Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 5:56 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 02, 2014 5:29 pm 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s...

Tengo que fundir plomo para construir un blindaje anti-rradiación. Estoy dando vueltas a las diferentes opciones.

El blindaje tendrá una forma semiesférica de 3 o 4 centímetros de grueso y unos 45 cm de radio.

Creo que es muy complicado fundir la pieza entera. por el enorme peso de todo el conjunto. Sería complicada la fundición de tanta cantidad de plomo a la vez, y también su manipulación.

La idea que sopeso es fundir secciones del blindaje en forma de triángulos de 1 cm de grueso, y montar después todo el blindaje. Pienso que el ajuste de las piezas no será muy complicado aprovechando la maleabilidad del material.

Dudas...

¿Puedo fundir plomo al fuego de cocina de butano?
¿que hay que tener en cuenta al fundirlo? oxidación, formación de escoria...
¿se puede usar moldes de acero, inox o aluminio? se alean con el plomo, se despega fácilmente, tratamiento de las superficies....

Si alguien tiene experiencia en fundición de plomo le agradecería su información.

Saludos

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 7:03 pm 

País: México
Ciudad: Queretaro
Hola Sergi

El plomo es fácil de fundir con butano,

Generalmente no se produce escoria, a menos que el metal este humedo o el ambiente sea humedo.

Se puede fundir en hierro normal, no se recomienda el inox ya que el Pb disulve lentamente al niquel, tampoco el aluminio el molde lo puedes proteger con una capa de ollin formada por una llama reductora para facilitar el desmoldeo, para el molde puedes utilizar yeso o metales ferrosos(exepto inox)
Es recomendable fundirlo al aire libre y utilizar una mascarilla para evitar vapores de Plomo que son muy toxicos

Última edición por Luis Arturo el Vie May 02, 2014 7:12 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 7:09 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Fundir plomo en pequeñas cantidades es casi juego de niños y de pequeño yo jugaba con eso. Pero en tu caso, considerando un espesor de 5 cm me sale que necesitarás fundir 792 Kg de plomo... Cómo lo vas a mover y manipular, aún en partes?

V= 67/13 r^3
para r = 0,45 m V= 67/13 x 0,091135. V= 0,469644 m3 Para la semiesfera V = 0,234822 m3
para r = 0,40 m V = 67/13 x 0,064: V = 0,32984 m3 Para la semiesfera V = 0,16492 m3

Como es hueca resto los dos volúmenes: 0,234822 m3 - 0,16492 m3= 0,06989892 m3

La densidad del plomo a 16ºC es 11340 Kg/m3;

por tanto el peso de la semiesfera hueca P = 0,06989892 m3 x 11340 Kg/m3 = 792 Kg

Nota: pongo los cálculos no porque no se sepa hacerlo, pero puede que visite el hilo alguien a quien le resulte de interés. También para poder revisar las cuentas en caso que me haya equivocado...

para lo que yo hacía (soldaditos y esas cosas), un molde de yeso (bien seco) era suficiente.

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 7:25 pm 

Sergi

La cantidad de plomo es inmunda, debes de ser muy precabido, si puedes conseguir una placa de plomo y darle forma a golpes te ahorrarias mucho tabajo.

Jose luis:

creo que la formula es (67/16)r^3 y no (67/13)^r3.

Ami me da de 527 Kg para un espesor de 4cm y 404.51 para espesor de 3cm

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 7:37 pm 

Ciudad: madrid
Es cierto, 67/16 r^3. Perdón...

Yo también creo que es mucho más facil poner muchas capas de espesor pequeño, por ejemplo 2-3mm e irlas formando alrededor de un molde con martillo, moldeando cada capa encima de la anterior sin necesidad de cambiar el molde.
pero eso no resuelve el problema del peso. Ni la radiación que escaparía por debajo de la semiesfera...

Última edición por joseluis7696 el Vie May 02, 2014 7:54 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 7:44 pm 

Tambien existe la posibilidad de que el peso del plomo haga ceder la estructura de triangulos.

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 9:37 pm 

Hombre Sergi, latas de tomate en conserva, de las de toda la vida, con un alicate grip, pellizcando el borde tienes el asa. No mucha temperatura, pero llama gorda.

Si buscas por domo, o cúpula geodésica, encontrarás un desarrollo por triángulos ya hecho, para distintos tamaños y número de triángulos, (para ahorrar trabajo, digo). Si no lo encontrases, creo que aún lo tengo en mi jungla winchester.

Una cúpula geodésica es muy dificil que colapse; es la cáscara del huevo, a base de triángulos planos.

Para soldar las piezas, soplete, estaño, piedra amoniaco, papel de periódico, y estearina, todo un arte de plomero antiguo, mucho mas dificil de lo que parece.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 10:23 pm 

Ciudad: coruña y madrid
el plomo lo venden tambien en rollos, de un par de mm, yo antes estudiaria si apantalla lo suficiente.

NotaPublicado: Vie May 02, 2014 10:49 pm 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s...

67/16·r³ es el volumen aproximado de la esfera entera. Para la semiesfera dividimos por dos.

Doscientos y pico kilos mal contados para una semiesfera hueca de 3-4 cm de pared. Pero solo necesito hacer un casquete. Unos 150Kg. Ya contaba con ello. Estoy preparando un carro con ruedas para soportar el blindaje y poderlo posicionar.

Muchas gracias por los datos. Estaba preparando el molde de los triángulos con inox y aluminio. Un desastre! :mrgreen:
¿Puedo protegerlo con una capa de cera? En principio solo está en contacto con el plomo fundido unos segundos. Me es más fácil hacer un molde que pueda aprovechar muchas veces que hacer muchos moldes de yeso. Todas las piezas serían iguales.

Tengo el plomo en forma de tuberías viejas. No me queda más remedio que fundirlo. Ir formando el casquete a piezas e ir encajándolas con martillo es la idea. ¿Hacer piezas de 1cm de grueso tal vez serían demasiado rígidas?... 5mm?... 7mm?

Robellat... La idea del Domo es interesante. Aunque creo que serian demasiadas piezas. La idea inicial es hacer quesitos dividiendo un casquete polar en 6 piezas y sacar la proyección. Cartón y tijeras :mrgreen:

El soporte de un altavoz de 18" será la estructura donde montaré el blindaje.

El plomo es para los X los gamma y algún neutrón. No creo que pare todos los neutrones. Pero eso es otro asunto :wink:

Sigo atento a cualquier aporte...

Saludos

NotaPublicado: Sab May 03, 2014 12:51 am 

Probablemente el molde de inox y alumino no tenga mucho problema, pues durante poco tiempo estara en contacto con el metal fundido pero mas vale estar atento, puedes protegerlo con ollin.

Los 527 Kg estan calculados para una semiesfera de radio 45cm.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]