Consideraciones para la construccion de un pequeño horno.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#21 Mensaje por GolumX »

Me estoy volviendo loco con las retracciones que tiene el la mezcla refractaria, estoy dando un 50% caolin y una 50% alumina, pero segun va tirado se agrieta, antes de que este seca se agrieta mucho, le he dado dos manos de 126g de mezcla cada una y otra mas de 27g para cerrar las grietas que me van apareciendo, me ha dado lo miso tratarlo como el hormigon, manteniedo un nivel constante de humedad con un pulverizador. Lo voy a dejar asi hasta mañana, creo que ya estara totalmente fraguado y sello las grietas con mas mezcla (bastante lechosa para que penetre bien) y como ya tiene mas consistencia hago un mortero un poco mas seco, pero me parece que el problema es intrinseco del material.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#22 Mensaje por emiliano »

Y?? como va la cosa?
no entendí bien, le estas aplicando el caolin con alumina directamente a las resistencias?
Saludos.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#23 Mensaje por GolumX »

He realizado unas piezas de plastico que soportan las resistencias temporalmente, entre cada vuelta de resistencia he metido un cartoncito a modo de encofrado (para que en caso de no poderlo retirar se calcine) y he aplicado finas capas de la masa refractaria, pero he tenido dos problemas, el primero, los cartoncitos se curvan por efecto de la humedad con lo cual me aparecieron unas grietas en la base de las resistencias y el otro problema son las retracciones, si quiero que sean minimas he de aplicar capas realmente finas, ambos problemas de fisuracion los he ido corrigiendo en sucesivas aplicaciones rellenando las grietas con mas material..... aun me faltan unas cinco capas para darle las dimensiones deseadas cuando la tenga terminada pongo fotos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#24 Mensaje por emiliano »

Hola GolumX, tanto hablar del tema ,me pase un buen rato leyendo sobre fundicion y se me han disparado las ganas de retomar un proyecto de hace un tiempo.

Resulta que me gustaria fundir unas piezas un tanto grandes en aluminio para una montura de un telescopio .

En 2008 compré este crisol luego de hacer una primer experiencia con el horno que fotografié , y tanto hablar del tema me calenté la cabeza otra vez ! voy a ver si lo pienso mas en frio que esto requiere algo mas que una pinza para las maniobras, es un A-40 !! si! un A-40 de grafito!! recien cuando lo saqué de la caja despues de 5 años las pupilas se me dilataron, todavia me brillan los ojos!!!

Imagen

Imagen

Saludos ,voy a esperar enfriarme para no embarcarme y salirme de foco con otros proyectos ...
Saludos.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#25 Mensaje por GolumX »

Menudo bicharraco, para mover una A-40 hace falta logistica, no hace mucho leí a alguien que antes de hacer una colada ensellava los movimientos para no tener problemas.......

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#26 Mensaje por E.MC »

hola.
emiliano, golumx: leí lo del misxto, en realidad depende la atmósfera interna del horno y que tanto toquen las llamas las resistencias, se supone que las kantal al igual que todas tienen unas horas de duración, después lo que duren de mas es un regalo o yapa jajaja.
el mio esta para jubilarse pero por las dudas lo arme con dos quemadores centrales a gas natural con aire natural, echos con caños de 50 milímetros de gas, llega a unos 1300 grados pero es complicado con el tema chimenea y tirage y el aire primario y la cantidad de gas y tenes que estar esclavo del horno toda la orneada.
emiliano a vos se te complica con hacerlo mixto, si la llama toca la resistencia duran muy poco, pero si haces las canaletas bien adentro del ladrillo puede que te sirvan.
golumx ojo con el calentamiento de las resistencias, al estar encerradas disipan mucho menos y se puede fundir con mas facilidad, yo te decía hacer un cilindro de caolín, alúmina y ascerrin de madera para darle porosidad y tallarle en la periferia del interior una canaleta en forma de espiral desde abajo hacia arriba y metías la resistencia en esa cama.
espero que me entiendan.
igualmente mira el otro post de hornito para fundición, las fotos al enlace de carpin que te das cuenta de lo que digo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#27 Mensaje por GolumX »

Haber si soy capaz de expresarme mejor, las resistencias no son las habituales con forma cilindrica que se enrrollan haciendo espirales, son una pletina ondulada que en uno de los laterales tiene troqueladas unas patillas, la resistencia tiene un cano de 3.5mm mas 1.5mm de patilla por donde no circula la corriente. Para dar la forma a la resistencia que queria me he hecho un esqueleto desmontable en plastico (suerte que termine la impresora 3D) en el que he sustentado la resistencia, como al ser una pletina tenia problemas para darla la curvatura apropiada si queria que fuese una espiral en torno el crisol, lo que hice es que fuera serpenteando de arriba a bajo de este, en las fotos que colgué se ve una varilla roscada que hace de eje, los moldes de plastico, uno en cada extremo en blanco estan divididos en tres bloques para poder desmontarlos y aprisionados por medio de tuercas y arandelas. Entre cada ida y vuelta de colque un cartoncito (ahora pienso que hubiera sido mejor plastico) y como en el molde de plastico las ramuras tienen el espesor de la parte radiante de resistencia solo quedan al aire las patillas. La Primera mano que di de caolin y alumina fue muy fluida para formar una pelicula, cuando tiro, le di otras dos manos ya menos fluidas para que cogiese cuerpo, a partir de hay, he alternado capas fluidas para rellenar las grietas que se me formaban por las retracciones con capas mas espesas para que tenga cuerpo, pero las resistencias quedan al aire en su totalidad para poder aumentar la capacidad radiante, segun el manual de Kanthal, la pletina colocada con esta forma admite bastante mas carga superficial que el hilo formando espirales..... Pero por ahora todo son conjeturas, hasta que no termine el bloque ceramico y desmonte el invento no se como esta quedando y luego habra que probarlo haber si funciona. Cuando lo desencofre pongo fotos......

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#28 Mensaje por Rovellat »

...son una pletina ondulada que en uno de los laterales tiene troqueladas unas patillas..
De cocina vitrocerámica, vamos :D

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#29 Mensaje por GolumX »

Exacto, al principio del hilo lo digo, tengo varias y quiero probar a ver como van, aunque dicen que no duran mucho, una vez leido el manual de kanthal parece que tiene unas prestaciones inferiores al kanthal pero no muy inferiores. Asumiendo que sea nicrom y no kanthal..... no tengo forna de saberlo.

tomcruzz
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 18, 2017 10:31 am
País: Thailand
Ciudad: Bangkok

Re: Consideraciones para la construccion de un pequeño horno

#30 Mensaje por tomcruzz »

y para mi el espacio cuenta mucho. Tambien he leido que al aplicar rigidizante en la manta ceramica se pierde un poco de poder de aislamiento debido al apelmazamiento de las fibras
gclub ผ่านเว็บ

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados