¿Horno eléctrico o de gas?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Horno eléctrico o de gas?

#11 Mensaje por jaumegs »

He propuesto varias alternativas para los posibles diferentes casos. Un crisol tapado (método usado para obtener los primeros aceros de calidad) es una opción sencilla y efectiva. No estamos hablando de producción en serie en la que uno no se puede permitir el tiempo y costes que requiere tapar y destapar el crisol.

Inyectar el gas es muy simple. Agujero y gas a presión, igualito que en un horno de gas. Lo único complicado es controlar su concentración en caso de que haya grandes fugas. En un sistema aproximadamente hermético (crisol tapado o caja sellada) la cosa se simplifica mucho.

Una caloría de gas es exactamente igual que una caloría eléctrica. La única ventaja del gas es que podemos meter tanto como queramos sin mayores complicaciones. Sin embargo y no menos importante, el gas tiene una gran desventaja: requiere una chimenea para el escape de los productos de la combustión. Esta chimenea es una enorme fuente de pérdidas de calor que no existe en los hornos eléctricos, siendo estos últimos mucho más eficientes (si no tenemos en cuenta la eficiencia de la central eléctrica, eficiencia que no repercute en nuestro bolsillo).

EDITO

El único verdadero problema del horno eléctrico es que estamos limitados a la potencia de nuestra instalación, que si es muy reducida supone más tiempo con el horno encendido. Con un horno de gas y una botella a presión solo hay que abrir la llave de paso al tope y obtenemos tanta potencia como deseemos.

Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Horno eléctrico o de gas?

#12 Mensaje por E.MC »

jaumegs no tenias una foto vos en el avatar?.
yo tengo hornos de gas y eléctricos de cerámica, el de gas es misto eléctrico reformado a gas natural.
con perdidas y todo lo demás que conlleva las chimeneas, aire primario y aire secundario para la combustión de la llama dentro del horno, la caloría del gas al menos acá en argentina sigue saliendo mas barata que la eléctrica.
cuadro comparativo: electricidad 1kw igual a 800 calorías creo que eran sale ,16 centavos de peso y 9300 calorías de gas equivalentes a 1 metro cubico salen ,14 centavos de peso.
o sea que con un porcentaje útil en un horno de gas del 70% tenemos que con gas sale un gasto menor.
mas ejemplos: con electricidad gasto 70$ en dos hornadas, con gas 5$
resulta mas económico.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Horno eléctrico o de gas?

#13 Mensaje por jaumegs »

Precios en España (según tarifas de los suministradores):
  • Precio de bombona de gas: 12,5 kg de butano salen por 17,50€. 17,50 € / (12,5 Kg x 50 MJ/kg) = 0,028 €/MJ que son 0,028 €/MJ x 3,6 MJ/kWh = 0,10 €/kWh.
  • Precio de la electricidad: 0,15 €/kWh (menos de 0,10 €/kWh si tienes contratada la tarifa nocturna).
Aquí en España el precio de la bombona de gas no es muy diferente al de la electricidad, dándose el caso de ser mayor si tenemos contratada la tarifa nocturna. Si tenemos en cuenta el rendimiento el eléctrico sale más barato.

Además, el gas trae varios problemas consigo. Si se te acaba debes parar y desplazarte para comprar más. Debes cargar con las bombonas (25,5 kg no son poca cosa). Cuando la bombona está casi vacía la presión es insuficiente para mantener la potencia del horno. Debe usarse en un espacio abierto. Erosiona rápidamente las paredes del horno.

He construido varios hornos de gas con sus respectivos quemadores y un horno de resistencia eléctrica. La verdad es que me ha parecido mucho más sencillo de construir el eléctrico, además de ser mucho más simple de usar, controlar y poder usarlo en espacios cerrados.

Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Horno eléctrico o de gas?

#14 Mensaje por E.MC »

hola jaumegs.
si no leí mal el mj sale mas caro en electricidad que en gas o si es nocturno mas barato por pocos centavos en electricidad.
acá tenemos mucha diferencia en los costos por esa razón decía del gas, aunque yo hablo de gas de red que es mas barato que el de garrafa o bombona.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

rociocw

Re: ¿Horno eléctrico o de gas?

#15 Mensaje por rociocw »

A la hora de comprar un horno doméstico también surgen dudas, al menos a mí.

Estoy buscando como poder comprar un horno eléctrico o de gas, que me aconsejáis? Llevo mirando varias semanas y he visto algunas webs que ofrecen estos productos de forma seria, pero no se muy bien si decantarme por uno eléctrico o de gas. A la larga, que sale más a cuenta? Se ahorra en la factura con uno de gas? Entiendo que el eléctrico por su funcionamiento acabas gastando mucho más, verdad?

Estas son las webs que he visto hasta el momento, acepto nuevas propuestas:

http://www.tiendeo.com/Barcelona/ofertas/horno
Aquí salen muchas. Luego hay algunas que me gustan como:

http://www.teloanuncio.es/hornos-asador ... mpra-venta
Estos son de segunda mano, no me convence pero he contactado y parece fiable y buenos precios.


http://www.universoinstalador.com/ofert ... nos-a-gas/
Me han aconsejado la marca Vitrokitchen, aquí parecen baratos.

http://www.esmio.es/cocina/comprar-hornos-cocina.html
Aquí son más baratos aún, también parece fiable.

Alguien me dice si tiene experiencia en estas tiendas online de electrodomésticos?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado