me gusta.

Para fundir el plomo no veo problemas, como mucho podrías pintar el molde con alguna barbotina cerámica y con eso seguro que no se pegaría y no se desgastaría. El plomo funde bien con cualquier soplete de butano o propano, con uno de los de llama ancha que se utilizan para colocar tela asfáltica lo tendrías fácil. Coloca alrededor del recipiente algunos ladrillos refractarios para que el calor de la llama no se escape y se concentre en el recipiente.

Como recipiente podrías usar un trozo de tubo con una tapa soldada y un mango largo. En mi trabajo hicimos así un crisol para unos plomos de pesca y funcionó a la perfección. Si que aparece escoria, ya que el plomo reciclado de tuberías tiene óxido, cal, pintura y mil guarradas, pero una vez fundido o flota o se hunde y si se vierte con cuidado se queda en el crisol, de manera que cada cuatro o cinco coladas se tiene que limpiar (calentando y golpeándolo sobre un ladrillo, por ejemplo). Trabajando al aire libre y vigilando hacia donde sopla el viento no creo que la toxicidad del plomo sea un gran problema, aunque no creo que sea una buena idea hacerlo en interiores.

Por cierto, una vez hechas las piezas se pueden soldar entre si, pero es un trabajo "de la vieja escuela"... el plomo se funde en con el soplete y se le da forma con un trozo de madera mojado en estearina, que también aisla el plomo de la atmósfera para evitar que se oxide. Así soldaban las tuberías cuando eran de plomo.

Un saludo.

P. S. Por cierto, Sergi.. no estarás pensando en "hacerle cosquillas a la cola del dragón".... piensa que la mayoría de los que lo hicieron acabaron mal. :lol:

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Fundición de plomo.

#19 Mensaje por E.MC »

hola sergi.
yo no jugaría con esas cosas, pero al que le guste adelante.
como podrías armar eso tenes dos formas, una la buena, otra también buena pero mas complicada a mi parecer.
la primera con un molde de arena y bentonita, del tamaño de la semiesfera, con exterior e interior, dejando 5 cm de espesor para el plomo, no necesariamente lo tendrías que colar todo junto, porque el molde tendría que ser muy resistente y robusto para contener la presion del metal fundido, pero lo podes colar de a tramos de 10 0 15 kilos de plomo dejando enfriar un poco asta que solidifique, después volcas otra tanda de metal, que fuiste calentando entre colada y colada, otra es con parches de metal y después usas el método termita, mal expresado por mi, pero dejas juntas entre los parches de metal y colas plomo entre juntas, y de a tramos, cosa que no se vuelque por donde no deba. ( como si fuese un vitro de placas de plomo, y en medio le colas el plomo así se unifica todo).
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Fundición de plomo.

#20 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Pues va a ser que aalbea tenía razon :oops:
Las probetas son de Ir-192 y Se-75 y como aislante una buena capa de uranio empobrecido...
En cualquier caso. 5 cm de plomo no son sufientes??

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados