Aeromodelismo y aviación

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#271 Mensaje por Anilandro »

En las carpetas que me pasó el amigo Javier para instalar el eePe, he encontrado tanto los archivos del soft de la radio en .hex, y en .cpp, y estos últimos sí los he abierto sin problemas con el editor de C++ de Visual Estudio. Naturalmente, una cosa es tener el código fuente en C de un programa hecho por otra persona, y la otra es llegar a entenderlo hasta el punto de poder modificarlo para crear una versión propia.

Aunque estoy pensando que luego tendré el problema de la compilación específica para el Atmega que lleva la radio... Una vez conseguido esto y ya en formato .hex, el propio programa eePe que sirve para crear, editar y simular los ficheros de configuración del equipo y de los mandos de los aeromodelos, ya nos puede cargar directamente dicho .hex como nuevo firmware en el equipo.

Sigo...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#272 Mensaje por Anilandro »

Siguiendo con el tema del Easy Glyder comienzo con la instalación del motor, y al fijarlo me doy cuenta que queda un poco torcido hacia la derecha con respecto al soporte del motor, que Multiplex ya ha diseñado en los moldes de las piezas para que tenga las incidencias correctas (unos grados hacia abajo y algo a la izquierda). Pienso que probablemente esta desviación es a causa del refuerzo de fibra de vidrio que puse en el interior del soporte de plástico. Es muy posible que este refuerzo no haya quedado todo lo plano que debiera, porque al saturar la fibra con cianocrilato, a veces se seca de forma demasiado rápida, quedando abultamientos y burbujas que luego causarán una base irregular.

Paso el dedo y en efecto, se notan abultamientos que deberían ser rebajados con una fresa de widia, pero el problema es que en esta zona interna apenas tengo acceso, y desde fuera es muy difícil reconocer que partes están planas y cuales no. Para solucionarlo cojo una especie de pomo plano de aluminio con rosca central que guardo en mis cajas de materiales, le inserto un tornillo como mango, rasco un poco con papel de lija la superficie plana y luego la "pinto" con un lápiz de mina blanda.

Pomo plano de aluminio al que con un lápiz cubro con una capa de grafito de mina blanda

Imagen


Seguidamente introduzco esta pieza por el interior del morro hasta el soporte del motor, moviéndola de forma circular trazando lóbulos para que alcance por toda la zona. Al retirarla y tal como me imaginé observo como el grafito del lápiz ha ido dejando marcas más fuertes e irregulares en las partes que destacan en altura sobre el resto.

Deslizando esta pieza por el interior del morro, marcará las irregularidades y así podré averiguar que zonas no están planas

Imagen


Las marcas del grafito son claramente visibles en las zonas irregulares

Imagen


Lo siguiente es "comerme" estas zonas marcadas con la fresa. Luego repito la operación y al acabarla paso de nuevo el dedo por el interior. Al tacto toda la zona parece plana, la diferencia es notable respecto al principio.

Utilizando una fresa de widia voy eliminando con cuidado las partes marcadas hasta conseguir una superficie razonablemente plana

Imagen


Instalo de nuevo el motor y el buje de la hélice, cuya base del cono me dará una mejor referencia de su paralelismo con el morro del avión. Está muy bien, la cosa ha mejorado sensiblemente. El montaje del motor puede darse por definitivo. Aprieto los cuatro tornillos de sujeción y los bloqueo con una pequeña gota de pegamento de cianocrilato en cada cabeza, siempre con cuidado para que no se cuele hacia la rosca.

El receptor FlySky de ocho canales (de los que sólo utilizo cinco), lo he instalado en la parte baja del colpit, fijado con un trozo de velcro. La antena la he insertado en el interior del foam del lateral de sujeción de las alas, de forma que no molesta para la introducción de las baterías, la antena ha quedado así oculta en posición vertical, relativamente lejos de cables conductores e incluso de las varillas de fibra de carbono de los refuerzos. Éste es un detalle que muchos aeromodelistas no tienen en cuenta, que el diagrama una antena, tanto si es emisora como receptora y mucho más en 2,4 Ghz, puede cambiar de forma drástica por la proximidad de partes metálicas incluso de pequeño tamaño, especialmente varillas de mando, servos o superficies de carbono, que son conductoras y por lo tanto también cambian el frente de ondas. En un receptor, un diagrama irregular dará máximos de señal que por estar sobre la media no van a aprovecharse, y mínimos que pueden causar la pérdida de control y por tanto del aeromodelo.

Instalación del receptor de la radio, y del variador

Imagen


A continuación instalo el variador de 40 Amperios con UBEC, un Skywalker que a igual que el resto de materiales de este avión, se compró en TodoHobby, en España. Lo sujeto con bridas de plástico a dos de los refuerzos transversales de fibra de carbono. Tengo especial cuidado en sujetar los cables que van al motor, puesto que en ningún caso han de tocar su parte externa, que al ser "outrunner" constituye el rotor y gira a más de 10.000 RPM, con lo cual podría romper los aislantes de los cables y causar un cortocircuito de nefastas consecuencias. Para fijar los cables al interior del morro utilizo las mismas bridas de plástico, a las que dejo un trozo de 1 cm sin cortar. Entonces, con la punta de un destornillador de relojero hago un pequeño agujero en el pared interior del morro, introduzco este centímetro de más y lo pego con cianocrilato.

Detalle de las sujeciones del variador y de los cables, utilizando bridas de plástico

Imagen


La única cosa que queda por hacer en este aspecto es programar el variador, del cual me he fijado que no tiene activo el freno-motor. Este detalle sería importante en cualquier avión eléctrico, porque si la hélice gira rápido en un planeo, la resistencia que genera es bastante elevada, mucho más que con le hélice detenida, pero en un velero de hélice plegable como este Glyder, es fundamental que tal característica esté activada, ya que sin el freno dinámico que provoca, al quitar gas al motor la hélice seguirá girando sin plegarse sobre el morro, como debe hacer para reducir su resistencia y al mínimo y también protegerse en los aterrizajes, que en un planeador de este tipo se realizan sobre la panza.

La programación de los variadores no suele ser compleja, y como ya sabéis se puede realizar con un dispositivo programador específico (que no tengo) o bien desde la propia radio, mediante el mando de gas. La única dificultad suele ser que el proceso de stick arriba o abajo para entrar en modo programación o dar las órdenes correspondientes, puede ser distinto de un variador a otro, o que la secuencia de "beeps" que indican las diversas opciones a veces es demasiado rápida, o es confusa y resulta fácil equivocarse.

Al final, después de algunos intentos en que me he perdido a medio proceso, creo haber configurado el dispositivo con los siguientes parámetros:

- Freno motor activado
- Batería tipo LIPo
- Corte de motor por batería baja suave
- Corte de motor a tensión media de 3,15 Volts por elemento
- Arranque de motor normal
- Ángulo de Timming del motor, bajo.

Este variador tiene también una opción para dejar todos estos mismos valores por defecto, pero algo ocurre con ella, puesto que al activarla me dejaba el freno motor desactivado, con lo cual deberé averiguar si también afecta a otros parámetros.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#273 Mensaje por Anilandro »

Esta tarde he dado los últimos retoques al Easy Glyder. Para empezar he construido el soporte interno para las baterías, para lo cual antes he tenido que realizar varias comprobaciones del Centro de Gravedad, que según el manual de Multiplex debe estar a 8 cm a partir del borde de ataque del ala. El motivo es que la batería es un peso porcentualmente importante respecto al total del avión, y su posición será determinante para el centrado de este parámetro. El problema añadido es que tengo tres tipos de baterías LiPo 3S (11,1 Volts) distintas para este planeador, una de 2.800 mAh que pesa 240 gr, una 2.200 mAh que pesa 182 gr. y otra también de 2.200 mAh pero que pesa 161 gr. Lo cual provocará que para el centrado tengan que estar en posiciones distintas, especialmente la de 240 gr.

Los tres tipos de baterías LiPo de 3S (11,1 Volts) que usaré con el Glyder, dos de distinta marca de 2.200 mAh y una de 2.800 mAh

Imagen


Como se intuye en la imagen anterior, estas baterías tienen todas la misma anchura (33 mm.) pero distinta altura y longitud, las de 2.200 mAh son de 33x20x105 mm, y la de 2.800 mAh de 33x28x120 mm. lo cual también complica el soporte que habrá de sujetarlas en el interior del hueco del fuselaje, justo debajo de las alas, zona en que prácticamente no hay acceso. Por otra parte, es importante dejar espacio para que circule el aire alrededor de la batería y su temperatura no suba demasiado durante el funcionamiento del motor. El aire de refrigeración entra por dos agujeros de forma alargada que hay en el morro, a cada lado del motor, justo detrás del buje de la hélice, este aire ha de refrigerar el motor, el variador electrónico que se encuentra un poco más hacia atrás, y luego la batería, y por eso es importante facilitarle el máximo espacio de circulación.

Realizo las comprobaciones del Centro de Gravedad y primeramente determino el punto adecuado para la batería grande, lo marco con un lápiz. Luego pruebo con las dos pequeñas y veo que para mantener el C.G. necesitan estar 1,5 cm más hacia el morro que la anterior. El soporte interno deberá ser el mismo para las dos baterías, y eso obligará a suplementar las pequeñas en 1,5 cm. en longitud para adelantarlas, y unos 0,8 cm. en altura hasta que lleguen a los 2,8 cm, porque en caso contrario se podrán mover durante el vuelo, y aunque no afecte demasiado al equilibrio del avión, las idas y venidas de los cables con el tiempo pueden acabar rompiéndolos.

Las dos baterías pequeñas las he suplementado con trozos de porexpan, para que encajen bien en el hueco de la grande y no se muevan ni longitudinalmente ni en altura

Imagen


Otro detalle a considerar es algún sistema que evite que en un picado o en un aterrizaje algo brusco las baterías puedan salirse de su encastre y caer sobre el receptor. El manual de Multiplex aconseja sujetarla con un trozo de velcro, pero debido a la disposición interna y que ahora entran muy justas, eso no es posible, el conducto es tan estrecho que no habría manera de pegar el velcro ni probablemente extraer la batería luego de utilizarla. Ha final construyo una especie de barrera con varilla de carbono y cinta plástica de empaquetar, que por una parte se inserta en dos agujeros de la base del conducto, y de la otra queda sujeta por el tetón posterior de la cabina cuando ésta se coloca en su encastre. Creo que al final resultará un sistema seguro y fácil de poner y quitar

Las tres baterías y la pieza de plástico y varilla de carbono que evitará que las baterías se salgan de sus encastre

Imagen


Una vez solucionado el asunto de las baterías procedo a pintar la cabina de un color gris-claro con un ligero toque azulado. Anteriormente la había pintado de negro, como aparece en las imágenes de la caja del Easy Glyder, pero una vez lo tuve listo, no me gustó, era una mancha negra que destacaba demasiado sobre el blanco general del planeador. Para el pintado utilizo pintura acrílica de manualidades La Pajarita, que cubre muy bien y seca en media hora al aire o en tres minutos aplicándole un secador de pelo.

Pinto la cabina en un color gris-claro con un toque azulado, utilizando pintura acrílica La Pajarita, que cubre muy bien y seca rápido

Imagen


Lo siguiente será pegar los adhesivos que acompañan al modelo, guiándome un poco por las imágenes de la caja, pero cambiando aquellas cosas que no acaban de gustarme.

Comienzo a recortar los adhesivos que vienen en la caja, aunque probablemente no seguiré punto por punto el esquema decorativo de Multiplex

Imagen


Primeramente fijo las pegatinas de la cola, que una vez decorada ya tiene mejor aspecto y disimula un poco las cicatrices de los refuerzos de fibra de vidrio que coloqué para aumentar su consistencia.

Las primeras pegatinas que fijo son las de la cola, que ahora ya tiene un mejor aspecto

Imagen


Tras media hora de trabajo el Easy Glider está acabado. La imagen muestra el aspecto final, aunque como cualquier avión, la belleza de sus líneas se apreciará mucho mejor en el vuelo que realizaré justo afloje un poco este tiempo gris, frío y ventoso que ya dura casi sin tregua desde principios de enero.

El Easy Glyder está acabado y a punto de estrenar su primer vuelo a poco que mejore el tiempo frío y ventoso que estamos padeciendo desde principios de enero

Imagen


Bueno, queda una sola cosa. Modificar su caja de cartón para que sirva como contenedor de transporte, a igual que he visto hacer a algunos compañeros. Para ello será necesario cortar una parte que permita que la cola entre tal como está, ya que sus superficies no pueden desmontarse. Recorto el cartón, intentando recordar la forma que tiene otras cajas semejantes. Tras algunos tanteos creo que al final he encontrado una manera limpia de hacerlo.

Con algunos cortes, la caja de embalaje se convierte en el contenedor de transporte. En el interior cabe el fuselaje, las dos alas, la varilla de fibra de vidrio de refuerzo y algunos pequeños accesorios que queramos incluir

Imagen


La caja de transporte una vez cerrada tiene este aspecto

Imagen


Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#274 Mensaje por Anilandro »

...Y por fin voló el Easy Glyder. Después de varias semanas de montaje en que me compliqué la vida hasta lo indecible para añadirle refuerzos en la cola, en la panza y en la carlinga, y después de un mes de enero infame (meteorologicamente hablando), esta tarde por fin ha volado.

El Easy Glyder a punto de ser lanzado en su primer vuelo, en esta fría tarde de febrero

Imagen


Las últimas comprobaciones con el mando y la hélice ya girando. Por si fuera poco, me he dejado en casa la correa de sujeción, con lo cual he de dedicar una mano a sujetarlo y la otra para el avión.

Con el motor ya en marcha, realizando las últimas comprobaciones

Imagen


El día tampoco era ideal, porque sumado al frío intenso que insensibilizaba los dedos, hacía algo de viento norte que estaba rolando a mistral, y para una primera prueba hubiera preferido el aire en calma. Pero ha subido bien, con tres cuartos de gas asciende casi a 45 grados.

Los primeros instantes de vuelo en un avión que no está trimado, siempre intranquilizan un poco, pero éste sube bien

Imagen


Lo elevo y poco y suelto los mandos, veo que está algo destrimado, tendencia hacia la derecha y algo hacia abajo. Le doy algunos puntos de trim, y una vez está estabilizado procedo a probar los aerofrenos. Palanquita de F Mode arriba, también en esta opción se me escapa a la derecha y hacia abajo. Trimo igualmente ambos ejes en esta opción. Veo que responde bien el alabeo, lo cual era una incógnita, puesto que el la programación de la radio había reservado un 75% para establecer el punto de subida de ambos alerones y solamente el 25% para mando de alabeo.

Una vez estabilizado, pruebo el centrado de los aerofrenos

Imagen


Sigo volando, lo subo bastante y paro motor. Hoy no hay térmicas pero sí turbulencias, y con la dirección del viento que está soplando ni siquiera puedo aprovechar las débiles ascendencias que se producen en los matorrales y árboles que rodean el campo por su parte noroeste, pero incluso así se aguanta bien, pierde altura muy lentamente y pese a no estar muy arriba tarda más de cuatro minutos en bajar.

Comprobando la pendiente de planeo a partir de cierta altura

Imagen


Inicio un fuerte picado para ver cuanto recupera al tirar del stick. No es un velero acrobático como un Kulbutin, está claro, pero acelera bien y vuelve a subir aprovechando la velocidad. Después, siempre a cierta altura pruebo los flaperones. Me sube mucho el morro y me entra en pérdida. Corrijo profundidad, y llego a tener le trim casi a tope de picado, pero tengo poco control de alabeo, hasta el punto que he de girar con el timón de dirección. Esto me indica que deberé corregir los datos del programa que establecen el reparto de movimiento entre la función flap (75%) y la de alerones (25%), quitando un poco de porcentaje al primero y añadiendosela al segundo.

El Easy Glyder se porta muy bien en un fuerte picado, acelera y recupera luego un buen porcentaje de la altura

Imagen


Realizo un par de pasadas a poca altura, la última con los aerofrenos activados. La pendiente de planeo es sensiblemente más baja con esta opción, tal como debe ser, creo que así podrá aterrizar en una distancia mitad de la normal. El mando de alerones se mantiene bien, y la compensación de profundidad también parece bien trimada, sólo con llevar el morro un poco levantado el avión va frenándose de manera visible.

Llevo ya diez minutos volando con una batería de 3S de 2.200. Calculo que habré gastado menos de la mitad, però al ser nueva creo que ya está bien. Un poco de gas, realizo un giro amplio, encaro con la pista a unos 50 metros desde el sur, corte de motor, aerofrenos activados y se acerca con un buen planeo, estable pero más corto que en modo normal. La toma la efectúo sobre la zona de tierra en el lateral de la pista de asfalto, el inconveniente será el barro pero siempre será menos duro el roce con el suelo.

Aterrizaje sin problemas en el lateral de la pista

Imagen


Esta misma tarde realizo dos vuelos más de 10 minutos, el tercero con una batería de 2.800 mAh, algo más pesada, aunque no se nota en absoluto en el comportamiento del avión. En la puesta del sol apenas hay viento y han desaparecido las turbulencias. Ahora llevo activada la mezcla de alerones sobre el timón de dirección que me aconsejó el compañero Luís, y la verdad es que el planeador gira con mucha más suavidad.

Bien, el estreno ha ido bien, ya era hora de comprobar el resultado de las horas de trabajo que he dedicado a este avión. Pienso que aún necesitaré algunas tardes más para acabar de afinarlo antes de atreverme a soltarlo con vientos medios en Son Bou, donde los vientos del oeste y suroeste crean una ascendencia tan fuerte que llega a catapultar a los planeadores a 200 metros por encima del acantilado y la ladera que da la playa.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#275 Mensaje por Anilandro »

Programa de Radiocontrol para el EASY GLIDER con una emisora Turnigy-FlySky 9XR

Tengo listo el programa de control del Easy Glyder para la emisora FlySky-Turnigy con firmware 9XR. Sus características definitivas son las siguientes:

A) - Cuatro canales básicos: alerones, profundidad, gas y dirección, cada uno con su respectivo trimado
B) - Comando de dos servos de alerones
C) - Mando diferencial en los alerones
D) - Función flaperones activable con interruptor de F MODE abajo
E) - Función aerofrenos activable con interruptor de F MODE arriba
F) - Función parcial de alabeo tanto en flaperones como en aerofrenos, con sus trimados respectivos
G) - Compensación de profundidad tanto en flaperones como en aerofrenos, con sus trimados respectivos
H) - Mezcla de dirección al dar alabeo, activable por interruptor ELE D/R
I) - Interruptor THR CUT de corte de seguridad de mando de gas

La estructura del programa puede utilizarse para otro Easy Glyder u otro avión de cuatro canales, aunque naturalmente los valores serán distintos en magnitud dependiendo de lo que deban moverse las superficies de control, y en signo según el sentido de montaje de los servos y el lado en que estén fijadas las escuadras en las superficies de mando. Aquí intentaré explicar un poco como he configurado las distintas partes, pero salvo en una excepción, no en los menús de la propia radio, sino en el programa "eePe" cargado en nuestro PC, en que las órdenes se ven mucho más claras. Así pues, casi toda la programación la he hecho en la pantalla del ordenador, probando los resultados con el simulador de mando que lleva incorporado el eePe, y luego, al estar bastante seguro de que iba bien, he cargado el programa en la radio FlySky para comprobar realmente su acción sobre el Easy Glyder:

=============================================

La pantalla de CONFIGURACIÓN

Abrimos el programa eePe. Al comenzar un nuevo programa de control con Archivo y Nuevo, vemos que hay 16 memorias de modelo disponibles, y de momento todas vacías. Damos doble click sobre la primera y nos aparece una ventana de Edición de Modelo 1, con la pestaña abierta por Configuración. Ésta será la primera pantalla a configurar (valga la redundancia)

En este caso, la siguiente imagen y los datos que contiene no corresponde al programa que haremos para el Glyder, si no a un ejemplo cualquiera, al Nombre del modelo se le ha dado TEST-01, al Modo de Temporizador le han adjudicado THs, lo cual significa que comenzará a contar cuando el mando de gas no esté a cero, a Dirección del temporizador le han adjudicado Cuenta atrás, a Duración del temporizador, 10:00 (diez minutos) y al Incremento de Trims la opción Fino. El resto veo que se ha dejado a los valores por defecto.

La pantalla de Configuración, en donde se establecen parámetros básicos para un modelo determinado

Imagen


Ya en el caso concreto del programa del Easy Glyder, a esta misma pantalla le entraríamos los siguientes datos:

- Nombre de Modelo: GLYD-1
- Modo de temporizador: Ths
- Dirección del Temporizador: Cuenta Adelante
- Duración del Temporizador: 20:00
- Incremento Trims: Fino

Una vez tengamos configurada esta pantalla ya podemos pasar a la que considero más importante, la de MEZCLAS

=============================================

La pantalla de MEZCLAS

La pantalla de MEZCLAS, porque es donde se adjudican los diferentes mandos y su forma de acción respecto a un canal determinado, ya que esta radio con este software, a diferencia de la inmensa mayoría otras radios, no los tiene adjudicados de entrada. En un principio esto podría parecer un problema, y sin duda lo será para aeromodelistas noveles que no tengan claros los conceptos o cual ha de ser el resultado a conseguir, pero cualquiera con un nivel medio de experiencia que esté dispuesto dedicarle algún tiempo, podrá sacarle mucho más partido y conseguir resultados que serían impensables con otras radios.

La siguiente imagen muestra una pantalla MEZCLAS de ejemplo, muy sencilla, con los cuatro mandos básicos: AIL (alerones) adjudicados al CANAL1, ELE (profundidad) adjudicado al CANAL2, THR (motor) adjudicado al CANAL3 y RUD (dirección) al CANAL4

La pantalla de MEZCLAS, en este caso muy básica, en donde se adjudican los mandos a los canales y se configura su respuesta

Imagen

Cada una de estas líneas se configura dando doble click sobre de canal CH correspondiente, con lo que se abre el siguiente menú:


Menú de configuración de una mezcla determinada, en este caso del CH1 de la imagen anterior

Imagen


En FUENTE elegiremos el mando que queremos que actúe, en este caso, como estamos en el canal 1 del menú desplegable elegiremos AIL, es decir, los alerones. En RATIO entraremos un número que indica la cantidad de respuesta que queremos. Los valores van desde +125 a -125. El resto de opciones están de momento por defecto.

La configuración de las otras tres líneas de este ejemplo serían igualmente sencillas y de una a otra sólo tendrían cambios en la FUENTE, en que la segunda línea sería ELE (Elevator), en la tercera THR (Throtle) y en la cuarta RUD (Rudder).

Naturalmente, nuestro programa de control del Easy Glyder será bastante más complejo. Echemos una ojeada a la pantalla de MEZCLAS que finalmente ha resultado

Pantalla de MEZCLAS de control para el Easy Glyder, notablemente más compleja que la anterior

Imagen


...Pero no nos asustemos, porque inicialmente también partí de una pantalla sencillita como la primera, y las cosas se fueron añadiendo a medida que quería incorporar nuevas acciones de control, que intentaré explicar en mensajes sucesivos.

Para los impacientes que quieran comenzar a ver como funciona el programa, pueden descargar el archivo "EasyGlayder-V1-1.eepe" en la siguiente dirección:

http://dl.dropboxusercontent.com/u/5592 ... -V1-1.eepe

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#276 Mensaje por Anilandro »

Sigo con las pruebas del Easy Glyder. Por de pronto he realizado una filmación de los alrededores de nuestro campo con una "Wing Camera", fijada con velcro sobre su ala izquierda.

Algunas imágenes extraídas de la filmación una cámara montada en un ala del Glyder y a unos 250-300 metros de altura. En primer término se ve el pintoresco pueblecito de Llucmesanes, al noroeste de nuestro campo de vuelo

Imagen


La ciudad de Mahón y parte de su puerto vistos desde dos kilómetros de distancia

Imagen


Nuestra pista de vuelo. En primer término la construcción redonda en medio del bosque es el antiguo edificio del
VOR, un sistema de ondas radiales que antes del GPS se utilizaba en navegación aérea

Imagen


Curiosa y hasta psicodélica imagen de un aterrizaje, en que la sensación de velocidad es evidente

Imagen


...Y para los que no les importe marearse un poco, el vídeo completo de 8:14 minutos, con el sonido original, que al no estar editado, en algunos momentos presenta para mi gusto demasiado movimiento

http://www.youtube.com/watch?v=lD1jmHpIJQU


Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#277 Mensaje por Anilandro »

El tema del Easy Glyder lo he reunido en forma de página web en : http://sites.google.com/site/anilandro4 ... easyglyder

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#278 Mensaje por Anilandro »

Esta tarde, el Easy Glyder ha volado por fin en es Cap Negre, un acantilado de unos 40 metros situado en la costa noreste de Menorca. El viento era de tramontana pero bastante débil. El velero se ha mantenido muy bien por espacio de 20 minutos, hasta que ha comenzado a lloviznar y he decidido aterrizar. En este tiempo sólo he utilizado 10 segundos de motor, y eso por precaución, porque desde el mismo borde del acantilado ha subido como un cohete por la corriente de aire ascendente hasta estabilizarse a unos 50 o 60 metros sobre el acantilado. Luego, siguiendo la línea de costa, en que había tramos de mayor ascendencia, lo he llevado una buena distancia hacia el norte, hasta cerca de la cala de Es Murtar.

Yendo hacia es Cap Negre a partir de la carretera de La Mola. Apenas hay cinco minutos de agradable paseo

Imagen


Tras aterrizar, los compañeros Pau, Silvano, Javi y Vicent han seguido volando con sus alas Zagi, cuyas evoluciones en el aire de cada vez mes gustan más. Y aprovechando que yo ya estaba en el suelo, les he filmado un corto vídeo.

Imagen

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VT1q-kYxtpo[/youtube]


Al regresar a casa había esta espectacular puesta de sol

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#279 Mensaje por HOOKE »

Impresionantes fotos.

Aunque sólo puedo apreciar en su totalidad los temas "mecánicos" (ya que la radiofrecuencia y la electrónica son un campo ignoto para mí), he de decir que este hilo se lee casi como una novela. No puedo por menos que darte las gracias por el esfuerzo que te tiene que suponer compartir todo ésto con nosotros.

Un afectuoso saludo.
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#280 Mensaje por Anilandro »

Gracias a ti Hooke, intento que los temas sean variados, aunque todo va saliendo un poco del día a día y a veces aparco cosas empezadas que me gustaría acabar. La cosa del aeromodelismo es que no sea sólo "perder el tiempo con aviones de juguete", como me dijo alguien de forma poco amable (y por otros motivos ajenos al tema), sino aprovechar el hecho que esta actividad engloba múltiples facetas, como la construcción mecánica, trabajo con materiales tanto clásicos como compuestos, uso de máquinas y herramientas diversas, aprender principios de aerodinámica, de equilibrios de fuerzas, de motores eléctricos, motores de explosión y turbinas de gas, utilizar dispositivos servoeléctricos, electrónica, radio, informática, microcontroladores, grabación y edición de vídeo, y naturalmente el pilotaje, aunque sea a distancia, que es un placer que engancha como no se imagina quien no lo ha probado. Y si a todo eso se añaden los ratos en la tranquilidad del campo, al aire libre, la buena compañía y la desinteresada colaboración entre aficionados que hay en este mundillo, pues para mí ya es un 10 sobre 10. A la vez, esta actividad te enseña y hasta te obliga a ser ordenado y mínimanente meticuloso, porque el resultado de saltarte alguna de estas acciones suele ser que un montón de días de trabajo acaban en una pequeña catástrofe.

Yo nunca he sido un virtuoso de los "sticks" (los mandos del radiocontrol), como si lo son algunos compañeros e incluso ese chico de 9 años que sale en el vídeo y que tiene unos dedos de oro, pero en el poco tiempo que hace que me metí otra vez en este tema he aprendido más que en todos los años que lo practiqué hace más de tres décadas, aparte de haberme encontrado con una progresión técnica que incluso habiendo trabajado desde siempre en electrónica, a veces me deja los ojos en blanco; estabilizadores giroscópicos y de inercia de 6 ejes, pilotos automáticos con GPS, diminutos equipos de FPV (transmisores-receptores de vídeo), baterías LiPo de altísima capacidad, motores brushless que desarrollan una potencia asombrosa, sistemas de telemetría con síntesis de voz, etc...

...En resumen, que no me aburro en esta actividad, que de forma mucho más acertada que el comentario anterior alguien definió como un "deporte-ciencia", y cuyo interés (aunque sea en aspectos parciales) de alguna manera intento contagiar.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado