Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Dic 11, 2019 11:46 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 19, 2013 2:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Hola muchachos, bueno, este es un tema tabú entre los constructores de telescopios aficionados no obstante algunos aficionados han incursionado en el tema con diferentes grados de éxito.
Aquí dejo el enlace de uno que lo ha logrado y en el que me basare para esta experiencia.
http://mdpub.com/scopeworks/hexagons/
Cuento con un horno para cerámica típico de 40x40cm por 50cm de altura que llega hasta 1200 centígrados
Comenzaré intentando hacer un bloque de aproximadamente 30cm de diámetro y unos 5cm de espesor con el dorso en forma de panal de abejas por dos motivos principalmente ,primero la pieza queda mas fina en su punto de máximo espesor por lo que el recocido es mas rápido y relativamente mas fácil de hacer.
Segundo: la idea es tomarle la mano a la técnica para poder escalarlo en el futuro y llegar a diámetros mayores 60cm

Este es el horno del que dispongo, si bien su geometría no es la mejor para este propósito es lo que hay y habrá que conformarse y hacer el esfuerzo para obtener alguna pieza utilizable.
Imagen
Imagen

Aca unas fotos del trabajo en progreso.

Con silicona de plomeria tipo fastix fui poniendo capas para hacer el molde de esta tuerca exagonal.
Imagen

Y empezar a llenar con yeso paris y cuarzo en polvo 50% y 50% para los exagonos del molde.

Imagen

Imagen

saludos y seguiré subiendo el progreso.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 20, 2013 12:08 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Bueno.. Terminé el molde, sobre una placa de cordierita pegué con lechada de yeso-cuarzo las piezas que dejaran las cavidades en el dorso del bloque. La pieza de retención la hice cortando con una sierra ladrillos aislantes me parece que son K23 o similar, también pegada con lechada.
Imagen


dejaré secar hasta mañana a unos 80 centígrados
Imagen

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 20, 2013 10:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Bueno ya esta seco el molde y todo quedo bien pegado, al dar un pequeño golpe con la uña hace un sonido acampanado como si golpeara el borde de un plato, buena señal, con hilo de cromo-níquel le di unas cuantas vueltas y ataduras espero que aguante.
Ya se ha cortado y pesado 3,9Kg vidrio de una misma placa, se lavó con detergente y se enjuagó largamente con agua caliente después lo deje una hora en acido nítrico diluido y se volvió a lavar para sacar lo mas posible de suciedad ya que fue comprado por Kg en un chatarrero y estaba manchado, aparentemente salió todo.
Así quedó.
Imagen

Y al horno! lo puse de la mitad para arriba que es donde esta la sonda y creo es mas estable.
Le puse en los ángulos unos pedazos de placa refractaria para hacerle peso al molde por si se despega y una placa de cordierita por encima ya que después de estar a 1200 centígrados unas horas hay que bajar la temperatura a la mitad lo mas rápido posible para salir de la zona de desvitrificación, para esto se abre la puerta del horno y este sufre un gran estrés y a veces cae algún pedacito del techo que se resquebraja y va derecho a incrustarse en el vidrio.
Así quedó.
Imagen

Ahora a programar la curva...

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 20, 2013 11:07 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
Mensajes: 1316
Ubicación: Galicia
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
creo que todos coincidiremos en que eres una sorpresa.

una pregunta boba que tenia desde hace tiempo. ¿porque un buen vidrio para un reflector?, podia incluso ser opaco, si funde mejor o es menos quebradizo.

y por que no de plastico?,


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Sep 21, 2013 12:14 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
baldo:

Hay tres características principales que debe tener un bloque de vidrio para un reflector.
1) El bloque debe tener una relación de espesor - diámetro que le permita mantener la rigidez bajo su propio peso y al ir cambiando de posición.
Esta relación va de 1:8 en el mejor de los casos hasta 1:20
Teniendo en cuenta que la figura real de la superficie del espejo no se puede apartar de 1/4 de onda de la luz de la forma teorica o sea que una flexión de 0,14 micrones es fatal, la imagen será astigmática o sea que la mancha de difracción será ovalada.
2) No debe tener burbujas de aire ya que si quedan cortadas por la superficie provocaran reflejos y seran fuentes de difracción .Si queda alguna burbuja grande se puede pintar de negro mate pero si las burbujas son muchas y sub-milimétricas el resultado es fatal.
3) El recocido del bloque tiene que ser por lo menos muy bueno, las tenciones fuertes que tenga el bloque se van manifestando a medida que se quita material durante el desbaste y sobre todo el pulido, flexionando el bloque con el resultado mencionado en el punto uno.

El problema con el plástico es la dilatación lineal, con los cambios de temperatura ambientales se deforma y no llega a la estabilidad térmica

Sí, puede ser opaco o de cualquier color y a diferencia de un refractor no hace falta que el bloque sea homogéneo.

Si funde a mas bajas temperaturas la dilatación lineal cuando esté solido será mayor, los vidrios son mejores a medida que su dilatación disminuye y mucho mas caros, lo mejor es el cuarzo fundido para el que se considera 0 o nula expansión para los ciclos de temperatura ambiente extremas.

Bueno..Traté de hacerla corta.... Saludos

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Sep 21, 2013 6:48 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Bueno... Ya esta horneándose hace un rato recién anda por los 300 centígrados.
La curva de temperatura que le hice es la siguiente:

De 20º a 510º en 300 minutos mantener 60min
De 510º a 676º en 60min mantener 60min
De 676º a 1050º en 120min mantener 150min
De 1050º a 565º lo mas rápido posible (abrir la puerta) mantener en 565º 400 min
De 565º a 510º en 2200 min
De 510º a 454º en 1100 min
De 454º a 24º en 1500min
Fin.

Habrá que esperar unos cuantos días para ver los resultados con luz polarizada y ver si hay que modificar la curva, esto en el mejor de los casos si es que no colapsa el molde o algo así, por lo pronto solo me queda rezarle a la termodinámica...

Ha! y a la compañía eléctrica que corta el suministro bastante seguido...

Paciencia...

Saludos.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Sep 21, 2013 6:48 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:59 pm
Mensajes: 90
País: España
Ciudad: Daganzo (Madrid)
Me dejas sin palabras...

Mucha suerte


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Sep 21, 2013 9:03 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
Mensajes: 1102
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Primer ensayo, primer error!!

Una mirada a 1100 centígrados reveló a los hexágonos flotando en el vidrio líquido.

Así que quedó a la inversa, en vez de la capa de vidrio arriba quedo por debajo.

El próximo paso será hacer un molde de caucho de silicona de todos los hexágonos en su posición para obtener el molde en una sola pieza asi no habrá piezas pegadas que se puedan echar a flotar.

De todos modos si es que la situación no empeora como podría ser que el vidrio se derrame del molde o algo así continuaré la horneada para observar los resultados en cuanto a burbujas y tenciones internas.

Esta semana compraré un 1,5 litros de caucho de silicona para realizar el molde de toda la pieza entera.

Saludos.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 22, 2013 10:56 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3430
Ubicación: Madrid / España
Sorprendente tu iniciativa, pero me pregunto porque en vez de emplear vidrio normal no has tratado de emplear pirex.
De acuerdo que el pirex tiene una temperatura de fusión mas alta que el vidrio normal, pero a cambio las ventajas en cuanto a dilatación térmica son innegables.

El pirex tampoco es tan difícil de obtener, tienes un montón de utensilios de cocina construidos con el.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 22, 2013 4:43 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6269
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Código:
Primer ensayo, primer error!!


Ya es mala suerte, después de tanto trabajo.

En mi ignorancia, supongo que una vez conseguido, y antes de pulir, tendrás un impresionante trabajo de desbaste, has pensado en un contramolde convexo, que te quitaría todo este trabajo.

Saludos.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com