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NotaPublicado: Lun Oct 28, 2013 10:08 pm 
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La intención lo es, XBaroman, ir añadiendo temas, anécdotas y vivencias. Lo cierto es que después de tantos años ya no recordaba lo divertido que eran los avioncitos.

Un saludo

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NotaPublicado: Jue Oct 31, 2013 7:09 pm 
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36 - El primer y trágico vuelo del Rafale

Este mensaje es del tipo que ningún aficionado al aeromodelismo le gusta publicar. El de la prueba de un avión nuevo que acabó mal. Se trata del Dassauld Rafale de FMSmodels que ya mostré en una anterior entrada; recibido de Hobbyking, montado en dos tardes con algunos problemas, como el encastre de las alas, fallos en rueda de morro y en timón de dirección (mal centrado y encima al revés uno del otro) y evidencias de poca de solidez en el tren de aterrizaje. En contrapartida es un avión barato (75 €) y muy bonito, viene casi montado, tiene un tamaño reducido para llevarlo en el coche (66 x 100 cm), su peso es ligero, apenas 600 gr y las baterías son 3S de 1300 mAh, con lo cual podemos llevar cuatro baterías al campo sin habernos dejado un pastón por el camino.

La instalación del receptor y la configuración de la radio Futaba T6J no tuvo más problemas, activé la opción de "elevones", programé las ganacias y de acuerdo al comportamiento del KAI T-50 de Manuel y a la previsible velocidad a que este avión volaría se ajustaron los recorridos muy cortos, 1 cm. arriba y abajo para cada una de las funciones del elevón, es decir, 1 cm para alerones y 1 cm para profundidad, que podían sumarse o restarse en caso de dar simultáneamente todo el mando en las dos funciones. Aunque sobre este aspecto tampoco disponía de orientación alguna, ya que en las escuetas instrucciones de montaje contenidas en la caja de FMS, no indicaba cual eran los recorridos idóneos de las superficies de control.

Estampa del Dassauld Rafale a punto de vuelo en una tarde tranquila

Imagen


En el día de la prueba el tiempo estaba tranquilo, apenas un poco de viento del sur, bastante encarado con la pista, el sol ya hacia poniente, con lo cual no podía deslumbrarnos volando hacia el este, y el avión sobre el asfalto a punto de encarar su primera carrera.

Vista lateral del Rafale, contemplado por Pau, el hijo de Silvano, y por Luís, que es piloto comercial de Boeing 737

Imagen


En estas primeras pruebas el corazón siempre va algo más acelerado de lo normal, porque no sabes que vas a encontrarte, cual será la reacción del avión, si estará razonablemente bien trimado y especialmente si el centro de gravedad estará dentro de márgenes. En especial, este punto es el que puede representar un mayor problema, y mucho más cuando en lo últimos tiempos hay fabricantes que no son demasiado escrupulosos en su determinación. En concreto, mis dos aviones eléctricos, el King Butterfly y el Mini Saturn no eran pilotables con el CG indicado en los papeles, en ambos casos estaba tan retrasado que los aviones se encabritaban de forma permanente y hasta planeando sin motor tenían tendencia a frenarse hasta entrar en pérdida.

Alineado con la pista instantes antes del despegue

Imagen


Bueno, a lo nuestro. Estamos en la pista de vuelo, pruebo los mandos del Rafale, tomo aire y desde la cabecera norte le doy gas a tope para que comience a correr ...Y vaya si corrió, con un sonoro silbido de su turbina aceleró muy rápido y totalmente recto, y tras esperar que hubiera recorrido tres cuartos de pista tiré un poco de la profundidad para observar como se elevaba muy suavemente... demasiado suavemente para mi gusto... a los dos segundos de vuelo ya me di cuenta que apenas respondía a los mandos, le di alerores a izquierda para que comenzara a girar hacia el este, a favor de viento, y se colocara rumbo norte, paralelo a la pista, y lo único que obtuve fue un ligero alabeo que le hizo trazar una curva de gran radio, volando como una centella a media altura, hasta que se alejó unos 500 metros, hacia la vertical de unos matorrales situados al otro lado de la pista del aeroclub...

...Reduje un poco de potencia pero sólo conseguí que comenzara a picar, pese a tener todo el stick de profundidad tirado hacia mí. El problema era que estaba tan lejos que ya era solamente un punto oscuro con alas diminutas, esa situación que todos tememos porque ya no se sabe si el avión va o viene, y si lo tienes un poco de lado al inclinarse sólo ves su proyección contra el cielo claro y tampoco distingues si lo está haciendo hacia ti o en sentido contrario... En estos casos, si tienes suerte y sangre fría consigues que regrese, pero supongo a mí me faltaron una buena dosis de ambas cosas; piloto sin experiencia en aviones tan rápidos como éste, con serios problemas de mando en el modelo y por si fuera poco tan alejado que apenas distinguía su posición... Así que no pude recuperarlo. En una de las tantas maniobras desesperadas en que apenas notaba reacción por parte del avión, inició un picado a 45º desde buena altura que de igual forma tampoco pude corregir con el mando de profundidad, consiguiendo como máximo cierta reducción de la inclinación y que chocara contra el suelo a toda leche y con un ángulo aproximado de 20º.

De hecho, he de confesar que cuando noté que podía pederlo me bloqueé tanto que ni siquiera atiné a ayudar al giro con el timón de dirección. Volando a más de 150 Km/h, según dijeron mis compañeros más experimentados, apenas estuvo 20 segundos en el aire, sin tiempo para pensar en nada que no fuera mantenerlo lejos del suelo, y menos para trimar, aunque con el poco recorrido de los elevones y el reducido tamaño de estos, dudo mucho que hubiera servido de nada.

Vuelo previsto del Rafale (en amarillo) y trayectoria real (en rojo) debido a la poca capacidad de maniobra que demostró

Imagen


...Cuando comenzamos a caminar hasta el punto en donde había desaparecido ya sabía que los daños serían importantes. Antes de atravesar la pista asfaltada los cuatro o cinco que éramos tomamos la precaución de mirar con atención hacia cada una de las cabeceras, situadas más o menos a 700 metros en ambos sentidos y también encima de nosotros, para comprobar que ninguna avioneta del aeroclub estuviera iniciando la senda de aproximación. Localizamos los restos del Rafale justo en el borde de la pista, en la zona en que pequeñas yerbas comienzan a romper el asfalto, allí estaba el cuerpo principal del avión, sin la parte del morro y con el ala derecha arrancada a media longitud. El receptor Futaba estaba bien, ya que se movían los servos de los elevones y hasta la turbina respondía al dar un poco de gas. En un círculo de dos o tres metros a su alrededor aparecía desperdigado el resto; la cabina semitransparente, milagrosamente intacta, el trozo mayor del ala y varios fragmentos menores, un elevón, trozos del canard y el morro, aún con su piloto de casco de plastilina erguido y mirando al frente, y con el cono de plástico hecho trizas.

Aparte de esto había sufrido media docena de rozaduras más o menos importantes contra la gravilla, que había erosionado una parte del foam de la estructura en su parte derecha. El cuerpo central del avión así como la cola y el ala izquierda parecía estar en buen estado, también estaban intacto el tren de aterrizaje principal y las toberas de entrada de aire a la turbina. Por pura precaución. Desconecté la batería, que estaba apenas tibia, y entre todos procuramos recoger el máximo de fragmentos antes de regresar a la pista de aeromodelismo.

Desolador aspecto de avión después de la caída; ala derecha rota, canard roto y morro arrancado de cuajo

Imagen


En estos momentos yo no me sentía demasiado alegre, como es normal. Los compañeros me dieron ánimos; que eso no era nada, que los "corchos" se pegan sin problemas y que con un poco de masilla de baja densidad y una mano de pintura ni se notaría...

Cierto es que en estos casos es una suerte que sea un avión muy ligero y de estructura de porispán, porque con la velocidad y el ángulo con que chocó contra el suelo uno de fibra de vidrio o de madera/balsa se habría convertido en un montón de astillas totalmente irrecuperable. Ahora tocará ver como podemos repararlo sin añadir demasiado peso y procurar corregir este problema de falta de mando, que a la fin opino que ha sido el principal causante del accidente, o al menos de su gravedad...

La radio se ha salvado, así como los servos y la turbina, en cuanto a la estructura está casi intacta la parte central del fuselaje y la cola. Por otra parte, la mayoría de las roturas son bastante limpias, con lo cual no ha de costar demasiado su reparación

Imagen


En fin, que si alguien no está dispuesto a afrontar estos contratiempos, es mejor que no se meta en esta afición, porque la experiencia demuestra que a la corta o a la larga el destino de la mayoría de los pequeños aviones de radiocontrol es precisamente dejar esparcidas algunas de sus piezas sobre el suelo, y mucha suerte tendremos si pasa el tiempo y alguno de estos incidentes no acaba afectando a su totalidad. Ahora me va a tocar reparar todo lo reparable y estudiar que modificaciones puedo hacerle al Dassauld Rafale para que el próximo despegue tenga un final más feliz.

Continuará...

Un saludo a todos

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NotaPublicado: Jue Oct 31, 2013 10:26 pm 
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Hola Anilandro.

Lo que para ti es un contratiempo (para cualquier otro sería una desgracia) para todos nosotros van a ser una serie de lecciones para aprender a buen seguro, un poco de todo.

Ánimo con la reparación.


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NotaPublicado: Vie Nov 01, 2013 12:19 am 
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Venga. ánimo, que lo remozas y mejoras en un plis-plas...y en el fondo, creo que disfrutas mas reparándolo y modificándolo que haciéndolo volar.

Saludos.

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y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


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NotaPublicado: Vie Nov 01, 2013 12:07 pm 
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NotaPublicado: Vie Nov 01, 2013 8:06 pm 
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Mensajes: 242
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Me lo he leído todo, Anilandro,a pesar del siniestro no puedo evitar reírme a carcajadas :lol: :lol: :lol:

Muy buen hilo si señor. Muy bueno.

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En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz


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NotaPublicado: Vie Nov 01, 2013 11:39 pm 
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Hola a todos

XBaroman. En esto estoy. El "aterrizaje involuntario" ocurrió hace ya algunos días y ahora el Rafale ya está recompuesto, aunque las costuras se verán hasta que se pueda pintar de nuevo. Además estoy cambiándole algunos elementos para mejorar el control. Veremos que sale de todo eso...

Rovellat. Tienes algo de razón en eso. Me gusta intentar mejorar las cosas, o al menos que se adapten más a mi gusto. Le estoy aumentando un 45% la superficie de los elevones, que además se moverán mucho más que antes, y también pienso en algún sistema para disminuir de forma provisional su velocidad de vuelo, para que me dé tiempo a familiarizarme con sus reacciones, pero la aerodinámica es compleja y mucho más la de un avión en configuración Delta con canard frontal.

Rafa. Hombre... hasta este punto no llego... :) ...pero ahora lo veo como una oportunidad de modificar un poco en ese avión, lo cual antes, con lo impoluto que estaba, no me atrevía...

Duri Bueno... en aquel momento risa no me dio demasiada, pero tampoco es un drama, porque cosas así ocurren en el campo de vuelo cada dos por tres. La gravedad no es demasiado democrática con los deseos de la gente. Raro es el día que uno u otro avioncito no sufre pequeños desperfectos. Alan, el inglés, casi nunca vuelve el pobre a casa con sus aviones enteros, hace un par de semanas otro que es un manitas pilotanto, hasta el punto que ha participado en concursos nacionales de acrobacia, estampó un pepino de 2,2 metros y un par de miles de euros en la cabecera de pista, y hoy mismo he visto la preciosa Piper Cub de Enrique pegársela fuerte en el despegue, con roturas en el tabique apagallamas (que sujeta el motor), en el fuselaje y en el sistema de sujeción de las alas.

Sobre el hilo, pues es casi un blog en que hay de todo un poco. En cierto modo es más divertido que otros temas más habituales y sobre todo nunca hay discusiones, lo cual siempre se agradece...

Un saludo

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NotaPublicado: Sab Nov 02, 2013 2:18 pm 
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Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
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¿Qué no hay discusiones? ¡eso lo dirás tú! no sé en qué te basas :lol:

Un abrazo


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NotaPublicado: Sab Nov 02, 2013 9:01 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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Bueno, si es por nostalgia una trifulca pequeñita siempre se puede armar... :lol: pero si aparecen los aficionados a los insultos yo dejo de jugar... ¿Vale? :wink:

Saludos

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NotaPublicado: Lun Nov 04, 2013 3:20 pm 
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Ubicación: Islas Baleares, España
Sobre el tema de las discusiones recuerdo que cuando tenía veintitantos años había en mi ciudad un chico de unos cuarentaytantos al que apodaban "Patata Bullida" (Patata Hervida), y no era mal sujeto, al menos cuando no le daba al gin, la típica ginebra que se destila en la isla. Ese chico tenía además una apariencia física un tanto peculiar, que un antropólogo habría definido de forma bastante acertada como el eslabón perdido entre el hombre y el mono. Dentadura y mandíbula sobresaliente, nariz ancha y aplastada de visibles agujeros, y dos ojos negros y redondos hundidos debajo de grandes arcos supraciliares. Realmente tenía simiescos hasta los andares, con piernas cortas y arqueadas, una barriga considerable que la camiseta le dejaba al aire, el tronco inclinado hacia adelante y los brazos algo retrasados con las manos abiertas hacia atrás.

Repito que pese a la precaución que imponía su presencia, en condiciones normales no era mal tipo, algo primitivo de comportamiento y una voz gutural que hacía difícil entenderlo ...pero cuando llegaban las fiestas mayores, ¡...ah amigo...! entonces se convertía en lo más camorrista que uno pueda imaginarse. En cada espectáculo de caballos (que aquí se llama "El Jaleo") en que la gente y los nobles brutos se mezclan en una plaza atestada al son de una machacona música de banda con los equinos levantándose a dos patas mientras a latigazo limpio sus jinetes han de apartar una marea de espontáneos que sostienen el caballo casi en vilo obligándole a levantarse aún más, el Patata Bullida solía acabar con la camiseta rota y llena de sangre (casi siempre suya), y al terminar El Jaleo era normal verlo peleándose con alguien en cualquier calle aledaña...

Una vez lo vi delante de la heladería El Turronero en que "El Patata" y otro que no le iba a la zaga en cuanto a intoxicación etílica estaban ensarzados en los tanteos y empujones previos a los mamporros. Entre gritos de tono amenazante del primero escuché que el otro chico le decía... "Pues tienes razón...", a lo que el Patata Bullida replicaba aún más enfurecido y levantando el puño "¿Cómo que tengo razón...?"

Realmente, este chico, que murió de un ataque al corazón hace algunos años, formaba parte de las fiestas populares hasta el punto que alguien incluso sugirió públicamente que lo incluyeran en el programa oficial del Ayuntamiento: "Después del Jaleo, Patata Bullida atenderá en S'Arravaleta o en la calle del Santo Cristo a cualquiera que desee pelearse por el motivo que sea..."

...A veces pienso que aún estando sobrios, sigue habiendo demasiados Patata Bullida por el mundo... :)

Un saludo a todos

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com