Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#11 Mensaje por E.MC »

hola.
emiliano: tenes en cuenta la dilatación del yeso,cuarzo? digamos que te quedan los exagono dentro del panal de vidrio, eso contrae mas o menos que el vidrio cuando este solidificando o mejor dicho enfriándose?antes de hacer el molde de silicona fijate la dilatación no sea que el yeso termine por destruir el panal de vidrio.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#12 Mensaje por emiliano »

Gracias muchachos .

Sí Profesor, indudablemente el pyrex es muy superior.el problema es que tengo que usar todo el vidrio de una sola pieza ,ya que pequeñas diferencias de composición impiden un buen recocido tengo unas cuantas pantallas de television de tubo catodico que por lo que ví la parte frontal es de boro-silicato al plomo no faltaran las pruebas , de paso estoy a la búsqueda de una fuente mas regular como una fabrica que me proporcione ademas de una buena cantidad de vidrio datos como temperatura de ablandamiento ,temp de recocido y demás.

Robellat

Sí lo he pensado ,por ahora me inclino por el desbaste con disco de diamante y la amoladora de mano .Se la cuelga a modo de péndulo con la distancia del hilo igual a distancia focal y se la balancea empezando a excavar el centro del vidrio y se va alargando de a poquito el péndulo hasta que llegue al borde .
Es rápido ,usa poca energía.
recuerda que la capa de vidrio queda por encima . por lo que habría que hacer otra horneada dándolo vuelta sobre un molde convexo.
si de te ocurre algo no dudes en decirme,gracias.

E.MC

los ensayos que hice anteriormente no rompieron el vidrio. de todos modos voy a ver ese punto, yo creo que el yeso-cuarzo se dilata menos pero no estoy seguro , gracias por el consejo lo voy a revisar.

Gracias EA4ANQ y a los demás, bueno me queda el largo y apasionante camino del ensayo y error.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#13 Mensaje por pfdc »

No te recomiendo el vidrio de los tubos de TV, que yo sepa no es pirex, ya que el pirex no tiene plomo. Sin embargo si te sugiero las bandejas de pirex para cocinar al horno o las ensaladeras de pirex. Al ser fabricadas de manera industrial en grandes cantidades el vidrio es muy homogéneo en cuanto a características una sola de estas bandejas te puede proporcionar entre 1 y 2 kg de pirex y el precio no es excesivo, unos 6 - 8 euros.
Generalmente estos utensilios de cocina llevan la marca pirex o equivalente.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#14 Mensaje por E.MC »

hola.
emiliano: no probaste o no se te ocurrió el moler los pirex y mesclar todos los pedacitos asi el lote seria mas homogéneo?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#15 Mensaje por emiliano »

Recién vuelvo a casa después de un par de días , el horno esta en 391 centígrados en la ultima rampa de bajada que tardará entre uno y dos días mas ya que es un horno aislado con 20 cm de vermiculita y a esta temperatura baja mas lento de lo que el programa le pide.


Buen consejo Profesor lo voy a intentar en cuanto agote el lote de vidrio que me queda.

E.MC, es una buena idea, tendría que averiguar si se mescla bien sin tener que revolver o dejar grandes cantidades de tiempo a altísimas temperaturas ,yo creo que si lo pudiera moler a malla 400 y mezclar bien el polvo saldría bien, de todos modos primero deberé resolver los problemas del molde y las piezas que se echan a flotar ,por lo que vi el molde de contención funciono aceptablemente así que por ahora pasará a la próxima prueba, ya compre el caucho de silicona para hacer la zona de los hexágonos en una sola pieza.
Saludos.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#16 Mensaje por baldo »

acabo de ver en la tele como hacen copas de vidrio soplao, no parece muy dificil, me acorde de ti, se hace una pompa de cristal y se aplana en parabola.

( * es un cachondeo, no me burlo, tu proyecto asombro a todos).

aprovechando que escribo, lo del /4 de onda sera verdad, pero no se yo, ¿no se podria valer uno malo pero grande para ganar luminosidad?.

¿o como gran angular?. no me digas, es imposible, el propio espejo se da sombra, ¿no?

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#17 Mensaje por BARACUS »

Exelente trabajo Emiliano!, una duda, una vez pulido el espejo, vas a usar aluminizado en la superficie? lo haces vos en forma casera o mandas a aluminizar?

saludos

Mario

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#18 Mensaje por emiliano »

Hola baldo,

Si, parece fácil cuando los tipos soplan!!, una vuelta fundí un poco de vidrio en un crisol saqué un poco con un caño largo y cuando quise soplar casi me quemo hasta el otro extremo del sistema digestivo!! JAJAJ!! no lo volví a intentar!!

Lo del /4 de onda es lo ideal, cuando los espejos son chicos hasta 20 cm se pueden pulir con bastante precisión incluso mejor que ésta, no estoy diciendo que sea fácil ni que la mayoría de mis espejos sean mejor que esto, por lo general uno se contenta con un espejo con defectos de pendiente suave siempre que sean defectos con simetría de revolución.

Por supuesto que si hay un gran espejo a 1/2 de onda o peor bienvenido sea! mientras lo usemos al aumento mínimo va a ser un placer enorme
Aun que la teoría diga que habrá zonas de interferencia destructiva, dispersión, aberración esférica y demás, si alguien no lo quiere que lo tire para acá!!

El tema del campo angular va estar limitado por el diámetro del espejo secundario en primer momento, y si no importara la obstrucción que este causa a medida que lo agrandamos tendríamos el problema de las aberraciones fuera de eje, la peor, llamada "coma" que aumenta a medida que la imagen se forma más lejos del eje óptico.
Un espejo cóncavo parabólico formará, de una fuente considerada puntual (estrella), una imagen puntual en el eje óptico y una imagen similar a una coma o sea (,) a medida que se forme mas lejos del eje óptico esto hasta cierto punto se puede tolerar o corregir con lentes correctores pero tiene su limite en que la imagen es un desastre.

BARACUS , si vá a llevar aluminizado y por ahora no lo hago yo.

Gracias ,Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#19 Mensaje por emiliano »

Hola muchachos les traigo las buenas y malas!!

Como había comentado todas las piezas se echaron a flotar en el vidrio cuando estaba liquido, el vidrio se pegó a la placa refractaria lo que lo fracturó por diferencia de dilatación al enfriarse.
Aquí la imagen de lo que en principio parece una catástrofe, una mirada mas detenida echará datos muy alentadores.

Imagen


Aquí vemos como se pegó a la placa refractaria de base.

Imagen

(Detrás se observa un ensayo anterior que fue el primero en realidad, hace un año aprox., donde el problema fue a la inversa, las piezas hexagonales habían quedado pegadas pero el molde de retención que era de yeso se había roto y el vidrio se empezó a derramar, por lo que la horneada se corto a altas temperaturas).

Bueno.. Acá viene lo bueno..

Hay pocas burbujas, dejaré una hora más a 1150 centígrados. (mas arriba donde describo la curva hay un error, donde dice 1050º,deberia decir 1150º).

Al observar con luz polarizada las piezas están perfectamente recocidas, su espesor en su punto máximo es de 16mm.

Y rotando el polarizador se observa que no hay tenciones internas.

Imagen

Esta es la mejor noticia de todas, nos dice que la curva está acertada y confirma que el bloque no se ha roto por tenciones internas o mal recocido.

Un video de la prueba con luz polarizada.
La zona levemente más luminosa es donde está la lámpara detrás de la primera placa polarizadora y la lamina difusora.

http://youtu.be/O8X6bZd_m1U

Vuelvo al la carga ahora con dos kg de caucho de silicona para realizar el molde entero así no habrá piezas que se echen a flotar.

Imagen

Saludos y paciencia, parece que va para largo...
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fabricar un espejo en blanco para optica de telescopio.

#20 Mensaje por emiliano »

Bueno acá estoy de vuelta realizando el nuevo molde.

He encerrado las piezas hexagonales en un cilindro de chapa a modo de retén para llenarlo con el caucho de silicona.

Imagen

Ahora mezclo con el catalizador y le doy una buena batida a maquina.

Imagen

Y hago la colada despacio desde el centro así se va llenando a medida que el nivel del liquido sube cubriendo bien todas las superficies.

Imagen

Y ahora esperar 72 hs para un buen fraguado según indicación del vendedor

Imagen

Otra vez, paciencia y hasta dentro de unos días, saludos.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados