Aeromodelismo y aviación

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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#61 Mensaje por Anilandro »

Vale, chicos, gracias por la estas palabras. Intento que las cosas que cuelgo tengan algo de insólito, o de curioso, o de divertido, pero en el foro hay tanta variedad de temas de interés que entiendo que a veces no coincidan demasiados interesados en lo mismo.

Saludos

PD: supongo que el tiempo transcurre en esta isla como en cualquier otro sitio, con pequeñas variaciones relativistas pero sin vórtices temporales que lleguen a alterar los días del calendario... :) ...sólo es que cuando las cosas quedan escritas, aunque sean pocas o poco importantes, parece que sean más, y encima no se olvidan...
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#62 Mensaje por Anilandro »

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29 - El cargador automático Imax B6 y un sencillo dispositivo de carga doble

Las baterías de Litio-Polímero (LiPo) tienen realmente muy buenas características, 3,7 volts por elemento, intensidades de descarga permanentes que llegan hasta 70 veces la capacidad nominal y hasta 130 veces en períodos breves. A la vez son compactas y de bajo peso, lo cual las hace ideales para el vuelo eléctrico.

También tienen problemas, como que no pueden quedarse sin carga, aconsejando que cada elemento no baje nunca de los 3 volts, y que con sobrecargas o descargas de demasiada intensidad pueden hincharse y arder o explotar.

Estas baterias tienen una vida de unos cuatro años a partir de la fecha de fabricación y unos 350 ciclos de carga/descarga, aunque ambas cosas pueden variar dependiendo del fabricante y del cuidado en la carga y uso que se le dé, especialmente, de recibir un mal trato ambos parámetros pueden menguar de forma considerable.

En cuanto a la carga, normalmente ha de hacerse a 0,5 C, es decir, con una intensidad que sea la mitad de su capacidad nominal, con lo cual el tiempo de carga será de unas 2 horas. Sin embargo, si hay prisa se puede aumentar esta intensidad de carga hasta 1C, con lo cual el tiempo de carga será más o menos de 1 hora. Los fabricantes no aconsejan superar esta tasa de carga, porque en caso de hacerlo la vida de la batería también se va a resentir.

Aparte de todo eso, la carga de estas baterías ha de realizarse de forma muy estricta. Con tensiones relativamente bajas en los elementos la intensidad ha de ser de 0,1 ó 0,2 C, aumentando a medida que la tensión sube y finalizando con una intensidad otra vez débil al alcanzar el elemento los 4,2 volts. Por otra parte las baterías suelen estar formadas por series de elementos, desde 1 hasta 6, dando respectivamente tensiones desde 3,7 a 22,2 Volts, y en caso de contar con más de un elemento se han de "balancear", es decir, comprobar que la diferencia entre ellos sea inferior a los 0,1 volts, porque en caso contrario, en situaciones de descarga, algunos elementos podrían bajar de los 3 Volts o incluso llegar a invertir su polaridad, lo cual podría causar un notable deterioro e incluso la destrucción de la célula y por tanto de la batería entera. En caso de existir diferencias de este tipo el propio cargador se ha de encargar de compensarla.

El cargador automático Imax B6, capaz de cargar baterias de plomo, niquel-cadmio, niquel-hidruro, litio-ion, litio-polímero y litio-hierro

Imagen


Para cumplir con todos estos requisitos hoy en día se venden sofisticados cargadores que funcionan de modo conmutado y son controlados por un micorcontrolador. Normalmente disponen de muchas funciones y posibilidad de cargar diversos tipos de baterías. Yo he comprado un Imax B6, que según escuché en comentarios de foror tiene una buena relación calidad/precio. El cargador lo compré en HobbyKing y según recuerdo me costó unos 25 $. Es bastante compacto y se maneja de forma fácil mediante cuatro botones y un display situado en el frontal que va mostrando los distintos parámetros y menús. En su costado izquierdo tiene la entrada de tensión continua de 11 a 18 Volts, y en el derecho muestra las bases-banana roja/negra de salida de carga y 5 conectores de 3, 4, 5, 6 y 7 contactos cuya misión es balancear los elementos intermedios de la batería bien sea como función aislada o simultaneamente en el momento de la carga.

Conectores de salida del Imax B6, las dos bases-banana de carga y los cinco conectores de balance, para baterías de 2 a 6 elementos

Imagen


El cargador es configurable para baterías de plomo, baterías de Niquel-Cadmio y Níquel-Hidruro, y baterías de Litio-Ión, de Litio-Polímero y de Litio-Hierro. Su carga se puede ajustar entre 0,1 y 5 Amperios, y las tensiones (en el caso de las baterías de Litio-Ión) desde 1 elemento (3,7 Volts), a 6 elementos (22,2 Volts). El cargador se sirve con una serie de conectores de carga para distintos tamaños de batería, aunque en mi caso, tanto la baterías de 1.000 mAh del King Butterfly como las pequeñas de 300 mAh del Mini Saturn, llevan el conector denominado JST, que se reserva para baterías de baja intensidad de descarga

El Imax B6 va muy bien, carga en el tiempo especificado y además indica una serie de parámetros y alarmas que sirven tanto para identificar la batería como para darse cuenta si está en buen estado, pero el problema es que sólo sirve para cargar una única batería a la vez. En el caso del pequeño avión de acrobacia Mini Saturn, dispongo de 4 unidades que normalmente tardan un total de 4 horas y media en cargar, lo cual me obliga a estar en casa y pendiente de la alarma de "batería llena" para proceder a su cambio y reiniciar el menú de carga. Por este motivo he pensado en una manera fácil de poder acortar este tiempo a la mitad, e incluso a un tercio, siempre maneniendo las adecuadas corrientes de carga, aunque naturalmente las baterías han de ser de igual capacidad y de 2S, es decir, de 2 elementos y 7,4 Volts.

El sistema no tiene ningún secreto, se trata de cargar dos o tres baterías en serie simulando que se trata de una única batería de la misma capacidad en mAh pero de cuatro elementos (4S) y 14,8 Volts. Sobre esto he estado mirando un poco a través de foros y creo que incluso venden cables hechos, con sus conectores y demás. Pero bueno, pero a mí me gusta hacer las cosas que pueda de manera manual, disfruto con ello. Así que sin pensarlo demasiado, este pasado fin de semana en que era imposible volar a causa del fuerte viento de tramontana, he construido adaptadores para conectar simultáneamente dos baterías, y estos a su vez se conectarán al cargador, al que habremos configurado para cargar una única batería a la misma intensidad pero de una tensión doble.

Circuito para la carga de dos baterías 2S en serie como si fuera una única 4S

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En mis cajas de materiales guardaba un conector tipo JST de una batería para el helicóptero Walkera que me vino defectuosa de DealExtreme, y también encontré algunas ristras de contactos de tipo macho y hembra que tienen el mismo tamaño de pins y mantienen la misma distancia entre ellos.

Para construir los conectores específicos utilizaremos unas ristras de contactos del tipo macho y hembra compatibles con los JST

Imagen


Primeramente realicé el conector serie de carga, es decir, el que une las baterías a las base-banana de carga principal de Imax B6. Para ello corté una ristra de 5 pins machos, retiré del soporte de plástico el pin central y con cianocrilato lo pegué con cuidado a un cuadradito de cartón duro (de tipo de tapas para encuadernar) de 1,6 x 2 cm. a una distancia, tal como muestra la siguiente imagen, que permita ensartar los conectores hembra JST procedentes de las baterías, uno a cada lado, dejando un punto vacío en el medio.
El pin metálico que he retirado y otro igual que cojo de la ristra no cortada, los pegaré sobre el soporte de plástico en una posición situada entre dos pins, de manera que efectúe la función de guía para evitar que el conector rojo JST pueda introducirse al revés.

El conexionado interno, como muestra el diagrama, une los pins centrales internos, haciendo que las baterías estén en serie, mientras que los dos extremos van a los cables rojo-negro del nuevo conector.

El primer conector pone en serie los contactos de carga JST de las dos baterías

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Seguidamente realicé el conector de balance. En este caso se trata de conectores tipo JST-XH, de distinto formato que los anteriores para que no puedan confundirse. En este caso cortaremos una ristra de 7 pines macho, y retiraremos el central. Seguidamente cortaremos otra ristra de 5 contactos hembra, efectuando las soldaduras de unión como muestra la siguiente imagen, con las dos periféricas macho que van a las correspondientes periféricas hembra, y las dos más centrales macho, unidas entre ellas, van al central de la ristra hembra.

El segundo conector pone en serie los contactos de balance JST-XH de las dos baterías

Imagen


Una primera prueba me indica que el Imax B6 está cargando de manera correcta esta batería de 4S y 300 mAh. Y tal como habíamos calculado, el tiempo de carga es el mismo que si fuera la configuración normal con una sola batería.

Una primera prueba me indica que la carga se efectúa sin problemas

Imagen


Aquí todo bien, pero en este circuito observo un posible problema. Se trata que si por error intercambiamos la posición de los conectores JST de la batería A y de la B, con respecto al orden de conexión de los conectores JST-XH, se producirá un cortocircuito de ambas baterías en serie, lo cual podrá producir daños irreparables en las baterías y hasta su incendio o explosión. Para evitar este problema he realizado un pequeño cambio en el circuito que se refleja en el siguiente esquema, en el cual, el polo negativo de la batería A y el polo positivo de la B, no están unidos en el conector de carga en serie.

En este caso, la única unión serie entre ambas baterías se efectúa en el interior del adaptador serie de balance, a través de los dos pines centrales que están interconectados entre sí.

En el caso de altas intensidades de carga, esta disposición podría causar cierta caída de tensión en los conectores y por tanto algún error de lectura de la tensión de los elementos intermedios de la batería combinada. Pero en todo caso eso no ocurrirá con las baterías que equipan conectores JST, ya que esto implica que se trata de modelos de baja capacidad y por tanto de baja carga.

Modificación para evitar un cortocircuito accidental al intercambiar los conectores JST de las dos baterías

Imagen


Ya he comentado que el soporte de los acopladores se realizará en cartón de 1 mm. el cual vamos a endurecer con cianocrilato hasta que adopte la consistencia de algunos plásticos. Una vez el conexionado esté listo, iremos construyendo la envolvente de conector a su alrededor, cuidando que los conectores que se inserten sólo puedan hacerlo en su posición correcta, para lo cual crearemos las ranuras y guías necesarias.

Aspecto frontal de los dos conectores hechos de cartón endurecido con cianocrilato, con todos lo elementos de seguridad para que las baterías no puedan conectarse en forma equivocada

Imagen


Una vez acabados los conectores, rotularemos las posiciones para evitar problemas, aunque con la modificación de antes en el conector de carga, el intercambio de conexiones entre A y B ahora sólo causará que los polos positivo y negativo queden desconectados, con lo cual el cargador automático nos avisará de "conexión abierta", sin que naturalmente se produzca ningún daño.

Los dos conectores acabados y correctamente rotulados

Imagen


Antes había realizado una prueba de pocos minutos, ahora finalizaré la carga de estas mismas baterías y dentro de algo menos de una hora prepararé las otras dos que dispongo para el Mini Saturn.

Finalizamos las carga de las baterías con los conectores acabados

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troglodita
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#63 Mensaje por troglodita »

Es muy interesante todo lo que has comentado sobre este cargador. Las baterías son más delicadas de lo que pensamos y por eso siempre nos estamos quejando (o al menos yo) de lo poco que duran, sobre todo las de Ni-MH. Creo que este post merece estar en un hilo aparte.
Gracias por la información.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#64 Mensaje por Anilandro »

Hola Trogolodita. Cierto que muchas baterías suelen durar mucho menos de lo que promete el fabricante, pero eso suele ser muchas veces por un mal trato por parte del aparato en donde están instaladas, casi siempre por sobrecarga. Por ejemplo, en el trabajo tengo un SAI que se carga una batería de plomo de 12 Volts y 7 Ah cada seis meses, en cambio en casa tengo otro SAI parecido que lleva funcionando seis años con el mismo tipo de batería y aparentemente tiene la misma duración de cuando era nueva.

Las de Niquel-Hidrógeno que he tenido en ordenadores portátiles también me han durado poco, prácticamente al cabo de 1 año de muy poco uso, ya que casi siempre he tenido el alimentador conectado, apenas mantienen el ordenador en marcha la mitad de tiempo que cuando eran nuevas.

Y sobre las más delicadas de las que se utilizan hoy en día, son sin duda las de Litio-Polímero (LiPo), muy livianas y potentes, lo cual es perfecto para aeromodelismo, pero también algo peligrosas, porque por sobrecarga, sobreintensidad o por cortocircuito interno, pueden explotar de forma bastante violenta, y por simple perforación pueden arder, lo cual ha causado ya más de un incendio de aeromodelos y hasta de casas y garajes en donde se guardaban. Tal es así que las compañías de correo aéreo se están negando a transportar sobres con este tipo de baterías.

Yo de momento tengo unas 13 baterías de este tipo: 4 de 7,4 Volts 1.000 mAh para el helicóptero Walkera (dos de ellas bastante hinchadas), 5 de las mismas características pero distinta marca y tamaño para el avión King Butterfly y 4 de la misma tensión pero sólo 300 mAh para el pequeño acrobático Mini Saturn. Además he pedido 4 más de este último tipo (ya que volando en plan acrobático apenas duran 5-6 minutos) y 4 de 11,1 Volts 1.300 mAh para un nuevo avión Rafale, un caza francés de alas en delta, con turbina eléctrica, que estoy esperando. Así que estoy pensando seriamente como guardarlas en casa con seguridad. Debería ser una manera que si alguna arde o explota no pueda afectar a nada externo excepto el humo que pueda echar, y que por descontado separe las baterías para evitar que si a una le ocurre esto, las demás se sumen a la pira.

Es lo que hay. Ahora han aparecido las de Litio-Hierro (LiFe), que no presentan este problema, pero son más caras y están lejos de las impresionantes tasas de descarga que permiten las LiPo, de manera que pueden utilizarse para consumos normales pero no para alimentar los potentísimos motores brushless utilizados en aeromodelismo.

Un saludo
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pablo2m
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#65 Mensaje por pablo2m »

Anilandro escribió: Primeramente realicé el conector serie de carga, es decir, el que une las baterías a las base-banana de carga principal de Imax B6. Para ello corté una ristra de 5 pins machos, retiré del soporte de plástico el pin central y con cianocrilato lo pegué con cuidado a un cuadradito de cartón duro (de tipo de tapas para encuadernar) de 1,6 x 2 cm. a una distancia, tal como muestra la siguiente imagen, que permita ensartar los conectores hembra JST procedentes de las baterías, uno a cada lado, dejando un punto vacío en el medio.
Pregunta:

Veo que usas seguido cianoacrilato (aca en Argentina seria "la gotita") ¿por alla viene pomos grandes?. Yo compro el mas chico que puedo por la tendencia que tiene a secarse cuando no se usa seguido.

Saludos

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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#66 Mensaje por Anilandro »

Hola Pablo2m. Todo depende de lo rápido que tengas que usarlo. Yo utilizo el cianocrilato Super Ceis en tubo de 20 gr. que aguanta bastante bien sin secarse incluso en verano, aunque supongo que si lo tuviera un año así, lo tendría que tirar.

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#67 Mensaje por Anilandro »

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30 - Algo sobre perfiles, el indoor Elite Pro y el acrobático MX-2

Estos días hay poco ambiente en el campo de vuelo, además ha sido una semana de tiempo irregular, con esas mañanas nubosas que acaban en tardes de lluvia intermitente. Tal es así que sólo he podido ir dos días, que sin embargo me han permitido practicar el vuelo invertido y las primeras barrenas. El problema con esta figura acrobática es que necesita bastante mando de timón de profundidad y dirección, y a causa de los bajos valores de dual-rate que debo mantener para que el el Mini Saturn no se me vuelva incontrolable, la barrena es poco marcada y de muy rápida caída. Al final, manteniendo algo de gas consigo que gire más rápido alrededor del eje virtual pero que en cambio modere la velocidad de caída.

El Mini Saturn, aún intacto (o casi), después de dos meses de vuelos en las manos de un antiguo novato como yo

Imagen


La barrena plana también la estoy practicando, gas a 1/4, profundidad todo arriba, timón todo a una banda y un poco de alerones a la contraria. Lo que me sigue costando son las pasadas a cuchillo, ya que debo mantener bastante velocidad para que el avión se aguante con las alas en posición vertical, es decir, coordinar el mando de gas, el de timón de dirección (que en este caso, al estar el avión ladeado 90º, se convierte en el de profundidad), los alerones para mantener la verticalidad y el timón de profundidad (convertido en mando de dirección por la misma causa) que nos evite que la pasada más o menos recta vaya cerrándose en un círculo horizontal.

En una de estas tardes me encuentro a Silvano y su hijo Pau, que en este caso lleva un Elite Pro, un tipo de avión de peso pluma parecido al mío, aunque de mayor envergadura y menor carga alar, con lo cual se ha de suponer que será mucho más lento que el mío.

Pau, el hijo de Silvano, custodiando su Elite Pro, un ligerísimo "indoor" de acrobacia algo mayor que mi Mini Saturn

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Este avión tiene además la particularidad que el perfil alar es totalmente plano, configuración que nunca se ha dado en aviones reales por su alta relación de resistencia con respecto a la sustentación y el pequeño margen de ángulo de ataque entre el punto adecuado para volar y el que los filetes de aire en el extradós se vuelven turbulentos y el avión entra en pérdida.

Sobre este asunto, observar el siguiente diagrama, que corresponde a curvas polares obtenidas en el túnel de viento de Dessau por el diseñador aeronáutico Junkers. Estos gráficos son de perfiles de velas, que podrían compararse a los de alas muy delgadas de tela que se utilizaron en los primeros aeroplanos. Observar una forma plana como la nº 4 y compararla con la forma abombada de forma correcta del nº 8.

Comparación de diagramas polares de perfiles realizados por el Prof. Junkers en el tunel de viento de Dessau

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En el eje Y se muestra la sustentación del ala y en el eje X la resistencia, siendo la variable que conecta ambos valores el ángulo de ataque del perfil con respecto al aire en movimiento. Observar que en el perfil plano nº 4 la sustentación crece muy rápidamente a pocos grados de ángulo de ataque, manteniendo hasta los 11º casi los mismos valores que el perfil abombado nº 8, pero a partir de aquí el aumento de la sustentación se va moderando mientras se dispara el aumento de resistencia. En el perfil abombado nº 8, en cambio, la sustentación sigue aumentando de forma considerable en valores superiores a la resistencia.

La máxima sustentación del nº 4 se obtiene con un ángulo de ataque de 18º, y la del perfil nº 8 aproximadamente a los 26º, con valores de resistencia muy semejantes para ambos pero siendo la sustentación del nº 8 el doble de la correspondiente al perfil plano nº 4.

¿Qué nos indica esto? Pues que un avión equipado con una ala plana será mucho menos dócil que uno con perfil abombado, más inestable frente a las órdenes de los timones, y que exigirá más potencia de motor para hacer frente al aumento brusco de resistencia con pequeños ángulos de ataque.

En el caso de estos ligeros aviones 3D para vuelo en interiores como el Elite Pro, ambas cosas no tienen demasiada importancia, porque el empuje del motor es siempre superior al peso del aparato y por tanto pueden aguantarlo sin problemas aunque el ala apenas sustente.

Regresando al campo de vuelo, Pau, el chico, realizó un par de vuelos con este pequeño avión aunque en sus impulsos infantiles se quejaba de la bajísima velocidad que a veces lo mantenía totalmente estático en contra el débil viento que soplaba. Realmente hay una gran diferencia del Elite Pro con el Mini Saturn, que tal vez sea más adecuado para acrobacia F3A, pero no para vuelo indoor, ya que su respetable velocidad sería un problema en un local cerrado.

Silvano nos ofreció, como es costumbre, un recital de vuelo con su acrobático MX-2

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Después, su padre nos dio otra demostración de como se lleva al límite un MX2, con pasadas a gran velocidad en vuelo invertido, pasadas a cuchillo y toda una tabla de figuras encadenadas. Realmente me admira lo bien que vuela este avión (y también la maestría de su piloto), trazando líneas perfectas, así como el realista sonido de su motor de 50 cm3.

El MX-2, un excelente acrobático maqueta de una avión real de tan solo 590 Kg de peso y equipado con un motor de 350 HP

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Algo que no puede hacer el MX-2 real, vuelo estático a tres metros del suelo

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Detalle de la instalación de componentes en el interior del MX-2

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El MX-2 real, un acrobático ultraligero realizado casi integramente en fibra de carbono

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Continuará...
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#68 Mensaje por Anilandro »

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31 - Implante dental

Esto no tiene que ver concretamente con aeromodelismo, pero sí con mecánica y por tanto con motores, trenes de aterrizaje retráctiles y demás dispositivos que en nuestra actividad más de una vez hemos de reparar. En este caso se trataba de una destructora de documentos de precio considerable que había dejado de funcionar. Al desmontarla encontré que uno de los piñones dobles tenía un diente roto. Un verdadero problema, ya que esta máquina estaba ya descatalogada y no era posible conseguir recambios.

El piñón de una destructora de documentos que "perdió un diente" seguramente al "morder" un fajo de papel demasiado duro

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El piñón era de considerables dimensiones, más o menos de unos 8 centímetros de diámetro y de 2 cm de anchura. Y la pieza es un engranaje doble, en que el de mayor diámetro es de un plástico muy duro y el menor es metálico, diferencia justificada por el mayor par de fuerza que ha de soportar. El diente estaba arrancado limpiamente, sin afectar demasiado a la parte cilíndrica del soporte plástico, y la idea entonces fue de fabricar un diente metálico que pudiese "implantar" en el piñón, y que se sujetara mediante dos "raíces" en forma de U invertida, a cada lado del disco interno del piñón.

El nuevo diente lo fabriqué a sierra y lima a partir de un tornillo de 10 mm. de diámetro con cabeza exagonal, lo cual me llevó un par de horas de cortar y limar, dejando primeramente la parte superior del diente sin ajustar, en forma rectangular de 20 x 4 x 5 mm, para proceder después a darle la forma semejante a un triángulo truncado una vez estuviera fijo en el engranaje.

Ampliación de la "prótesis dental" ya insertada, aunque el "diente" tiene de momento forma rectangular

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La inserción no fue difícil. Con un Dremel pude realizar las hendiduras necesarias para la "raíces" en el material del engranaje, que además llegaban hasta el núcleo central, con lo cual el brazo de palanca que se creaba al estar las raíces sujetas en ambos extremos era considerable.

Una vez comprobé que el diente estaba insertado en su sitio, equidistante de los dos situados a ambos lados y lo más paralelo posible a todos ellos, lo sujeté de forma fija mediante una perforación de 2,5 mm que atravesaba las dos raíces y el disco del engranaje, y remaché después con un trozo de hilo de hierro del mismo diámetro, que obtuve del vástago central de un remache ciego de 3 mm.

Seguidamente procedí a dar la forma definitiva al diente, teniendo en cuenta que los dos más cercanos al que inicialmente se había roto presentaban una cierta deformación en su forma, y por tanto no podían servir como modelo. Para darle forma utilicé el Dremel con una fresa de widia y limas planas de distinta finura. Al final no quedó como si se hubiera hecho con una fresadora de control numérico para el cambio de marchas de un Fórmula 1, naturalmente, pero la forma era bastante semejante a los diente en buen estado y en toda su longitud apenas difería en 1/10 de milímetro en altura respecto al eje central.

Con una fresa de widia y limas de distinta finura damos la forma definitiva al diente

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El paralelismo y la altura son razonablemente correctos respecto al resto de dientes en buen estado

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Lo siguiente fue rellenar los huecos que quedaban entre el diente y el soporte con Araldit rápido y una vez endurecido montarlo en el mecanismo de la trituradora para ver si giraba bien, sin juegos ni demasiada resistencia. Todo resultó como esperaba, lo engrasé de nuevo y monté la carcasa protectora de los engranajes.

Una vez insertado en el mecanismo de la máquina, se comprueba que gira sin juegos ni resistencias

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Tras engrasar todo el conjunto montamos la tapa

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La prueba de la destructora de documentos también ha sido satisfactoria, el aparato se traga diez o doce hojas Din-A4 sin problemas y también CD's y DVD's. Así que advirtiendo a quienes usan esta máquina que procuren no la cargarla demasiado, espero que con el nuevo "implante dental" tenga una larga vida y pueda "saborear" todo tipo de documentos antes de que la jubilen de forma definitiva.

Una vez más tritura papel sin ningún problema, diez o doce hojas Din-A4 insertadas a la vez

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De igual forma, y como debe ser, deja irrecuperable un CD de datos

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troglodita
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#69 Mensaje por troglodita »

Genial. Este hilo es una joya. Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#70 Mensaje por Anilandro »

Gracias, Trogolodita. El tema abarca muchas cosas, aunque no apriete demasiado en ninguna de ellas.

Sobre la reparación de dientes de engranajes, algunos aconsejan hacerlo con un encastre en forma de cola de milano, pero la parte ancha del piñón tenía muy poca altura, apenas 4 mm, la zona del diente roto estaba algo erosionada y un corte en esta forma lo habría debilitado aún más. Por esto pensé en el sistema de dos raíces en forma de U que se cogieran a cada lado de la parte más estrecha del disco del engranaje. Si el engranaje hubiera sido metálico y de grueso uniforme, sería distinto. Aunque de todas formas, con las herramientas tan básicas que tenía a mano hubiera costado la tira hacer este tipo de encastre y que quedara razonablemente bien.

Hablando de encastres bien hechos, conozco un señor que tiene un taller de matricería que incluye una máquina de corte por hilo, y un día me mostró sonriendo un taco de acero cuadrado de unos 10 x 10 cm de base y de unos 2 cm de grosor. Yo me lo miré con cuidado sin ver nada especial, pero como él seguía sonriendo, le pregunté de qué iba aquello. Entonces tomó el mango de plástico de un destornillador y con cuidado comenzó a golpear el centro del cuadrado... y mi sorpresa fue mayúscula al ver como del mismo salía un engranaje recto de unos 5 cm. de diámetro, que cayó sobre la mesa, dejando su hueco perfecto en el centro del cuadrado metálico. El encastre estaba tan bien ajustado, que a simple vista ni se distinguía la unión...

Pasando a otro tema os muestro una buena filmación realizada con un cuadricóptero por Gustavo, con imágenes de la fortaleza de La Mola y del vuelo en ladera que llevaban a cabo otros compañeros en el acantilado conocido por Es Cap Negre, en la costa nor-este de Menorca, a seis kilómetros de Mahón.

Vídeo de youtube de este vuelo

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